La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Principios del diseño: Orden y estructura visual

Siguiendo con las entradas de los principios del diseño, vamos a hablar ahora de una serie de principios relacionados con el orden y la estructura visual; estos son: Fragmentación, segmentación, orden, proporción y simetría.

estructura visual y orden en el diseño

La estructura visual

En la estructura visual juegan un papel relevante la percepción, en ese sentido el diseño tiene la necesidad de adecuarse a una serie de exigencias técnicas o de la información y no solo a conceptos estéticos. Así pues se vuelve muy importante pensar antes de diseñar variables como a qué publico nos estamos dirigiendo, dónde se va a ver el diseño o cuánto tiempo habrá para ello antes de generar la estructura visual y desarrollar su contenido.

que principios influyen en la estructuración visual de las cosas

La simetría

La simetría (igualdad entre dos mitades) es una forma instintiva de componer imágenes ya que está en nuestra naturaleza y en la que nos rodea. Ahora bien, su uso puede ser aburrido si no se añade un juego comunicativo. Las simetrías no tienen que ser perfectas para funcionar bien. Su contrario es la asimetría por la cual existen diferencias visibles entre dos mitades. En todo caso, es necesario tener claro cual queremos usar y explotar sus posibilidades, ya que si creamos estructuras sin sentido perderemos capacidad comunicativa. Por último las estructuras dispersas, que pueden combinar las anteriores son aquellas que tienen una formación más compleja y heterogéneas.

Constancia Perceptiva

El principio de constancia perceptiva es aquel por el cual tendemos a complementar formas de las cuales no tenemos una impresión visual total de la forma más sencilla o lógica. Es el caso por ejemplo de una rama cuya parte central queda tapada por otro elemento. Aunque podría ser así, no la imaginamos rota o retorcida, sino continuada de forma natural hasta la siguiente parte de ella que podemos ver.

Fragmentación y segmentación

La composición de un mensaje suele requerir fragmentación y segmentación en todos los casos en los que este no es muy sencillo. Estos dos principios deben basarse en la estructura visual o verbal del contenido, y no en estructuras artificiales creadas por el diseñador a su capricho.

El problema de las interferencias

Las interferencias visuales se producen cuando por el intento de incluir varios elementos distintos en un diseño sin diferenciarlos de forma clara creamos confusión entre ellos ya que se mezclan y finalmente no se aprecia bien ninguno de ellos. Un ejemplo es el caso de combinar letras y fondos o imágenes y texto sin tener el cuidado suficiente de que ambos sean claros y cada uno tenga la importancia que le corresponde.

El orden

El orden por su parte se refiere al hecho de ordenar los elementos en la página o producto, lo cual va muy ligado a la jerarquización: ordenar exige establecer unas preferencias. Esto lleva a su vez en parte a la proporción ya que al final siempre existe relación entre los diferentes conceptos. Incluso en el caso de querer mostrar una idea de ‘desorden’ es aconsejable seguir ciertos parámetros que no dejen la colocación de los elementos nunca plenamente en aleatorio.

orden en el diseño

La proporción

La proporción se ve afectada en parte por este orden y jerarquización ya que en parte el tamaño de los elementos se establece por su importancia comunicativa. No obstante existe también una ley de las proporciones a parte de todo esto que afecta al diseño y que se basa en la visión del ser humano y en la naturaleza misma. Un diseño que no cumple la leyes de proporcionalidad puede dar problemas sino es obvio que se hace a propósito como juego visual o creativo. Al contrario cuando se cumple, se produce un efecto muy similar al de la simetría, da una sensación de armonía como la que existe en nuestra propia naturaleza que en un primer momento agrada, luego hay que tener obviamente también en cuenta otros conceptos.

La proporción tiene mucha relación con la belleza, el arma fundamental de la comunicación visual. Las cosas bellas, armónicas, limpias, brillantes, nos atraen por sí mismas, o bien sus cualidades opuestas: fealdad, oscuridad, extrañeza, miedo. Si se toman como fines en sí mismos, sólo contribuyen a distraer de la comunicación esencial.

La proporción aúrea

La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. De esta forma se establece una relación de tamaños que da armonía y que usada en el diseño da impresión de proporcionalidad entre elementos, la cual por su belleza fue muy usada en la época clásica y aún se utiliza.

Las proporciones inversas

Por su parte, la ley de proporciones inversas del color se trata de una ley a la hora de diseñar por la cual las masas de color deberán ser menos intensas cuanto mayor sea su tamaño debido al impacto que grandes manchas de colores muy saturados o destacables tienen sobre nosotros. En espacios pequeños estos colores pueden destacar elementos o dar variedad de color al diseño, mientras que en grandes superficies saturan y dan problemas de legibilidad o agotamiento visual.


En conclusión, estos cuatro conceptos son cada uno importante como tal pero están a la vez muy relacionados entre sí ya que dan una estructura y un orden al total final del diseño.

Anuncios

Acerca de irelhior

Diseñadora y artista. Plasmadora de ideas y amante del color y la tipografía.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: