La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

¿Hay relación entre impresión 3D y artes gráficas?

Viendo cómo esta yendo la evolución de la impresión 3D en América y Europa las preguntas que nos hacemos en esta ocasión son: ¿Se han adueñado las artes gráficas del concepto de impresión en 3D?, ¿tienen relación más allá de la palabra “impresión” las artes gráficas y la impresión en 3D?

impresion 3d artes graficas o no

¿Tiene algo que ver la impresión 3D con las artes gráficas?

Este debate no lo planteo yo sino un contacto de David del Fresno que nos expuso en este blog el año pasado y que por su interés reproduciré de manera íntegra. La clave está en saber que la impresión 3D es una tecnología y que las artes gráficas son un ámbito de aplicación.

debate_hay relacion entre impresion 3D y artes graficas_laprestampa

Inició este debate un contacto de linkedin de David del Fresno, aunque como veréis ahora, para él no existía tal debate…

“¿Y cual es el debate? La impresión 3d no tiene nada que ver con artes gráficas, sino un método de fabricación de productos. El auge de la web si interfiere con parte de las artes gráficas porque es un nuevo medio de difusión que prescinde de la tinta y el papel, pero la impresión 3d es algo completamente distinto.”

David del Fresno respondió aludiendo a las empresas de artes gráficas que estaban apostando por la impresión en 3D:

Si la Impresión 3D nada tiene que ver con las Artes Gráficas…

  • ¿Cómo se explica que Adobe haya incorporado la Impresión 3D a Photoshop CC?
  • ¿Cómo se explica que cada vez más empresas de Artes Gráficas dentro y fuera de España estén incorporando servicios de Impresión 3D, que Konica Minolta, Agfa Graphics o Ricoh estén vendiendo impresoras 3D a sus clientes norteamericanos de Artes Gráficas, merced a un reciente acuerdo con un importante fabricante norteamericano de Impresoras 3D o que el fabricante líder mundial de Impresoras 3D y Sistemas de Producción 3D estuviera presente como patrocinador Platinum, y como expositor, en la pasada feria InPrint?”

Yo a su vez comenté en relación a que el número de empresas que inviertan en un sector no implica que ese sector sea el ‘core’ business de su negocio y le hice unas cuantas preguntas a ese contacto.

¿Es que artes gráficas es sólo tintas? En mi opinión la impresión 3D es tan abstracta en sus ámbitos de aplicación que podemos estar hablando de artes gráficas, de tecnología, de diseño industrial, de ingeniería aeroespacial….aunque no son esas las preguntas que demuestran que impresion en 3D tiene que ver con artes gráficas porque igual podríamos decir que son las empresas de artes gráficas las que están diversificando negocio. ¿No será que viendo como están los márgenes, la industria de artes gráficas se ha agarrado a un árbol del que ahora sí corre viento haciendo como suya la impresión en 3D?

La impresión en 3D es otro medio de difusión dónde puedes prediseñar para un packaging o crear cubiertas de libros en 3D (y eso es difundir un contenido gráfico). Para finalizar, ¿Los acabados son o no son de artes gráficas? Es otra pregunta que le puedes hacer a tu contacto porque la lógica es la misma

El contacto de David tras ver nuestros comentarios respondió justificando, de una manera muy coherente, el porqué según él la impresión 3D es una técnica de fabricación no de impresión:

“Artes gráficas es imprenta. La definición de “gráfico”implica la realización de un dibujo, una representación de una imagen o símbolos sobre un soporte (papel u otro). Cuando hablamos de impresión 3d, no hay una representación mediante escritura, dibujo, etc., sino que lo que se hace es materializar un objeto físico. Por lo tanto, si todas estas empresas estan probando suerte en el campo de la impresión 3d, tal vez haya que enfocar el tema hacia un cambio de paradigma desde la época de Gutemberg, pero creo que no es más que:
a) Unirse a una moda
b) Aprovechar unas instalaciones existentes para realizar otra actividad
c) Probar suerte en un campo que pueda ser más rentable desde un punto de vista empresarial.

Sea como sea, la impresión 3d es una nueva técnica de fabricación de objetos y, fabricar joyas, piezas mecánicas, monturas de gafas, etc… nunca se puede considerar algo relativo al sector de las artes gráficas…aunque se haga con una máquina llamada “impresora” 3d.”

Y ante el planteamiento anterior, David respondió dando su punto de vista:

“Creo que efectivamente estamos en un nuevo paradigma. Desde luego, en la medida que utilicemos la impresión 3D para representar una idea, una imagen o un símbolo, estaremos ciñéndonos a la esencia de las Artes Gráficas, pero creo que estamos descubriendo un nuevo tipo de servicios que encajan ya no tanto en esencia, sino en flujo de trabajo: ¿Qué diferencia existe entre recibir un PDF y entregar un bloque de papel impreso, y recibir un STL y entregar un bloque de plástico? Esta es una de las razones que facilita la entrada del 3D en el sector gráfico 2D. ¿Es posible que se trate de una moda? Mmmm, pronto es para decirlo, si bien todo apunta a que no es una moda, sino algo que ha venido para quedarse. ¿Es posible que en algunos casos la migración al 3D obedezca a un interés por aprovechar unas instalaciones existentes para realizar otra actividad? Es posible, pero desde luego actividades para rellenar hueco hay tantas, que no parece ser casualidad que tantas empresas estén migrando al 3D. ¿Es posible que en algunos casos la migración al 3D obedezca a un interés por probar fortuna en unas actividades más rentables? Bueno, en algunos casos no es descartable que así sea, pero en ese caso ello indicaría la confianza del empresario en que el 3D puede ser la mejor alternativa, en este momento, para la supervivencia de las Artes Gráficas.”

 Yo, que estaba de acuerdo con el argumento que dió David, esgrimí:

“Este debate es similar al de artista y diseñador. ¿Que la impresión en 3D no nace originariamente para artes gráficas? estoy de acuerdo con tu contacto, pero ¿cuántas cosas nacieron para un uso y acabaron formando parte de otro?, en la imprenta de Gutenberg si bien la auténtica revolución fueron los tipos móviles, estaremos de acuerdo todos que hasta ese momento y contando algunos lugares en los que se usaba, no se tenía la idea de que una prensa tuviese otro uso que el de “prensar”. Es el tiempo el que determina el verdadero fin de una tecnología. Así como el legislador plantea una ley con un objetivo, es cuando empieza a utilizarse cuando se ve de verdad cuál es la aplicación real de la ley.
En economía hay una ley que se establece y que marca todo: el mercado. La impresión 3D tendrá o no que ver con Artes gráficas en función de lo que demande el mercado. ¿Es la realidad aumentada campo de artes gráficas? seguramente ése no fue su origen inicial pero, ¿dónde está el mercado de la realidad aumentada? en el branding, en el marketing, en el desarrollo de productos…El creador del primer móvil jamás llegó a pensar que se destinase a internet o a realizar pagos.
En definitiva y siempre bajo mi opinión, yo creo que hay que empezar a desterrar esos pensamientos de papel y tintas de artes gráficas, las artes gráficas incluyen mucho más que eso y la impresión en 3D esta materializando un objeto físico que se ha diseñado previamente y por lo tanto el elemento final de la cadena de producción es una impresora 3D. Nace en Artes Gráficas y muere en una forma impresora”

Agradezco los comentarios que se efectuaron en la entrada de este blog en 2014 ya que como véis han servido para plantear un debate mucho más amplio. Yo, David y muchos otros creemos que si que hay relación entre la impresión 3D y las artes gráficas pero hay quienes como el contacto creen que no tienen nada que ver; ¿de qué lado estás tú?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: