La Prestampa, una trama para artes gráficas

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Viaje al pasado – Tipografías Handmade

Hasta hace poco, la tendencia tipográfica era digitalizar la tipografía para darle un toque de modernidad a una escritura (la mecánica o incluso la manual) con la que llevábamos mucho tiempo conviviendo. No sólo era una cuestión estética, sino también práctica, pues las pantallas empezaban a llenar nuestras vidas, y las tipografías más clásicas, -caso claro de las ornamentales y las tipografías con remate-, no permitían una lectura fluida. Eso cambió con las tipografías palo seco en un primer momento, y con otras tipografías diseñadas específicamente para pantalla, las tipografías informáticas.

Sin embargo, -y no sólo en la tipografía-, la filosofía handmade (sustentada por principios de nostalgia, de atención y de sostenibilidad) ha vuelto a irrumpir en nuestra sociedad. De hecho, si os fijáis en estas últimas fechas habréis podido observar cómo multitud de establecimientos, negocios y demás, han instaurado para sus comunicaciones comerciales y publicidad unas tipografías muy peculiares que parecen estar de moda. Son las tipografías handmade, ¿queréis verlas?

handmade, tipografía

¿Qué es una tipografía Handmade?

Una tipografía handmade es una tipografía parecida a la tipografías de escritura (podríamos, de hecho, incluirla dentro de las tipografías de escritura) pero con un toque entre fantasía y hecho a mano con una aparente carencia de normas fijas. Y cuyo objetivo es emular la tipografía que haría una persona. En la actualidad, resultan muy interesantes porque si bien por un lado estamos perdiendo la esencia de los makers (personas que reparaban, hacían de todo, el “manitas” de toda la vida) la nostalgia y los recuerdos, están dando mucha fuerza a este tipo de tipografías más personales, más cercanas y más mundanas. Y proyectos como Fontself Makerde Franz Hoffman y Joël Galeran, en los que lo que se pretende es que cualquier usuario pueda generarse sus propias tipografías, no hacen sino atisbar la posibilidad de que convivamos con estas tipografías bastante tiempo.

Características de las tipografías Handmade

Como hemos dicho, las tipografías handmade (hechas a mano), están entre las tipografías de escritura manual y las tipografías de fantasía. Presentan las siguientes características:

  1. Imitación del trazo manual.
  2. Caracteres sueltos o enlazados.
  3. Carencia (en muchos casos) de proporcionalidad.

tipografías handmade, letras


En cuanto a los tipos de tipografías “hechas a mano”, os propongo una clasificación basada en el uso de esta tipografía, y en ese sentido caben destacar dos posibilidades, que sean parte fundamental de la marca (el caso de Mr. Wonderful) o que se utilicen en usos muy concretos o acciones muy específicas.

Tipografías handmade como signo distintivo de la propia marca.

Son una variante de tipografías que una marca usa para distinguirse del resto, el ejemplo clásico de este uso es el que hace Mr. Wonderful, o otras menos conocidas como Ohnaif, cuyo estilo, -desde el logotipo, hasta el conjunto de sus productos-, usan tipografías así. Y han logrado algo extremadamente complicado en el mundo de la comunicación: ser reconocidos por sus tipografías handmade. 

Tipografías handmade para acciones concretas.

En este caso, el uso de las tipografías handmade se usa para remarcar acciones concretas o en usos determinados. Algunos de los campos en los que podéis ver multitud de ejemplos es en sostenibilidad, en la fotografía (Instagram), en productos handmade (arte kraft), en moda, productos infantiles, dibujos animados, restauración, cómics etc.

fnac, accion contra el hambre, greenpeace


¿Conocéis más ejemplos de usos de las tipografías handmade?

Algunas fuentes usadas

3 Typography Experts Weigh in on the Recent Hand-Lettering Boom

Fontself Maker

Manual de Tipografía del plomo a la era digital – José Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 6, 2018 por en Tipografía y etiquetada con , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, una trama para artes gráficas on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: