La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

El problema de los plásticos en el diseño

El plástico en todas sus vertientes y posibilidades muy útil para el diseño por una característica fundamental: su durabilidad. Su problema sin embargo es que hemos tendido a hacer de un material que dura muchísimo algo que es desechable. Pero no lo es y no se puede limpiar de forma natural.

concienciación de los problema de los plásticos en el diseño

Los problemas del plástico

Ya hemos hablado de las propiedades de los diferentes plásticos para la impresión, pero quiero hacer hincapié en los problemas medioambientales del plástico porque podemos y debemos hacer un diseño sostenible ya que las consecuencias de no tener en cuenta cómo afectan los plásticos al entorno son devastadoras.

En ese sentido os voy a dar algunos datos para que podáis ver hasta qué punto afecta el hecho de hacer de un material que no es deshechable, si lo sea:

  • El 80% de los residuos del mar vienen de las alcantarillas.
  • Se han encontrado el equivalente a 2 Kg en humanos de plásticos en aves (que al no eliminarse, nos lo acabamos comiendo nosotros)
  • En occidente sólo se recicla el 5% de los plásticos.
  • Algunos plásticos generan metano al biodegradarse.
  • Algunos compuestos usados en la fabricación de plásticos son cancerígenos, otros generan .
  • Los plásticos pueden absorber toda clase de químicos y al no desaparecer, transportarlos.
  • El plástico tarda en descomponerse más de 500 años (en algunos casos casi 1000 años).
  • Aunque está aumentando la tasa de reciclaje, lo hace aún más la tasa de producción de plásticos.
  • Generan gases contaminantes.
  • Al saturar los vertederos generan crisis sanitarias.

Podría seguir con esta lista que es interminable, pero el objetivo en esta entrada no es sólo decir lo malos que son los plásticos medioambientalmente sino dar soluciones para reparar este daño.

contaminación-de-plástico

¿Qué se está haciendo para solucionar el problema de los plásticos?

La clave bajo mi punto de vista para combatir este problema no consiste únicamente en reciclar más y mejor sino en una cuestión de cambiar el concepto de que los plásticos son deshechables por el de elementos de alta durabilidad, y por lo tanto no sirve de nada reciclar sino intentamos alargar al máximo la vida de estos productos.  ¿Qué se está haciendo?

Los estados

Se están tomando medidas para paliar el problema pero más por hacer política en muchos casos que porque realmente exista una estrategia de reciclaje. Estos son algunos de los ejemplos más notorios:

  • En Dinamarca (país con una tasa de reciclaje del 90%) se paga a quien deposita plástico. Cocacola o Carsberg pueden limpiar sus botellas y reutilizarlas.
  • En el norte de Italia se ponen sanciones a quien no recicla de la manera adecuada (yo soy contrario a las imposiciones, creo que funciona mejor la educación desde la base)

En italia hay multas por no reciclar

Las empresas

– Muchas compañías están empezando a cobrar por la bolsa de plástico haciendo que mucha gente decida reutilizar otras bolsas.

– Patagonia hace sudaderas usando distintos plásticos pero sin cerrar el círculo (hacer que esos plásticos vuelvan a utilizarse)

– En Tennessee, wastaway crea energía a partir de los plásticos deshechados.

– La empresa Interface, produce alfombras reutilizando plásticos, asi como otros muchos productos ligados a la sostenibilidad. 

– En Houston Henry Sullivan creó Tietek, una empresa que acepta cualquier plástico y lo recicla para hacer trasviesas de vías ferroviarias porque:

  • Resisten más que la madera y duran 20 veces más.
  • Cuestan menos.

– NEC ha creado un móvil que es biodegradable.

– En Kenia, Uniqueco design compra bolsas y chanclas de plástico para hacer ecodiseño y reutilizarlos.

Los fabricantes

En este punto reside mucha de la culpa de lo que está pasando. ¿Porqué? simplemente porque de nada sirve que todo el mundo recicle si cuando llegan los productos reciclados a las plantas tienen composiciones de plásticos que se reciclan con otros que no. Los fabricantes tienden a juntar distintos plásticos que a veces no pueden reciclarse.

Si que es verdad que se está trabajando con el PE y otros plásticos para hacer bioplásticos. Un ejemplo lo tenéis en Nature Works que han creado plásticos vegetales que se degradan con CO2 y Agua.

¿Y las personas?

Las personas aunque parezca que no, estamos empezando a entender la gravedad de la situación, es una cuestión más cultural y de concepto (como se puede ver en el aumento en occidente de la tasa de reciclaje), está creciendo una conciencia medioambiental no sólo del reciclaje sino también de la durabilidad de los plásticos aunque aún falta mucho para que podamos eliminar la idea de los plásticos como algo deshechable.

E incluso podemos hacer algunas aplicaciones de ecodiseño y diseño sostenible muy interesantes como por ejemplo:

– Maceteros con diversos plásticos (briks, botellas…) aprovechando incluso las asas.

– Muñecos con botellas de plástico reutilizando las botellas.

– Comederos y Bebederos para animales.

reutilizar plasticos_comedero de aves

Claves para solucionar este problema

Tras todo lo que hemos visto con anterioridad os marco a continuación cuáles pueden ser algunas de los caminos a seguir para afrontar un problema que nos atañe a todos.

1. Crear plásticos con gas natural en vez de petróleo.

2. Usar los residuos plásticos para obtener productos petroquímicos (rompiendo por pirólisis en moléculas más pequeñas)

3. Hacer bioplástico con el plástico deshechado (en condiciones normales podrá biodegradarse)

4. Concienciar a la sociedad y potenciar el reciclaje no sólo con política sino con una estrategia medioambiental detrás.

5. Reutilizar los plásticos. Los plásticos actuales no son como antaño, pueden y deben reutilizarse.

¿Hacer diseño sostenible con plásticos?

Tras todo lo mencionado anteriormente cabe considerar que si el diseñador tiene la oportunidad de decidir sobre el soporte en el que va a utilizar para sus trabajo, no estaría demás que tenga en cuenta el hacer un diseño sostenible, y en concreto a las características de los bioplásticos (ya sean biogénicos, biodegradables o biocompatibles) o del uso de otros materiales en sectores de vital importancia para nuestro sector como pueden ser el del embalaje y el packaging, en el que la tendencia es a deshechar el material que transporta el objeto final.

Os dejo con un vídeo que explica más en detalle todo esto.

Algunas fuentes consultadas

http://www.otromundoesposible.net/sin-clasificar/innovadora-propuesta-control-de-los-residuos-plasticos-mediante-el-codigo-de-barras

http://elplasticomata.com/

http://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/

Documental “Adictos al plástico”

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: