La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Tres diferencias básicas entre el diseño gráfico y el diseño web

A pesar de que en el diseño encontramos ciertas pauta comunes, también hay que saber que a la hora de trabajar, los distintos tipos de diseño (gráfico, web…) presentan muchas diferencias. En esta entrada analizaremos estos aspectos en el diseño web comparándolos con el diseño gráfico en lo referente al color, las unidades de medida o el tamaño y la resolución principalmente.

3 diferencias entre diseno grafico y diseno web

El color en diseño gráfico y web

Y empezando por el color… en diseño gráfico para impresión, la gama de colores con la que se trabaja es la Cuatricromía (CMYK). La suma de estos colores da el negro y la ausencia de todos ellos el blanco. En el diseño web se trabaja con los colores Luz: hablamos de la gama RGB, compuesta por tres colores primarios que son Rojo (R), Verde(G) y Azul(B). En una composición de color RGB, cada color primario tiene un valor entre 0 y 255. A través de la gama RGB obtenemos más de 16 millones de colores. Su suma, es decir, todos ellos a 255, da el blanco y el valor 0 en los tres da el negro.

También contamos en web con los colores hexadecimales. Se trata de un método universal y extendido en el mundo web para definir colores RGB. Un color hexadecimal es un código precedido por una almohadilla y formado por 3 parejas de dígitos que indican el valor correspondiente a cada color primario. En los números hexadecimales, se emplean las primeras letras del abecedario a parte de los números, para poder representar valores como el 255 en sólo 2 dígitos.

Los modos de color_laprestampa

Las unidades de medida en diseño gráfico y web

Respecto a las unidades de medida: en diseño gráfico estamos acostumbrados a trabajar con un tamaño concreto, en centímetros o milímetros. En el diseño web, la unidad de medida es el píxel. De esta manera un banner animado puede medir 300x250px, por ejemplo.

Por otro lado, el tamaño es una cuestión relativa. Existen diferentes tamaños, resoluciones de pantallas y dispositivos, y al principio no podemos controlar al 100% como verán nuestra web todos los usuarios. Cuando diseñamos una web para una pantalla intermedia actual entre todos los usuarios, se toma como referencia 1024 x 768 píxeles. Pero en un navegador web pueden aparecer elementos como por ejemplo el scroll, que restan espacio visual dentro de la pantalla. Finalmente, nos quedamos con una anchura intermedia de diseño de 960px, que normalmente se alinea al centro, siendo el tamaño del full HD 1920×1080 píxeles.

unidades de medida en diseno grafico y web_pixel vs milimetros

La resolución en diseño gráfico y web

Por último, en lo que a la resolución se refiere usamos 300ppp (pixeles por pulgada) para la impresión óptima de imágenes en el diseño gráfico para apreciar una imagen de calidad sobre papel. Pero en pantalla, con sólo 72ppp podemos apreciar una imagen de calidad. Por lo tanto y generalizando podemos decir que la resolución para web es esta, aunque sería discutible, ya que el concepto de resolución afecta únicamente a la hora de imprimir una imagen.

Ejemplo de resolucion a 72 dpi y a 300 dpi


Y vosotros, ¿véis alguna otra diferencia que destacar?

Anuncios

Acerca de irelhior

Diseñadora y artista. Plasmadora de ideas y amante del color y la tipografía.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: