La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Perspectivas de los sistemas de impresión

Hemos hablado ya largo y tendido acerca de los sistemas de impresión. En esta ocasión sin embargo deseo hacer un post más global acerca de las perspectivas de cada uno de los sistemas existentes asi como una pequeña comparativa de sistemas de impresión en cuanto a calidades y productividades. ¿Empezamos?

los sistemas de impresion_laprestampa

Evolución prevista de los sistemas de impresión

Entender hacia dónde va la impresión nos puede ayudar a vislumbrar dónde acabará pivotando el sector de las artes gráficas. Si empezamos a valorar algunos datos relevantes mostrados por ejemplo en esta gráfica creo que está bastante clara una cosa: la impresión tradicional y dentro de esta la de gran escala, está perdiendo mercado. Notable excepción la de la flexografía que ha ido comiéndole terreno a huecograbado en multitud de embalajes.

desarrollo-del-mercado-de-la-impresión-2000-2020

Y si vamos a otros informes que empiezan a hablar de la evolución de los sistemas de impresión para el año 2020, vemos que las conclusiones son bastante similares. En este caso hablo de esta interesante estimación del total de impresiones por sistema de impresión de Heidelberg, ellos defienden que hoy en día no hay que elegir entre Offset o Digital sino más bien en Offset Y digital (aunque antes o después el offset caerá)

De todo esto se ve claramente una transformación profunda del sector. Está por ver si esta transformación lleva implícita una caída global del total de impresiones (trasladadas a la parte online), o por el contrario simplemente la industria trasladará cuotas de % de impresión de un sistema a otro en base a las especificaciones mencionadas anteriormente. Las previsiones de Heidelberg marcan un traslado de cuota, algunos estudios como este de Neobis también muestran ligeras mejorías del año 2014… sin embargo yo no tengo tan claro que no se pierda volumen de mercadi y menos con la aparición de realidad aumentada, el móvil, passbook, wearables e impresión 3D no ligada a artes gráficas.

Tirada y Calidad en los principales sistemas de impresión

Si nos fijamos en las perspectivas citadas anteriormente y hacia donde se atisba que vamos en artes gráficas, podemos fácilmente ver qué sistemas de impresión van tendencialmente a su desuso y cuáles sólo pueden ir hacia delante. La clave está en las tiradas, y la calidad de estas y por eso en este cuadro se marcan sólo sistemas en el punto en el que por tirada empiezan a ser rentables.

  • Digital Proof es el plotter de inyección de tinta; es el que más calidad da, es competitivo en 1-2 copias.
  • CTPrint oficina: competitivo de 1-10 copias.
  • CTPress/DI y CTPrint production: los consideramos pura impresión digital.
  • Offset de pliego: competitivo a partir de 10.000 copias.
  • La rotativa comercial de offset mejora al offset de pliego.
  • Huecograbado es el que más calidad ofrece siendo rentable a grandes tiradas (rentable a partir de 1.000.000 de copias)

calidad vs tirada en impresion digital_laprestampa

Pero el problema no viene de que la máquina o el sistema sea o no rentable, sino de la demanda de copias. Y ésta ha cambiado su hábito de consumo. Ya no demandamos tantas copias sino menos copias con más posibilidades adicionales a la calidad.  ¿A qué me refiero?, al dato variable, a la sostenibilidad, a papeles con diferentes gramajes, a plásticos, a multisoportes, a opciones de acabados rápidos en línea…en definitiva a un mercado con muchas más alternativas y menos impresiones en el head. Sin lugar a dudas vamos al long tail que está cubriendo la impresión digital.

el_long_tail_impresion digital

 

¿Qué está pasando actualmente con los sistemas de impresión tradicionales?

Gracias a esta gráfica realizada por Pablo será más fácil poder ilustraros cómo esta siendo la evolución de los sistemas de impresión y el paso de los sistemas tradicionales a los no convencionales.

el futuro de la impresion

Evolución prevista de los sistemas de impresión – Pablo Prados

Los sistemas convencionales como son huecograbado, offset o serigrafia están sufriendo una intensa reconversión y en general están perdiendo porcentaje del total de productos impresos del mercado. Cabe también mencionar las ventajas de la flexografia que aun siendo un sistema convencional está siendo capaz no sólo de mantener su cuota sino de absorber una parte de los productos impresos hechos en huecograbado.

¿Y con los sistemas de impresión digitales?

Claramente están absorbiendo gran parte de las impresiones que la industria hacía en convencional. El motivo puede ser precisamente digital, que hace que no sean necesarias tantas tiradas lo que inexorablemente obliga a reducir presupuestos y trabajar en estándares más bajos donde si que son realmente competitivos estos sistemas. También el uso doméstico y las posibilidades de imprenta web son soluciones que llevamos viendo estos años y que sin duda podrían explicar este traslado.

¿Y qué pasa con las artes gráficas en web?, ¿Morirá la impresión?

Sinceramente, no lo creo. Yo si veo que el total de productos impresos debe de bajar pero sistemas como el digital para productos patrocinados, camisetas, telas, coches, o la flexografía para packaging no dejarán de existir. Si veo con dificultades serias de supervivencia al huecograbado (echaremos de menos sus degradados) y con una necesidad brutal de renovarse al offset para que de esas calidades a menores tiradas con un precio asumible. Aun así, lo que se prevee que se demande en impresión son impresos en packaging y comerciales mientras que se estima caída en la parte de publicidad impresa (el volumen de negocio donde más claro se está viendo el trasvase de producto impreso a producto digital)

volumen-de-produccion-por-segmentos-impresion

Y no me olvido de la impresión 3D, se están haciendo cosas muy interesantes (incluso se habla de que puede revolucionar el sector del packaging) pero creo que es muy pronto para poder hablar de ella en términos de mercado, ni se ha evangelizado ni el cliente aún lo está demandando a gran escala pero sin duda los campos de aplicación de esta tecnología son alucinantes. Pero si creemos que con añadir impresión 3D al negocio nos salvaremos, estamos muy equivocados. Las artes gráficas deben seguir renovándose y no creo que el aspecto clave sea en la maquinaria sino en la mentalidad. Es fundamental irnos a la web y sobretodo estar actívamente en ella.

Algunas fuentes consultadas:
  • Handbook of Print Media, Kipphan, Helmut 2001
  • Heidelberg estimate – June 2015
  • Neobis -“El sector en Datos: su realidad y perspectivas” 2014
Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: