La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Impresión Digital con forma impresora – DI e Ink-Jet webpress

Si bien se suele decir que los sistemas de impresión digitales no tienen forma impresora, hay un tipo de impresión digital que si que la lleva, ésta es la Direct Imaging (DI).

La impresión digital Direct Imaging o también denominada como Offset Digital se caracteriza porque si bien hemos mencionado que por lo general no había forma impresora en impresión digital, en el caso del CTPress, si que tiene plancha digital, por lo que no es impresión directa.

Impresion digital sin forma impresora: DI y HP Indigo

Direct Imaging

De los sistemas de impresión digital, el DI es el que tiene la mayor calidad de impresión y esto se debe a la inclusión de los CTP. En este sistema de impresión el CTP está dentro del mismo cuerpo impresor (similar a los sistemas de impresión planográfica como el offset salvo que el CTP de éste no está dentro, sino fuera del cuerpo impresor).

Cada uno de los cuerpos impresores está equipado con un cilindro portaplanchas que en su interior aloja las planchas en forma de bobina. Una vez la máquina ha cargado un nuevo juego de planchas, éstas son grabadas a la vez, sin necesidad del operador. Después el rayo láser por ablación elimina la capa superior de la plancha descubriendo la capa base que aceptará tinta. En las áreas no impresoras, la capa superior de silicona repelente de la tinta permanece intacta. La grabación se hace con un registro perfecto a resoluciones de 1270 dpi optimizándose para lograr tramas de 150 líneas por pulgada.

Son máquinas relativamente pequeñas con un alto coste porque tienen cuatro CTP en lugar de uno con una muy alta calidad y sirviendo bajas tiradas (siguen siendo las más altas de las impresoras digitales). El problema de incorporar los CTP es que para ganar esa calidad sacrifica el dato variable propio de los sistemas de impresión digitales.

Algunos de los máximos exponentes de este sistema de impresión digital son: Heidelberg Quickmaster DI, Presstek DI, Ryobi 3404X-DI, ScreenTruePress DI, KBA Karat 74-4 DI.

Heidelberg Quickmaster DI

Serie Heidelberg Quickmaster DI

Ventajas y desventajas del Direct Imaging

Ventajas del DI

Las ventajas del sistema de impresión digital son:

  • Alta calidad. Similar al offset.
  • Alta velocidad de impresión
  • Saturación de color: Como ocurre en el offset seco.
  • Gran variedad de gamas de soportes y acabados.
  • Competitivo en tiradas medias y largas (superiores a 1.000 ejemplares).

Inconvenientes del DI

Las desventajas del DI son:

  • Pérdida del potencial que da la personalización con el dato variable (exceptuando la tecnología ink-jet webpress de HP)
  • Alto coste de las máquinas (4 CTPS).
  • Mantenimiento y limpieza de las máquinas.
  • Formatos de impresión limitados.

Ink-Jet Webpress

Es una tecnología muy novedosa de HP que se usa en rotativa de prensa y en libros bajo demanda (lo que permite controlar la tirada y que no existan mermas ni maculaturas ya que desde la primera copia no hay que entonar). Mediante esta tecnología (mix de DI con electrofotografía) HP logra acercarse bastante al sistema Direct Imaging sin pérdida del dato variable. 

En este caso, su funcionamiento es similar a la electrofotografía con tóner líquido pero la imagen no se transfiere del tambor o cilindro al papel directamente, sino que existe un cilindro intermedio (el equivalente al caucho del offset).

Ejemplo de HP Inkjet webpress: Indigo 5000

Serie HP Indigo

Algunas fuentes consultadas

Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09  “Kaj Johansson”

Handbook of Print Media “Kipphan Helmut”

Apuntes de Javier Sánchez Bosch – UT 10: CTPress / CTPrint

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: