La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Carta a Tim Cook, sobran razones y falta ética

Hace unos días, descubrimos que Bruselas acusaba a Apple de selective tax treatment con el objetivo de recuperar el pago 13.000M € de impuestos ahorrados por Apple durante los últimos 10 años con estas prácticas. Dichas prácticas consistían en un acuerdo bilateral entre Irlanda y Apple, por el que esta última pasaba de pagar un 1% de impuestos a un 0,005%. Y no es más, porque la UE sólo puede acometer la demanda por los últimos 10 años.

irlanda, apple, tim cook, UE, USA todos tenemos razones

No es una cuestión que afecte sólo a Apple sino al resto de multinacionales. Si nos informamos algo más acerca del tema vemos que todos los implicados tienen su cuota de razón:

  1. Apple porque le cambian las condiciones
  2. La UE porque Irlanda y Apple han hecho un acuerdo especial dentro de su propio marco regulatorio para Apple.
  3. El resto de empresas Irlandesas porque teniendo una regulación más baja que el resto de la UE, ven como Apple tiene “otras condiciones”
  4. EEUU porque si se lo lleva Europa, no se lo lleva EEUU
  5. Tim Cook porque trabaja para su empresa

Vamos a verlo detenidamente.

Apple y Tim Cook tienen razón

Apple ha hecho su trato preferencial con Irlanda y bajo las leyes Irlandesas, ha creado 6.000 puestos de trabajo allí. Cuando llegaron a Irlanda no había nada y sobre todo, que no deberían cambiarse las reglas a mitad de la partida.

Tim Cook, tu eres además el CEO de Apple y aunque en tu carta no lo comentes; se te paga por lograr los máximos beneficios y la mejor cuota de mercado de la compañía de la manzana, buscando para ello las mejores oportunidades, incluyendo las fiscales, para Apple. Y si, tienes razón en tus quejas.

Aunque no nos pongamos dramáticos por la sanción ya que Apple tiene en efectivo según marketwatch 16,7 billones de $ en cash, o lo que es lo mismo, esta multa es irrisoria para sus arcas.

Irlanda tiene razón

Hablamos de una economía nada productiva, y llega Apple para proponerte invertir muchos recursos en tu país, creando además 6.000 puestos de trabajo y una actividad económica creciente ¿qué haces, no es tentador? De hecho, Michael Noonan, ministro de economía Irlandés, al enterarse de la demanda de la UE, ha dicho que no le interesan los impuestos atrasados. ¿Qué político o gobernante no quiere 13.000M€ de impuestos? Las consecuencias de que Apple y las otras multinacionales salgan de Irlanda serían brutales para esta economía, y además; un país debería ser soberano para tomar sus leyes a menos que de una vez la UE, tenga esa armonización fiscal.

La UE tiene razón

Es un caso clarísimo de selective tax treatment. Y no es un problema de los impuestos de Irlanda, sino del trato preferente que ha tenido Irlanda con una sola empresa. Lo que atenta contra la competencia no solo del resto de empresas de la UE; sino dentro de las propias empresas irlandesas. Es decir, no es una competencia de países sino de una empresa con ventajas sobre el resto de las empresas de la UE.

EEUU tiene razón

Es normal que EEUU tenga razón y proteste contra esta medida de la UE. No tanto por el mensaje políticamente correcto de “estás atacando a mi empresa, ergo, mi patria” sino porque quieren recuperar la parte que les corresponde de los impuestos de éstas que hoy por hoy, no pagan en EEUU.


Hay razones que el ser humano no entiende

Querido Tim, entiendo tus razones; son todas válidas. También las de Michael Noonan, pero déjate llevar por tu corazón; ¿de verdad no ves ninguna injusticia en todo esto?

Si de verdad Apple quiere cambiar el mundo, sus formas, su cultura y sus valores; el juego al que hay que jugar, no puede ser éste; debe ser el de la ética, los valores y principios.

Ya sabemos que Apple ha sido el rey del negocio de la disrupción tecnológica, pero por favor; no se hagan los reyes de la ingeniería fiscal. Ya se lo dijo Steve Wozniak

Wozniak cofundador de apple no esta de acuerdo con la ingenieria fiscal de apple

Les pido humildemente que nos den menos mensajes de cambiar a la humanidad y de mejorarla, hagan menos prosa poética sobre el tercer mundo y la responsabilidad social corporativa, y empiecen, con hechos, a jugar en la misma liga que el resto Tim.

Quiero creer que Apple aún no es como Facebook…deme razones que el corazón si entienda.

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 3, 2016 por en Commerce, Dirección de empresas, Temas laborales y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: