La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

El sector editorial: Adaptarse al presente

La imagen que aparece a continuación resume muy claramente lo que está pasando con el sector editorial, tanto en la comercialización del libro como con las grandes editoriales, las distribuidoras y demás artistas del sector no sólo en España sino a nivel mundial, una imagen que demuestra que Amazon ha revolucionado el mercado del libro (y muchos otros), esto unido a las nuevas tecnologías y a la irrupción definitiva del mobile y las redes sociales en la sociedad han hecho que un sector como el editorial tenga que al menos plantearse nuevos modelos de negocio, nuevas formas de actuar para poder adaptarse al presente.

El sector editorial: Adaptarse al presente. Amazon se come a los comercializadores

Adaptarse a Amazon y a las nuevas tecnologías en el sector editorial

Este fenómeno ha afectado también a la forma de hacer ediciones de libros, a la forma de venderlos y en lo que nos ocupa, el modus operandi que tendrán ahora en artes gráficas. Pero además hay una cosa fundamental, el usuario sabe lo que quiere y tiene mucho más poder que antes y es un usuario que desea interactividad. Un fenómeno que ha hecho del packagging un elemento de diseño y de personalización, del análisis de los datos (sobretodo en internet) la forma de vida de las empresas por poner algunos ejemplos. Y si el sector editorial no se reinventa habrá consecuencias catastróficas para muchos de los actores de este mercado.

libro digital laprestampa.wordpress

Es por ello que en próximas entradas hablaremos de las estrategias que algunos actores del sector editorial han seguido para comercializar el libro, de las perspectivas del propio sector editorial así como de nuevas tecnologías que convivirán con el libro. Desde abrir una pequeña tienda online, la aparición de los market-place, soluciones más sofisticadas como estrategias multiplataforma y multisoporte así como las posibilidades que hoy en día ya nos ofrece la tecnología (QR, Clickable paper, RA, Impresión 3D o la posibilidad de publicar bajo demanda o a través de los App store…)

Cosas que el sector editorial debería tener presente:

– Perspectivas del comercio del libro

¿Matará el libro digital al libro en papel?

– Librerías ¿Cómo se han adaptado a Amazon?

– El Libro digital, el futuro del comercio del libro

– Distribuidoras, ¿Cómo se han adaptado a Amazon?

– Publicaciones bajo demanda, el futuro del libro en papel

– Clickable paper, una luz al final del tunel

– La impresión 3D, un gran cambio en artes gráficas

– Importancia de los códigos QR en artes gráficas

– Realidad Aumentada en artes gráficas

– Web to Print, un nuevo modelo de artes gráficas

Anuncios

4 comentarios el “El sector editorial: Adaptarse al presente

  1. David del Fresno
    julio 14, 2014

    Buenos días, Makertan. Creo que hemos llegado a un doloroso pero inevitable fin de ciclo: En la última década del XX la tecnología posibilitó pasar de la linotipia al “Computer to Film”; en la primera decada del XXI se pasó del “Computer to Film” al “Computer to Plate; y desde 2010 hasta nuestros días hemos pasado del “Computer to Plate” al “Computer to Paper” y del “Computer to Paper” al “Computer to Screen”. Y en ese punto estamos. Por tanto, sólo merece la pena imprimir en papel aquello que no pueda comunicarse mediante la pantalla. Pienso en los editores especializados en reproducir códices medievales, y en aplicaciones de tipo similar. Pero en lo que respecta libros de texto y de cabecera… creo que se acabó el papel.

    Me gusta

  2. makertan
    julio 14, 2014

    Buenos días David, ¿qué opinas del clickable paper?, hay sitios donde el papel seguirá estando vivo, hablo de mopies en barrios que rompen pantallas digitales a pedradas, hablo de la impresión en 3D para portadas de libros, libros para invidentes con relieves de dibujos, tal vez el mailing (por la saturación de los e-mails y los problemas de SPAM)…y en cuanto a libros pues la verdad veo complicado que siga como están, aunque no descarto que con estrategias de trassmedia, realidad aumentada y demás puedan darle aún un fuerte impulso. (En cómics por ejemplo me cuesta más ver esa evolución lógica) sin embargo lo que dices es cierto, el concepto digital native acaba con el debate del libro en papel. No obstante no me aventuro a decir que el papel morirá, de lo que estoy seguro es de que se acabarán esas tiradas superiores al millón de ejemplares. Muchas gracias por comentar 🙂

    Me gusta

  3. David del Fresno
    junio 26, 2014

    Hay un editor que ha creado estuches para libros, impresos en 3D. Esto aporta un valor añadido al libro que para ciertos casos puede ser decisivo a la hora de optar por el papel. Pueden verse en esta dirección: blog.aysimpresoras3d.com/2014/06/artes-graficas-portadas-de-libros

    Me gusta

    • makertan
      julio 13, 2014

      Hola David, perdóname por no escribirte antes. Efectivamente cualquier cosa que haga que el papel sea un elemento diferenciador, o los acabados serán decisivos a la hora de vender cualquier material editorial. Por eso es tan importante que las distribuidoras, editoriales y bibliotecas entiendan que el libro en papel o sufre una modificación importante en cuánto a la forma o morirá. Porque no se puede estirar a la vaca lechera cuando ya no tiene leche (tal y cómo ha estado pasando en la industria discográfica.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: