La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Sistemas de impresión sin forma impresora – CTPrint

Los sistemas de impresión digitales son aquellos que no tienen forma impresora (exceptuando el caso de DI). En esta entrada intentaremos entender cuáles son los sistemas de impresión digital, las ventajas e inconvenientes que aportan respecto del resto de sistemas de impresión tradicionales y cómo reconocerlos. ¿Empezamos?

Sistema de impresión sin forma impresora_impresion digital_laprestampajpg

Sistemas de impresión digital – CTPrint

A diferencia de la mayoría de los sistemas de impresión (los tradicionales), en la impresión digital (exceptuando DI), no se requiere de una película ni forma impresora. Desde un archivo digital (PDF, PostScript u otro en función de la máquina) se transfiere directamente la imagen de forma digital al soporte de impresión. Como veremos a continuación éste es el futuro de la impresión por una sencilla razón: el CTPrint ya es competitivo en tiradas cortas.

A la hora de hablar de impresión digital sin forma impresora, debemos mencionar de manera detallada las distintas tecnologías usadas ya que la diferencia entre los sistemas de impresión reside precisamente en eso; su tecnología. Estas son el CTPrint por Electrofotografía y por Ink-Jet

impresion sin forma impresora_impresion digital

CTPrint – Electrofotografía

Ésta tecnología basa su impresión en la partículas cargadas ya sea usando láser u otra partícula denominada tóner, pero, ¿qué es el tóner?

  • Tóner: polvo fino de diferentes tamaños (menor tamaño implica una mayor resolución) que está cargado y se compone de pigmento/resina y cera o aceite. No permite hacer stamping o barnizados.

A modo resumido esta tecnología funciona de la siguiente manera:

  1. Se aplica una capa uniforme electroestática al tambor de exposición (carga electroestática).
  2. Hay una descarga de zona no imagen con láser o LEDS.
  3. Se añade el tóner al tambor (recordemos que el tóner tiene carga). Las áreas que mantienen carga atraerán al tóner.
  4. El tambor (con tóner) entra en contacto con el soporte y transfiere el tóner (que aún no se ha fijado).
  5. Con presión y calor se fija el tóner al soporte.
  6. Limpieza del tambor.

A su vez distinguimos dos posibilidades dependiendo del tóner: tóner líquido y tóner seco.

impresion sin forma impresora_impresion digital_tonner

CTPrint – Inyección de tinta

Si recordáis la entrada en la que hablabamos de las impresoras multifunción, ya se hablaba de esta tecnología. Este sistema de impresión digital logra obtener mayores calidades que el Direct Imaging a una menor velocidad permitiendo imprimir en formatos grandes y en toda clase de soportes lo que está originando una propagación y desarrollo en el mercado brutal entrando en directa competencia con la serigrafía, ya que la inversión inicial es menor, al poder imprimir directamente desde un archivo digital y soportando (como hemos mencionado antes) toda clase de soportes.

A su vez distinguimos varias modalidades de las que ya hablaremos: Inkjet de tinta continua, Inkjet bajo demanda (Termoeléctrica y Piezoeléctrica) e inkjet webpress

Ventajas y desventajas del CTPrint

En general los sistemas de impresión digital (exceptuando el DI) tienen una serie de ventajas que es interesante reseñar:

  • Son económicos para tiradas cortas: La impresión digital ha facilitado las tiradas ultracortas y la “impresión bajo demanda”. (En impresión digital,  los libros se pueden imprimir en el momento en que haya un pedido de un cliente, en lugar de imprimirlos de antemano y almacenarlos). La impresión digital es rentable, respecto al offset cuando la tirada está entre 500 y 1000 ejemplares, dependiendo del formato y tipo de producto.
  • Permiten la personalización de datos: Al no haber forma impresora, los datos (por ejemplo, el nombre del destinatario y la dirección) se pueden cambiar de un ejemplar a otro mediante la impresión de dato variable.
  • No hay costes de películas y planchas: Esto implica que el coste de preparación de la tirada es muy bajo y que el impacto medioambiental en este aspecto es menor (no hay que usar reveladores, ni planchas ni fotolitos)
  • Tienen tiempos de producción más cortos: La impresión digital se utiliza principalmente para ediciones limitadas con plazos de entrega cortos:
    • A menudo, es posible entregar el producto terminado, un par de horas después de haber recibido la orden de trabajo.
    • También se utiliza para las ediciones de prueba y para las ediciones preliminares. Por ejemplo: cuando se va a sacar una nueva revista o periódico, antes de su lanzamiento comercial, puede ser muy interesante imprimir una edición limitada para comprobar su aceptación entre determinados grupos de consumidores seleccionados.
  • Posibilitan la impresión de grandes formatos, utilizando el sistema de chorro de tinta (Ink-jet)
  • Ofrecen la posibilidad de imprimir bajo cualquier soporte. Al igual que la serigrafía se está viendo que la impresión digital posibilita la impresión de soportes papeleros y no papeleros.

Los inconvenientes de la impresión digital son:

  • Los consumibles (tóner/ papel / …) más caros que el offset. También hay que considerar otros factores, como que las máquinas de impresión digital se adquieren a menudo con costosos contratos de servicios.
  • La velocidad de impresión es lenta (aunque cada día está aumentando más). Esto implica un elevado coste por ejemplar en la impresión.
  • La calidad de impresión, en general, es inferior a otras técnicas. Debido a la competitividad entre los fabricantes de máquinas, en algunos casos se está acercando a la calidad del offset. Y bajo mi punto de vista, sólo es cuestión de tiempo que llegue a superarlo.
  • Formatos papeleros algo limitados en máquinas no profesionales ni comerciales.

Usos de la impresión digital

Algunos de los ámbitos de aplicación de la impresión digital son:

  • Pequeñas tiradas de ediciones en cuatricromía.
  • Ediciones de prueba y ediciones preliminares.
  • Tirada corta de publicidad.
  • Grandes formatos (poster, vallas…)
  • Soportes no papeleros (camisetas, branding corporativo de componentes…)

¿Cómo reconocer la impresión digital – CTPrint?

Primero debemos reconocer el sistema de impresión digital, la primera evidencia es que no presentará tramasA la hora de reconocer impresos hechos en CTPrint debemos hacer una diferenciación entre los impresos hechos en electrofotografía y los hechos con tecnología ink-jet o chorro de tinta.

  • Tóner y láser (electrofotografía): Podremos discernir que es tóner viendo la capa de tinta depositada en la superficie, si bien un impreso hecho con electrofotografía láser no será tan sencillo de identificar así. Sin embargo a la vista del microscopio o de algunos cuentahilos si es posible ver esas partículas cargadas que bordean a los textos y que identifican claramente al sistema de impresión.
  • Chorro de tinta (Ink Jet): Se pueden ver al microscopio puntos que simulan gotas, al ir ampliando iremos viendo cómo estos puntos van formando figuras abstractas. Esa es la mejor manera de ver un impreso hecho por este sistema.

En el texto podemos verlo claramente:

CTPrint diferenciar electrofotografia e inkjet

Al microscopio también:

reconocimiento-de-la-impresion-digital_chorro-de-tinta-y-tonner

Algunas fuentes consultadas

Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09  “Kaj Johansson”

Apuntes de Ascensión Sanz Oliva: Los sistemas de impresión.

http://www.amendiguchia-itgt.com/2013/11/como-reconocer-el-sistema-de-impresion_13.html

http://www.amendiguchia-itgt.com/2013/11/como-reconocer-el-sistema-de-impresion.html

http://revista.aiim.es/Articulos/24_Las%20Artes%20Gr%C3%A1ficas%20Sistemas%20de%20Impresi%C3%B3n.aspx

Handbook of Print Media “Kipphan Helmut”

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

3 comentarios el “Sistemas de impresión sin forma impresora – CTPrint

  1. Anónimo
    mayo 25, 2017

    Acostumbro cada noche buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    Me gusta

  2. Anónimo
    mayo 9, 2017

    Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

    Me gusta

  3. Anónimo
    mayo 9, 2017

    Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El uso total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: