La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

8 pautas editoriales para escribir bien en SEO

¿Escribes para tus lectores o para los algoritmos?

Depende de a quién le hagas esta pregunta podrás encontrarte una respuesta diferente, por lo general hay dos vertientes:

  1. Escribir para algoritmos es escribir para tus lectores ya que los algoritmos trabajan y posicionan el contenido más relevante para el usuario.
  2. Escribir para algoritmos no es sinónimo de escribir a tus lectores ya que el lenguaje que hay que emplear con éstos distorsiona el lenguaje original.

Si me creyese que la red es neutral y que Google y Facebook lo son, sin duda alguna estaría convencido de que el contenido que ofrecen los buscadores es el que da más calidad en las búsquedas (caso de google) o el servido (caso de facebook), como no lo tengo nada claro, soy más cercano a la segunda postura pero no podemos obviar cómo funciona el algoritmo de Google, porque aún no siendo neutral ni perfecto, sí reconozco que sigue pautas con una lógica periodística que si se acercan a lo que es mejor para el lector en muchas de sus recomendaciones.

pautas editoriales para escribir contenido optimizado para el seo

8 pautas interesantes a nivel de contenido editorial para SEO

“El sentido común es el menor común de los sentidos”

Entrando en lo que es puramente contenido editorial (como veréis, no hablaré de alt, metatags, url follow/no-follow, backlinks o linkbuilding) sino de titulares, sumarios, subencabezados estilos…hay 8 puntos que me gustaría presentaros no como un erudito en la materia sino porque a mí me han resultado a lo largo de mi experiencia como blogger, y no añado el noveno porque lo del sentido común debemos aplicarlo en cada cosa que hagamos, más hoy en día es el único pilar estable entre tanta disrupciónde negocios, de personas y de tecnología.

1) Hay que seguir una estructura de comunicación en pirámide invertida.

En digital el algoritmo de google simplemente lee o pretende llegar a leer de la misma manera que hacen los seres humanos, por eso como recomendación a la hora de escribir artículos es interesante seguir una estructura similar a la de una revista, artículo de opinión o similares siguiendo esta estructura pero añadiendo si es posible y el texto lo permite subtítulos o encabezados secundarios.

piramide invertida del periodismo util para SEO

2) Se debería usar la palabra clave de manera natural.

Hay una diferencia muy grande entre “forzar” palabras clave y escribir de manera natural.

Cuando escribimos un artículo suele haber una o más palabras clave (o centrales) sobre lo que se dice en este. Forzar esa palabra equivaldría a meterla siempre sin usar sinónimos, sin variar género o número…dentro del contenido.

3) La palabra clave debería aparecer en todos los lugares importantes

Ya hemos dicho que no hay que forzar la palabra clave, lo que no hemos dicho es que (y salvo que cambie la cosa pronto), Google no detecta demasiado bien ironías si el texto que las acompaña no va relacionado. Si hemos dicho que la pirámide invertida es importante, más o igual de importante es que los títulos, antetítulos, subtítulos e incluso la url tengan relación con el artículo. No es sólo para Google, en muchos casos también para cualquier escrito en cualquier soporte.

4) Linka y menciona a tus antiguos post si tienen relación con el actual.

Nadie mejor que nosotros sabe cuál es el artículo antiguo al que puede referirse un post que acabamos de escribir. Si hablamos de una temática concreta y anteriormente ya escribimos un post sobre ese tema o uno similar, ¿qué nos cuesta enlazarlo?.

Por ejemplo en el post: “Perspectivas de los sistemas de impresión” yo enlazo a artículos que ya escribí sobre los sistemas de impresión…pero, ¿dónde lo ponemos? – en el texto que lo enuncie con claridad:

“Hemos hablado ya largo y tendido acerca de los sistemas de impresión. En esta ocasión sin embargo deseo hacer un post más global acerca de las perspectivas de cada uno de los sistemas existentes”

Ojo, tampoco debemos abusar con esto de enlazarlo todo que a Google ya le han hecho alguna jugarreta y no se fia de nadie.

sentido comun a la hora de escribir articulos

5) ¡No copiemos contenido! ¿Pero y si escribimos en otros blogs, o revistas?

No podemos copiar contenido, primero porque es feo y no muy ético y segundo, porque Google nos penalizaría pero hay que puntualizar algunas cosas…

  • ¿Qué pasa cuando escribimos en otros blogs o revistas?

Si copiamos y pegamos ese contenido (que si es nuestro) google nos penalizará. Lo que muchos hacen (con gran acierto) es volcar una imagen del artículo en el medio en el que han publicado y subir un post en el que resumen con otras palabras o explican más en detalle el artículo ya publicado con esa imagen y enlazándolo.

Un ejemplo de alguien que trabaja muy bien esto es Enrique Dans, da igual que hable en un video de RTVE, escriba en elespañol o en cualquier otro site; él traslada la imagen de su artículo y reescribe de nuevo su artículo en su blog generando así una publicación válida y dando fuerza a su imagen.

ejemplo de como mencionar tus colaboraciones sin hacer contenido duplicado

6) Series de artículos

Cuando escribimos una serie de artículos ligados a un mismo tema, es interesante buscar la forma de entrelazarlos, esto se puede hacer por ejemplo con una introducción del tipo:

“Ya hemos hablado de Principios del diseño como analogía y anomalía, en esta ocasión vamos a hablar de otro interesante principio como el es de Jerarquía…” 

Otra posibilidad sería dependiendo de la temática o subsección (producto) dedicada a ello, crear una página o categoría en la navegación…pero esto ya es más cuestión de navegación y usabilidad y no depende tanto de contenido editorial.

7) Trabajando el título

Un título en primer lugar no debería ser muy largo, hay que dedicarle tiempo pues debe mostrar en muy pocas palabras una idea del artículo y/o debe llamar la atención. Nuestro título como hemos dicho anteriormente debería incluir palabras clave del artículo. A pesar de que para el ser humano tiene mucho sentido una pregunta retórica o la ironía, Google (aún) no acaba de entenderla…

Os dejo un muy buen artículo sobre cómo construir buenos titulares.

Aparte de todo esto hay que tener en cuenta factores como el sensacionalismo, las estacionalidades y a la actualidad. Mi opinión al respecto es siempre a largo plazo y no creo en un periodismo de calidad basado en sensacionalismos o actualidad si no tenemos medios para cubrirla. Pero a otros les funciona, depende de cada modelo…

8) Tono del lenguaje

Nótese la importancia de que siempre y salvo que colaboren terceros en el blog o medio, se debería tener el mismo tono, no tendría que haber artículos en los que se habla en tercera persona salvo que en ocasiones, introduzcamos a quien escriba a continuación. ¿Lo ideal? que depende de quién escriba el artículo se use un tono estándar para el conjunto de las publicaciones. Los buenos escritores son aquellos que son capaces de hacerte saber que son ellos sin leer la firma, eso se consigue con un lenguaje propio; nuestro lenguaje.

contenido es el rey del editor


Estoy seguro de que juntos podemos llegar a más recomendaciones útiles, ¿se os ocurren más pautas editoriales que llevar a cabo?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 9, 2016 por en Social Media y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: