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Demandando a ryanair: Huelga de maleteros

Hola amigos, ¿qué tal las vacaciones?; ya estamos de vuelta y aunque mi objetivo hoy era empezar con otro post, debido a la cantidad de gente que me ha preguntado a través de comentarios que está pasando con el tema de la huelga de maleteros de ryanair; he decidido abrir otra entrada para explicaros los pasos que he ido tomando en relación a este desagradable asunto y os adelanto algo; Ryanair sigue sin dar respuesta tres meses después a pesar de advertirles de que les demandaría, ¿queréis saber qué ha pasado? seguid leyendo…

Demandando-a-ryanair_Huelga-de-maleteros_inexistencia-de-atención-al-cliente

Acciones para demandar a ryanair

A continuación os muestro los pasos que he ido dando (y que daré) en relación a este tema. Y os agradecería que compartieseis vuestras experiencias porque por desgracia los medios de comunicación asi como las organizaciones de consumidores sólo se hacen eco de noticias que afectan a muchos usuarios y lo que ha hecho ryanair en este caso es algo que el mundo debe conocer en detalle.

Para ryanair la huelga de maleteros no existió

Del mismo modo que su servicio de atención al cliente no hizo nada para resolver los problemas de tanta gente por esa huelga, era ingenuo pensar que su servicio de reclamaciones (si es que lo tienen) respondiese…y efectivamente como veréis a continuación no es sólo que no respondan sino que tratan este incidente como una situación normal cuando no lo es…estos son los pasos que estoy siguiendo en mi proceso de demanda contra ryanair.

1. Escribir a su correo de atención al cliente

Y diréis,  ¿porque dice que para Ryanair la huelga nunca existió?, sencillo: no han respondido ninguno de mis mensajes y han ninguneado completamente. Tal y como dijeron escribí al famoso csform@ryanair…y esto es lo que me respondieron (una de las que he rescatado, lamentablemente hay más y de peor gusto)

reclamacion a ryanair_huelga de maleteros

2.Envío de un Burofax avisando a Ryanair de que les demandaré

Viendo que no respondían, me decidí a tomar acciones legales para reclamar no solo el coste de tener que haber adquirido otro vuelo de similares prestaciones al que ya contraté con ellos en Junio, sino además daños y perjuicios. Y les escribí este Burofax a la dirección del departamento de atención al cliente de ryanair en España: Calle Emili Grahit 13-15 1ºB, 17003 Girona. 

burofax-avisando-a-ryanair-de-la-posible-demanda-por-la-huelga-de-maleteros_laprestampa

En el tercer párrafo ya les dejo caer que la huelga y las consecuencias de ésta eran completamente evitables y no ajenas a ellos…

Como tienen conocimiento, les escribí dejando constancia de que no quería aceptar sus soluciones, pidiendo compensación y pago del billete original, contestándome, desde otra dirección, para decirme que no iban a devolverme el billete ni por supuesto gastos de compensación, ya que la huelga es ajena a ustedes, cosa que no es cierta.

Y lo que amablemente y antes de ir a juicio les solicité amparado por el derecho a las compensaciones (Reglamento 261/2004 consejo europeo) fue:

  1. Que me devolviesen el importe total del billete comprado con ellos (no sólo la parte de las maletas),
  2. Que me pagasen el sobrecoste que me supuso la compra de un segundo billete que ofreciese lo mismo que el que contraté con ryanair (otro billete comprado con fecha muy cercana al vuelo, un autobús…)
  3. Una compensación por daños morales y de dolo motivada por su inexistente atención al cliente.

No recibí ninguna respuesta a este Burofax…

3. Recibo la devolución del importe de las maletas facturadas

Una cosa curiosa que no se si fue o no casualidad es que casi tres semanas después de enviarles un burofax y de no recibir contestación por su parte, veo que en el banco se me ha hecho un ingreso por 35€ de ryanair. Yo en los anteriores comunicados, asi como en twitter, chat y burofax les dije que no aceptaba ese dinero que me debían abonar como mínimo los costes del avión que tuve que contratar por su culpa (unos 160€). ¿Sabéis lo que han hecho? devolvernos 35€ sin un comunicado, carta o email…una especie de justificación de cara a las autoridades de que ryanair cumple con sus clientes. Señores de Ryanair; mi dignidad y honor no cuesta 35€. Y no les demando por la huelga de maleteros, les demando por llamarme imbécil a la cara.
Abono 35 eur de ryanair_huelga maleteros ryanair

4. Inicio del proceso legal

En este momento, tras un mes que es lo que se suele dar de plazo para que respondan al burofax (estoy siendo bueno obviando el mes de agosto) empiezo mi proceso legal contra esta chusma. No se si me compensará económicamente pero si se que mi dignidad merece meterme en este embrollo; os seguiré informando conforme tenga novedades.


Por casualidad, ¿alguno de vosotros está en trámites o va a demandar a ryanair por lo de la huelga de maleteros?

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Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

5 comentarios el “Demandando a ryanair: Huelga de maleteros

  1. Isabel Capellan
    septiembre 12, 2015

    Este es el correo que he recibido de AESA

    Estimado/a Sr./Sra.:

    El Reglamento 261/2004 regula las obligaciones de las compañías y establece los derechos de los pasajeros en lo referente a una denegación de embarque, cancelación o gran retraso. Partiendo de la información suministrada por usted no se ha constatado ninguna de las cuestiones que regula el precitado Reglamento. El problema se refiere al traslado de su equipaje.

    Por lo que se refiere a los daños que la huelga de handling de Ryanair le hayan podido causar no podemos tramitar su queja/reclamación, ya que no se ha vulnerado lo preceptuado en el Reglamento 261/2004, que compete su control y vigilancia a esta Agencia. No se les ha denegado el embarque, ni cancelado ni vuelo se ha retrasado.

    Le sugerimos que interponga, si así lo estima pertinente, una demanda ante los juzgados de lo mercantil de su localidad por los daños económicos y, en su caso, morales, que la circunstancia le ha generado. Informarle, que si usted utiliza el procedimiento verbal de menor cuantía, no necesita asistencia letrada ni de procurador.

    Atentamente,

    División de Calidad y Protección al Usuario

    Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario

    Agencia Estatal de Seguridad Aérea

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    • makertan
      septiembre 12, 2015

      ¡Pero que vergüenza!, Planteo por aquí si quizás podríamos mover entre nosotros y los demás afectados una plataforma o hablar con una organización de consumidores para que haga una demanda conjunta.

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    • makertan
      septiembre 12, 2015

      Hola de nuevo Isabel, por seguir con este asunto; dejo aquí un grupo que acabamos de hacer en Facebook llamado “a mi también me timaron en ryanair” desde ahí pensamos comentar CADA NOTICIA que veamos de estos sinvergüenzas. Muchísimas gracias por comentar, ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Isabel Capellan
    septiembre 11, 2015

    Hola, yo estoy en una situación parecida. Debido a la huelga de maleteros tuve que dejar las maletas en el hotel en el que estaba alojado el último día en Noruega y contratar a la llegada a España a una empresa de transporte para su recogida y el envío a España. He reclamado a Ryanair el importe de dichos gastos y en su contestación se limitan a decirme que me reembolsan 30 euros del cargo de no facturar la maleta. Mandé un correo a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aerea) y me han recomendado que demande a Ryanair.

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    • makertan
      septiembre 12, 2015

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, yo tal y como os he contado estoy ya en trámites para demandar a ryanair. Ahora iré a enviarles a AESA los documentos pertinentes pero si la respuesta va a ser la misma que la tuya casi que directamente y como particular me persone contra ryanair. ¿Qué te dijeron exactamente los de AESA? porque según tenía yo entendido ellos tienen poder para demandar este tipo de cosas y defender a los usuarios…

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