La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Qué son las artes gráficas y cuál es el proceso gráfico

A la hora de hablar del proceso gráfico siempre debemos identificar dos etapas: el proceso creativo y el proceso industrial. Sin embargo incido en la importancia del proceso industrial en el proceso creativo porque de nada sirve una creatividad sino puede llevarse a cabo; en particular, hay una idea bastante clara, y que yo no lo tenía tanto: La creatividad tiene límites que se deben conocer, para ser capaces de crear en función de ellos.

creatividad limitada

La creatividad está limitada al proceso gráfico

En este sentido, en artes gráficas para poder hacer trabajos profesionales se requiere de un enfoque más orientado al “que eres capaz de crear teniendo en cuenta que hay un proceso detrás limitado”.

Y de entre todas las limitaciones que te puede dar el proceso la más importante sea tal vez la tecnología. Pero hay muchas otras…soporte, máquinas, papeles, pantallas, costes, lenguajes de programación, pantones, tolerancias, ganancias de punto…que hacen que lo que tu crees que es factible resulte inviable.

Por lo que, y con toda la lógica me atrevería a decir, en vez de comenzar a diseñar y a aprender diseño, habría que empezar a estudiar todo el proceso que viene después para poder diseñar de la manera adecuada, o lo que es lo mismo, aprendamos cómo está hecho el bosque para poder encontrar los caminos.

el proceso grafico como un bosque

Fases del proceso gráfico tradicional

En la siguiente fotografía podéis observar las fases más importantes que existen en el proceso gráfico tradicional. Y que es fundamental conocerlas todas para entender cada una de las partes. En ese sentido, esta guía del proceso gráfico elaborada por Cevagraf resulta muy interesante para entender aspectos clave en la preimpresión, la impresión, la post-impresión o el papel.

procesos artes gráficas

El diseño en el proceso gráfico

El diseño es la primera parte que todo proceso de artes gráficas debe realizar. No se puede empezar a construir una casa sin haber hecho un boceto de cómo será. Habrá que:

1º)  Crear la Idea : el cliente pide un diseño, y en base a  lo que dice, el diseñador y su equipo, crean la idea (es por eso, que los diseñadores deberían conocer las limitaciones que puede tener su idea)

2º ) Decidir el diseño: Una vez tiene su idea, debe presentarla al cliente, retocarla, y pensar en las limitaciones antes de pasar al siguiente paso, tras hacerlo maqueta y pone su idea en funcionamiento.

– Etapas del diseño en artes gráficas

Pre-impresión en el proceso de Artes Gráficas

Es donde ese diseño puesto en práctica se retoca, se mejora, se prepara para poder imprimirlo o digitalizarlo (en la forma que sea) tratando los textos e imágenes, realizando la imposición, preparando la salida, haciendo las primeras pruebas…

– Etapas de la pre-impresión en el proceso gráfico

Impresión

Aquí y muy resumidamente es donde se realiza la impresión y se hacen las últimas pruebas.

– Etapas de la impresión en artes gráficas

Post-Impresión

Aquí se hacen los acabados, troquelados, encuadernaciones, laminados, plastificados… y se retoca (si es posible) algún fallo de la impresión.

– Etapas de la Post-Impresión en artes gráficas

Fases del proceso gráfico en web

En esta imagen podréis ver algunas particularidades que tiene el proceso de artes gráficas en entornos web respecto del tradicional. Tiene diferencias notables que es preciso y recomendable conocer a nivel de destino final, resoluciones, medidas, colores, tipografías, formatos de archivo e incluso fases del proceso.

– El proceso gráfico en entorno web y sus fases

fases-del-proceso-gráfico-para-entorno-web_laprestampa


Aunque sinceramente si queréis una síntesis del proceso gráfico podéis ver el vídeo del genial Joel Combes que ilustra perfectamente (y en castellano) todas las fases:

Un comentario el “Qué son las artes gráficas y cuál es el proceso gráfico

  1. Impresión a full color
    noviembre 19, 2015

    La clave es el mensaje que hay detrás de la pieza gráfica, siempre hay que comunicar algo.

    Le gusta a 1 persona

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: