La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

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Apple: el modelo de negocio de la disrupción

La historia de ventas de Apple no es una historia normal, al contrario de lo que hacen la mayoría de compañias (Microsoft es un ejemplo claro en esto) lo que hace apple es ser el primero en un sector nuevo (generado en ocasiones por él mismo) y cuando ya es líder de ese sector, en lugar de seguir especializándose en ello, busca otro nicho de mercado en el que ser líder descuidando aquellos en los que ya no lo es (o en el que otros han logrado más penetración). Y sabemos que cuando Apple no genera disrupción, no es líder. Su modelo de negocio es ser pionero y líder en encontrar esos nichos de mercado y cuando no lo es sufre; para mostraros un ejemplo simplemente menciono la reciente pérdida de 40.000 millones que ha sufrido Apple, cosa que no debería extrañarnos puesto que no ha sacado nada nuevo en bastante tiempo.

apple siempre encuentra nuevos mercados

Pero una cosa es no ser el líder en cuota de mercado y otra bien distinta es que los beneficios (Ingresos – Gastos) que tengas sean mayores que el resto de compañías de ese mercado, aunque ese es otro debate…

Apple sólo es líder de mercado cuando genera disrupción

Ejemplos muy claros los tenemos con los ordenadores (¿recordáis el fenómeno de la autoedición?), y mucho más recientemente con los smartphones (véase la historia reciente del universo mobile) y Tablets…pero, ¿qué estaba pasando últimamente? que Apple no sacaba ‘revoluciones’ sino únicamente mejoras de productos que ya tenían. Asi llegaron los distintos iPhones, iPads (¿no es el iPad Pro un iPad mejorado copiando en muchas cosas a la surface de windows?), apple pay o apple music (una especie de Spotify con cambios) En definitiva, ha estado haciendo o planteando mejoras o alternativas en los sectores en los que opera pero no ha creado un mercado nuevo).

Para ilustraros lo que quiero decir os muestro esta gráfica correspondiente a la evolución de cuota de mercado de los sistemas operativos de los smartphones.

comparativa 2009-2015 cuota de mercado apple, android y otros

Sin embargo con el Apple Watch y con Titán, Apple vuelve a la carga entrando en dos mercados en los que no operaba: Wearables (no sólo en la parte tecnológica sino también en el concepto lujo tecnológico) y en la Automoción. La pregunta clave ahora es ¿generará disrupción o simplemente será una mejora a lo que ya existía?, ¿qué pensáis?

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Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

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Esta entrada fue publicada en marzo 5, 2016 por en Commerce, Dirección de empresas y etiquetada con , , , .

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