La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Sistemas de impresión Planográfica

Los sistemas de impresión planográfica son aquellos cuya forma impresora tiene la zona a imprimir al mismo nivel (de ahí la palabra plano) que la zona no impresa. Esta forma puede ser cilíndrica o plana. El sistema de impresión por excelencia de esta forma impresora es el offset, ya que ha sustituido prácticamente por completo a su antecesor; la litografía.

Sistema de impresión planografica_offset_laprestampa

Sistema de impresión Offset húmedo

El offset es un sistema de impresión planográfico (mismo plano) e indirecto, porque la tinta no se transfiere directamente de la forma impresora al soporte, sino que lo hace a través de un sistema de cilindros.

Este sistema se basa en el principio, incorporado por Senefelder en la litografía, del entintado mediante la repulsión del agua y la grasa (las tintas offset son grasas). Siendo las zonas imagen oleófilas y las zonas donde no se debe imprimir hidrófilas (rechazan la grasa) lo que originará una de las mayores dificultades del offset pero también su principal ventaja: el equilibrio agua-tinta.

sistemas impresión offset húmedo

Ventajas del sistema de impresión offset

El sistema offset presenta grandes ventajas para impresión sobre soportes papeleros:

  • Variedad de soportes papeleros.
  • Alta lineatura: Se pueden imprimir altas lineaturas de trama (250 líneas por pulgada) por lo que podemos obtener impresos en una calidad y reproducción superiores en muchos casos al huecograbado.
  • No deja huella en el dorso: Al ser un proceso de impresión “blando” y con forma impresora plana, la zona imagen no tiene relieve y por lo tanto no deja huella en el dorso del soporte.
  • No genera efecto Squash: (corona alrededor del punto impreso, debido al salpicado de la tinta): Este efecto se produce por presión puntual con tinta líquida: el offset, al utilizar tinta grasa y no tener puntos en relieve no produce este efecto.
  • Grandes velocidades de impresión: sobre todo en la impresión en bobina (más de 60.000 pliegos /hora).
  • Bajo coste de la forma impresora: La plancha offset, tiene un proceso de elaboración muy sencillo, lleva poco tiempo realizarla y los materiales empleados en su elaboración son baratos. Además es precisa y se calibra con facilidad.

Desventajas del sistema de impresión offset

Entre las desventajas de la impresión offset destacan:

  • No constancia del color: Si se rompe el equilibrio agua-tinta del proceso, se modifica el entintado, por lo que la entonación varía sobre la marcha. Este equilibrio es difícil de mantener férreamente durante toda la tirada por lo que el maquinista debe estar muy atento a las variaciones para corregirlas inmediatamente.
  • No es competitivo en soportes no absorbentes: La utilización del offset en estos soportes está aún muy restringida, debido a que hay que utilizar tintas offset con secado por oxidación o tintas offset UV. Hay ciertos plásticos que no se pueden usar por la cantidad de electricidad estática que poseen.
  •  Velocidad lenta en alta calidad: En offset, la alta calidad sólo se puede conseguir en máquina de pliego. En rotativa la calidad obtenida es aceptable, pero no suficiente para determinados trabajos:
    • Para grandes tiradas, el mercado exige mucha velocidad y la de la máquina de pliego es de 15.000 pliegos / h.
    • En edición de calidad, offset  puede competir en tiradas pequeñas o medias, pero no en grandes (más de 1.000.000 de ejemplares).
  • Dificultad de mantener los niveles de color en la tirada. La calidad de la tirada no es constante a lo largo de ésta dado que el equilibrio agua-tinta de las máquinas no es perfecto. Es por eso que se deben hacer ajustes como la entonación
  • Dificultad de registro. En el proceso de impresión, el caucho transmite algo de humedad al papel, que provoca deformación en el mismo, sobre todo en soportes muy porosos. Si la dilatación es excesiva, dificulta el registro de color. En las máquinas de última generación, la humedad está muy controlada y no se origina este defecto.
  • Dificultad de secado: el proceso de secado de las tintas grasas, es lento si no está asistido. Esto produce problemas de repintado en color a grandes velocidades. Para evitarlo, se utilizan dispositivos de secado en la salida: Infrarrojos, aire caliente.
  • Mucho desperdicio: Para cada tirada, es necesario realizar pruebas de registro y entonación sobre el soporte a imprimir. El proceso es lento, debido al complejo equilibrio entre el agua y la tinta, por lo que el consumo de pliegos (perdidos) es alto.

Sistema de impresión Offset seco

En la impresión Offset sin agua, también llamada Offset seco,  se utiliza una capa de silicona en vez de agua para diferenciar las áreas impresoras de las no impresoras de la plancha (lo que inevitablemente da origen a un tipo de plancha offset especial)

impresion offset seco

Las planchas son especiales porque:

  1. Están recubiertas con una capa de silicona.
  2. Al exponer y revelar esta plancha, la silicona se desprende de las áreas expuestas, dejando al descubierto las zonas impresoras (zonas imagen).
  3. En las áreas no expuestas se mantiene la silicona (zona no imagen) que repele la tinta.

offset seco y offset humedo_principales diferencias

Ventajas del offset seco

Esta variedad del offset aporta en relación al sistema planográfico por excelencia una serie de ventajas que mencionamos a continuación:

  • El alto tiro (tack) de las tintas de impresión offset sin agua, permite imprimir con un color de saturación más elevado (más densidad de tinta), lo que da un rango de tonos más amplio.
  • Proporciona un punto de trama más definido (menor ganancia de punto en la impresión), lo que permite imprimir con una lineatura de trama más alta (300 líneas por pulgada o más).
  • El ajuste de máquina es más rápido: no se necesita regular el equilibrio tinta-agua.
  • La ausencia de agua: minimiza los problemas de estabilidad dimensional del papel;  las arrugas; las variaciones de registro, los problemas de secado…
  • Es más respetuoso con el medio ambiente: no requiere los aditivos de la solución de mojado (alcohol, reguladores de pH…). Algo muy a tener en cuenta al diseñar de manera sostenible.

Desventajas del offset seco

Sin embargo el uso de la silicona presenta algunos inconvenientes en relación al offset tradicional:

  • Las máquinas de impresión son más caras porque necesitan un sistema de refrigeración para que se mantengan condiciones de temperatura estables en tiradas largas.(en las Offset tradicionales el efecto refrigerante lo ejerce la solución de mojado).
  • El offset seco genera motas con más facilidad debido a la mayor viscosidad de la tinta y por la carencia de agua para poder limpiar la mantilla de residuos del papel.

A la hora de decidirse entre el sistema de offset tradicional y el de offset seco (o sin agua) hay que examinar minuciosamente las ventajas y los inconvenientes para cada aplicación específica aunque hay quienes estiman que la técnica del offset seco será de uso habitual en un futuro.

Aplicaciones del offset

El sistema offset se usa para multitud de productos gráficos como pueden serperiódicos, libros, fotografías de gran calidad, revistas, catálogos por envío, folletos, suplementos en color, estuchería…

Sin embargo y como hemos mencionado antes, no puede competir en el mercado de los soportes no absorbentes, en especial los plásticos, debido al tipo de tinta utilizada, lo que le coloca en desventaja en el sector del packaging, cada vez más importante.

productos impresos en offset_usos del offset

¿Cómo reconocer un impreso en offset?

Podemos reconocer un impreso en offset de forma sencilla viendo que:

  1. Los textos y trazos finos están perfectamente definidos (si bien las líneas delgadas presentan un pequeño reborde)
  2. No hay deformaciones en los contornos (como si que sucede en serigrafía o huecograbado)
  3. Tramas perfectas (sean estocásticas o convencionales)

cualidades de la impresión offset

Algunas fuentes consultadas

Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09  “Kaj Johansson”

Apuntes de Ascensión Sanz Oliva: Los sistemas de impresión.

http://www.amendiguchia-itgt.com/2010/06/como-reconocer-el-sistema-de-impresion.html

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: