La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

¿Os creéis eso del Mobile First?

Adaptative/Responsive/App/First Mobile…son todos conceptos que hay que manejar en la actualidad pero, ¿quién maneja estos conceptos?, ¿el director general, el de Marketing, el financiero?, ¿quién decide qué es lo mejor?, ¿qué debemos implementar en una web?

Tan importante como el ¿a dónde vamos? es el ¿dónde estamos? y por eso en esta entrada voy a hablaros del concepto y de las implicaciones que tiene el First Mobile dado que guste o no estamos viendo que el móvil es una varita que permite conectar multitud de dispositivos, personas y países…pero, ¿qué pasará cuándo él no sea el comodín sino que los comodines sean el resto de dispositivos?, estamos abocados a un mundo de IoT, de otra realidad y el Mobile no es que vaya antes, es que probablemente será en un futuro un dispositivo único (algo que Microsoft ha visto y en lo que su aventura con Nokia le da un buen punto a favor)

Bienvenidos pues al dispositivo único, bienvenidos al Firs Mobile, bienvenidos al Only Mobile…

First Mobile y el dispositivo unico

First Mobile no va de tecnología

Amigos míos, ahora parece que ( llevamos ya unos cuantos años con la misma cantinela) es el año del Mobile First. Y no estamos hablando de un concepto tecnológico, no es un barniz que se aplica a una web desktop o a un responsive. Hablamos de un concepto mental y de mercado. 

  1. Mental porque si no pensamos en Mobile (como hace el Washington Post que trabajan siempre en entornos móviles), no haremos las cosas como se deben hacer. Y os pongo un ejemplo fácil, los youtubers son lo que son no por su edición de vídeo o las características técnicas de su cámara (que pueden ser la ‘bomba’) sino porque usan, se empapan y están con el lenguaje y el entorno en el que se encuentra su usuario. Ni más ni menos.
  2. De mercado porque aunque los datos de penetración y de interacción son brutales (por ejemplo el 85% del tráfico de facebook es mobile), los datos de conectividad al dispositivo en horas son de escándalo y que el móvil es un dispositivo que tenemos siempre a mano, parece que es culpa del Mobile y no de la estrategia de las compañías en su crossdevice que este medio no termine de convertir. 

El famoso Last Click y la doble moral

Es curioso que Google nos hable de las bondades de los modelos de atribución pero tenga un sistema que funciona con unos CPC en genéricas de más de 10€ el click en muchos casos. Es curioso que toda la industria hable de la importancia del Branding pero valoren a la programática por su Performance (cuando está demostrado que es igualmente válida en Branding), es anecdótico ir a presentaciones hablando de Viewability, de calidad de impacto, de segmentaciones y las respuestas sean: ¿hemos crecido en seguidores?, ¿cómo va el CTR?, ¿cuántas visitas? y sin embargo no se pregunte por: ¿de dónde vienen esas visitas?, ¿cuántas páginas vistas?, ¿cuál es el funnel de conversión?, ¿páginas entrantes y salientes?…

Y el modelo last click tiene una estrecha relación con el medio mobile, o empezamos a dejar atrás este sistema de valoración de canales y buscamos KPI’s que nos acerquen más a la realidad (no sólo el departamento de marketing sino hasta el señor de la limpieza de la compañía) o seguiremos viendo a muy poquitos agentes llevándose la tarta más grande de la historia de la publicidad, una tarta de la que dependemos todos y que no sería bueno para nadie que dominasen dos o tres agentes.

¡Decidan cuáles serán sus siguientes cartas!

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: