La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

La trama de puntos en artes gráficas

En esta ocasión vamos a hablar del concepto trama para artes gráficas y eso nos va a hacer extendernos al tramado, destramado y  separación del color entre otros conceptos, ¿estáis listos?
la trama de puntos

¿Qué es una trama de puntos?

Los sistemas de impresión están limitados a la impresión de un tono: imprime/no imprime, mancha (área impresa)/no mancha (área no impresa).

Si se desea imprimir imágenes con variedad tonal como las fotografías (muchas tonalidades), no es posible depositar (en una sola pasada de máquina) más tinta en una zona que en otras (con la excepción del huecograbado). Esta limitación nos obliga a convertir las imágenes de tono continuo en otras con las que sea posible imprimir, es decir; hacer la imagen discontinua.

Los diferentes tonos están representados por pequeños puntos (inapreciables a simple vista) que tienen mayor tamaño en las zonas oscuras que en las claras. Podemos decir por tanto que el % de punto define la relación que existe entre la superficie que está impresa y el total de la superficie de una zona de imagen determinada.

imagen discontinua_Porcentajes de trama

El tramado o separación del color

A ‘grosso’ modo podemos decir que el tramado es la descomposición de una imagen en puntos para dar sensación de tono. Las imágenes creadas a partir de estos puntos se llaman medios tonos o semitonos.

Porcentaje de trama y tonalidad

Las diferentes proporciones entre la superficie impresa y no impresa producen las diferentes tonalidades distinguiendo:

  • Altas luces (HL) Las zonas claras, de porcentajes bajos.
  • Sombras (SH) Las zonas oscuras, de porcentajes elevados.
  • Medios tonos (MT) Las zonas y porcentajes intermedios.

proporciones y tonalidades de la trama

Tipos de tramas según el sistema de impresión

Dependiendo del tipo de sistema de impresión nos podemos encontrar diversos tipos de tramas y ángulos. Por poneros un ejemplo, no es lo mismo (técnicamente hablando) una trama de offset que la de huecograbado.

Tramas offset

Los tipos de tramas que nos podemos encontrar en offset (por el sistema de impresión planográfica) son:

Tramas Convencionales (AM)

Los puntos de trama convencionales o AM lo que se varía para conseguir las diferentes tonalidades es el tamaño o amplitud de los puntos. Los tonos del original se convierten en pequeños puntos ordenados. Los puntos más grandes reproducen los tonos más oscuros, mientras que los puntos de menor tamaño reproducen los tonos más claros. El ojo humano integra estos puntos y produce la ilusión óptica de una reproducción de tonos continuos. Como los puntos están colocados en una cuadrícula, se caracterizan por la frecuencia con la que se colocan (lineatura o líneas de punto por pulgada) y por el ángulo que forman.

Tramas estocásticas (FM)

En una trama por modulación de frecuencia o FM, todos los puntos de trama son del mismo tamaño (aproximadamente son como los puntos más pequeños en una trama tradicional) teniendo en cuenta que se definirán en función del tipo de papel elegido:

  • Un área oscura en una imagen tramada tradicional contiene puntos de trama grandes.
  • La misma área con trama FM contiene mayor cantidad de puntos. Estos puntos no están colocados aleatoriamente sino por un programa en función de un cálculo matemático.

Tramas híbridas

Las tramas híbridas son aquellas tramas que mezclan determinados elementos de los tramados AM y FM para obtener las ventajas de cada uno, evitando sus deficiencias. Puede hacerse de dos maneras:

  1. Tramas XM (modulado cruzado) mediante un tramado AM con elementos FM.
  2. Tramas FM híbridas mediante un tramado FM con elementos de las tramas AM.
tipos de trama offset_laprestampa
En cuanto al ángulo de trama del offset, lo general es que el negro esté a 45º (neutraliza la fuerza del color), el amarillo, que tiene menor contraste a 90º (también 0º) y que el cian y el magenta estén con ángulos cercanos a los 45º, pero en direcciones opuestas (Bien 15º para Cian / 75º Magenta o 15º Magenta / 75º Cian). Interesa que entre los tres colores más visibles haya una dispersión de 30º.
angulos de trama en offset

Tramas de huecograbado

En función del tipo de celdas del huecograbado, nos encontramos ante distintos tipos de profundidades de las celdas en su forma impresora (pues el huecograbado al ser un sistema de impresión en bajo relieve, no genera tramas sino profundidades)

  • Huecograbado Convencional: las celdillas son de igual superficie y diferente profundidad. Al ser los puntos de trama iguales (pero con más cantidad o densidad de tinta), se dice que la imagen está reticulada, no tramada.
  • Huecograbado Autotípico: Las celdillas tienen diferente superficie y la misma profundidad. En este caso, la imagen está tramada (en función de la densidad del original, los puntos son de mayor o menor tamaño):
  • Huecograbado semiautotípico: Las celdillas de la forma impresora son de distinta superficie y diferente profundidad. La imagen está tramada y además tiene la posibilidad de entrega de tinta variable.
  • Huecograbado electrónico: similar al hueco semiautotípico pero grabado por procedimientos electrónicos.

Tipos de tramado en huecograbadoEn cuanto al ángulo de trama del huecograbado, lo habitual en huecograbado para cuatro colores es 90º para amarillo, 75º para magenta, 45º para el negro y 105º para el cian.

ángulos de trama en huecograbado

Tramas de flexografía

Hasta hace poco en flexografía no se podían imprimir tramas muy elevadas, aunque con la mejora de los fotopolímeros y la obtención de las formas impresoras y máquinas, cada vez es posible imprimir tramas más altas.

El mayor inconveniente de la flexografía se encontraba en la elevada ganancia de punto y en la imposibilidad de reproducir luces muy claras (0 a 5% de punto) produciendo saltos tonales (debido entre otras cosas a que es un sistema de impresión en alto relieve)

Respecto al ángulo de trama de la flexografía, no hay un estándar pero si no hay unión de colores (tricromías o cuatricromías), lo cuál suele ser bastante habitual en muchos productos, se suele usar el ángulo de 45º para cada trama, ya que es el ángulo “menos malo” y 60º para masas de color. También en flexografía se suelen dar 7,5º a las inclinaciones de trama.

En resumen, aunque las máquinas están evolucionando, la impresión flexográfica impide el uso de tramados muy finos, o de puntos muy pequeños (grises muy claros obtenidos con tinta negra, por ejemplo). Es por ello que para obtener colores con un tono inferior al 100% en tramas finas (por ejemplo un gris), no se usan tramas inferiores al 100% de negro, sino un gris al 100%.

angulo de trama en flexografia

Tramas de serigrafía

Las tramas para serigrafía suelen ser más bajas que en el resto de los sistemas de impresión. Esto se debe al sistema de impresión permeográfica que en el caso de la serigrafía se ve en la hilatura de la pantalla, que no puede ser muy fina para dejar pasar la tinta a través suya.

A diferencia del resto de sistemas de impresión, en serigrafía la lineatura suele expresarse en líneas por centímetro. Generalmente se considera una trama fina aquella entre los 36 y 42 lcm (90 y 120 lpp) . Las lineaturas dependerán del tipo de soporte: textil, absorbente, no absorbente, y de su superficie, tinta empleada y espesor de la capa de tinta, etc.

La finura de la trama es muy importante porque en tramas más pequeñas que el hilo de la pantalla se pierden puntos, en tramas de igual tamaño que el hilo también se pierden puntos, es por ello que se recomienda que la trama para que el punto salga correctamente reproducido deba de ser como mínimo del punto de la abertura de la malla más dos veces el tamaño del hilo.

El destramado o la eliminación de la trama

El proceso de destramado se da en los casos en los que tenemos que hacer un retramado. Y podemos definir al retramado como la reproducción de originales de tono discontinuo modulado. Estas imágenes tienen ya una trama, con una dirección determinada si son monocromas y con cuatro inclinaciones diferentes si son cuatricromías.

En este tipo de reproducción aparece un problema: la aparición del efecto moiré. Para evitar este defecto debemos destramar la imagen en el escáner o desenfocarla en un programa de tratamiento. La trama desenfocada tiene una apariencia similar a una imagen de tono continuo y, por consiguiente, se pueden reproducir sin que aparezca el efecto moire.

Necesidad del retramado para evitar el efecto moire

Dependiendo de las características del equipo de captación, el desenfoque se puede producir por la manipulación de la óptica (variando la distancia de la lente al original), utilizando opciones de desenfoque digital (con preferencia las del programa de digitalización sobre las de tratamiento de imagen) o, en el peor de los casos, cubriendo el original con una fina lámina translúcida.

Desenfocar la imagen produce un detrimento de la nitidez de la imagen, por tanto, debe ser utilizado con el mínimo grado posible.

¿Qué opináis vosotros del tema del tramado? ¿habéis tenido algún problema con ello en vuestros proyectos?

Algunas fuentes usadas

Manual de producción gráfica recetas, capítulo 07  “Kaj Johansson”

Apuntes de Javier Sánchez – La trama

corrugando.com

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Un comentario el “La trama de puntos en artes gráficas

  1. Pingback: La Mejor Trama de Photoshop. | Mario Sarnelli Ilustración Gráfica

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: