La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

¿Qué está pasando en la Blogosfera hispánica?

Cuando hablamos de un blog o bitácora, la definición que se me viene a la cabeza es:“un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente posts”. Y esa es la clave, recopila cronológicamente post, no hablamos de una web estática, hablamos de un site que va cambiando y dónde el elemento central es el post.

En esta ocasión quiero hablar de la blogosfera en lengua hispánica porque creo que es útil recalcar el potencial que hay en los blogs y la dificultad que hay en su gestión independientemente de la plataforma utilizada. Y se que el inglés es la lengua pero datos como que en 2050 EEUU será el primer país hispanohablante del mundo dan para pensar mucho acerca de la importancia real de esto, más allá de que como veremos los Blogs (y también Vlogs) son grandes generadores de opinión.

analisis de la blogosfera en español

Tamaño y actividad de los blogs en lengua hispánica

Aunque no hay datos oficiales de las cifras informes como el de Bitácoras 2011 estimaban cuál era el volumen de blogueros y blogs en España: “estimamos que actualmente indexamos en torno al 25% de los blogs en España, por lo que el tamaño aproximado que calculamos que puede tener la blogosfera en nuestro país es de 1.400.000 blogs y 1.000.000 de blogueros (1,4 blogs por autor)”.

Uno de los problemas que veremos a nivel de indexación de google es que como se ve en la gráfica de la AIMC, sólo un 4,8% de los blogueros en España actualiza su blog frecuentemente, esto nos lleva inexorablemente a que sólo ese 4,8% de los blogs tienen alguna opción de obtener tráfico pues los buscadores valoran mucho la información actualizada. Valor parecido al que obtendríamos del informe de Bitácoras en blogs con actividad normal, fuerte, muy fuerte y extrema (aprox. 6% de actividad)

blogs y blogueros en habla hispana en la red_laprestampa

La influencia de los Blogs

Que los blogs y las redes sociales son grandes influenciadores en los procesos de venta (sobre todo de aquellos productos considerados nicho por lo específico de su target) bien lo saben grandes empresas de Blogs como pueden ser HipertextualWeBlogsSL (Propietaria de Xataka, El Blog Salmón, Directo al paladar, Vitónica, Motorpasión o Bebes y gestora de la parte publicitaria del blog de Enrique Dans), el medio Axel Springer (TicBeat, HobbyConsolas, o ComputerHoy), Grupo Prisa (Meristation) o Unidad Editorial (Telva, YoDonna, Metropoli…) entre muchos otros. Éstas empresas monetizan un tráfico de usuarios únicos cualificados y con afinidad para la venta. Por poneros un ejemplo, Xataka en el mes de Marzo tuvo 5,2 Millones de usuarios únicos, una pasada, ¿no?

Blogs como medios influenciadores

Asimismo otros informes complementarios como los estudios E-Commerce de la IAB demuestran que los blogs tienen una importancia clave como influenciadores en el proceso de compra de los usuarios. El dato del 30% no dista mucho del que dió Technorati en 2013.
¿Influyen los blogs en el proceso de compra?

También ejercen de influenciadores en movimientos sociales, políticos y en noticias de actualidad, como ejemplo y citando de nuevo el informe Bitácoras 2011: ” Aunque la blogosfera hispana tiene un alto componente endogámico, valorando principalmente las anotaciones referentes al propio medio, destacamos un activo uso de la herramienta como vía de denuncia social y prescripción.”

Ejemplos claros los tenéis con la primavera árabe, el movimiento 15M, o las denuncias al trato de los refugiados Sirios. Movimientos todos ellos articulado en los blogs españoles a través de diferentes acciones que han gozado de amplia difusión y popularidad.

El lector de Blogs

Habiendo visto que aproximadamente sólo un 5% del total de blogs reciben actividad y actualizaciones por parte de sus gestores, resulta de interés conocer a su vez cuál es la audiencia de esos blogs. En ese sentido el informe que recoge los datos de 2012 sobre el comportamiento lector de los ciudadanos españoles de más de 14 años dice (FGEE 2012: 25) “que la lectura de webs, blogs y foros es la que más ha subido desde 2010. Concretamente, en 2010 eran 37,1%, al año siguiente subió hasta el 42,4% y en 2012 se sitúa en el 46,9%”. Esta clase de informes son interesantes no sólo para analizar lo que pasa en nuestro Blog, sino para extrapolarlo y orientar nuestros contenidos a ello.

En ese mismo informe podemos observar que los lectores de Blogs son en su mayoría estudiantes, ocupados y parados.

tipos de lector por medio y por ocupacion

La primera marca la edad del lector de blogs viendo cómo la edad es un factor decisivo a la hora de leer contenido online. La segunda marca también que dentro del nivel de estudios, en general los lectores de blogs se comportan de manera similar al lector de libros. Una posible conjetura opinativa puede ser que el target de un blog en base a estos datos es un estudiante de entre 14 y 44 años.

tipos de lector por edad y nivel de estudios

Y como fuente puramente de noticias encontramos que un 11% de los usuarios web lee o busca noticias en blogs especializados, tal y como enuncia el informe Reuters Institute Digital News Report 2014: ESPAÑA: “Los blogs atraen a un 11% de usuarios de noticias ‘online’ españoles, lo que los sitúa justo en la media global. Su seguimiento oscila entre el 7% y el 8% en Reino Unido, Francia y Alemania; es apenas del 5% o 6% en países nórdicos como Dinamarca y Finlandia, pero se dispara al 18% en Estados Unidos y al 20% en Italia”.

Ese informe también da una información importante relativa a la incidencia de los medios digitales en las noticias: ” El conjunto de fuentes digitales de noticias alcanza al 81% de los usuarios, incluyendo redes sociales, blogs, publicaciones informativas sólo digitales, y versiones en internet de marcas y cabeceras ‘offline’ La suma de medios sociales y blogs alcanza a un 49% de los consumidores de noticias conectados a la red; la versión en internet de los medios tradicionales (periódicos, revistas, radios y televisiones) llega a un 62% del público online”.

cómo consumen los lectores las noticias


Ya conocemos algo mejor al lector de los Blogs, ¿Creéis que esto de los blogs es una moda que desaparecerá o la falta de rigor y calidad del periodismo actual sólo pueden hacer que los blogs se acaben convirtiendo en medios (si no lo son ya)?, ¿qué opináis acerca de todo esto?

Algunas fuentes consultadas

Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012

Estudio de navegantes por la red AIMC 2015

Estudio ECommerce 2015 IAB Spain

Reuters Institute Digital News Report 2014: ESPAÑA

Estudio sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com, 2011

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 7, 2016 por en Páginas webs, Social Media y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: