La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Cómo vender una idea (en un ascensor)

Si tienes una gran idea sabrás que más de una vez quienes deciden la desechan (lo de “no hay cosa más peligrosa que un cliente creativo” se cumple siempre. Esta explicación es sencilla: son gente de números y cuadriculados…una especie de agentes de matrix que no atienden a emociones o sensaciones (aparentemente); sólo a fríos números.

vender-tu-idea-en-un-ascensor¿Cómo vender tu idea?

Para poder ser un creativo y poder vender una idea no sólo te servirá con mostrar que es bonita, vas a tener que tener claro que:

  1. Les tienes que demostrar con argumentos numéricos la viabilidad y posibilidades de tu idea (aunque a ellos les guste llamarla proyecto)
  2. Tienes que saber venderte a tí mismo y tu idea.
  3. Tendrás que hacerlo suponiendo que estás en un ascensor, con ellos.

Cuando estas en un negocio o una reunión, sea la que sea, no sólo vendes ideas, productos o servicios, sino que también vendes tu imagen. Por eso no hay nada más importante que saber cómo presentar esa idea a los demás de forma eficiente y sobretodo realista. Algunos lo conocen como los 30 segundos de resumen comercial, otros lo llaman la propuesta de valor o su declaración de posicionamiento de marca, pero da igual cómo lo llames tienes que tener claro el objetivo: tienes que lograr la obtener la máxima atención en el menor tiempo posible.

Por esto, hay que tener claro que la carta de presentación de tu idea o plan (llamémoslo Briefing) tiene que ser lo suficientemente llamativa para lograr este objetivo. Una de las cosas que a veces echo en falta en muchas webs (sobretodo en aquellas que dicen ser expertas en comunicación) es ese gancho que os comento a la hora de rellenar la descripción general de su web. El “quiénes somos”, El “porque seguirnos” etcétera tienen que ser llamativos, deben “enganchar”, tienen que ser capaces de contar lo que eres rápidamente pero diciendo algo.

Hacer que tu idea ‘enganche’ (Paradoja del ascensor)

Os planteo que penséis en la famosa paradoja del ascensor , que consiste básicamente en haceros la siguiente pregunta: ¿qué le diríais en un ascensor a Mark Zuckerberg, Amancio Ortega o Satya Nadella si estuviéseis en el mismo ascensor subiendo a un décimo piso? (puede ser cualquier personaje que para vosotros sea relevante para vuestra idea, negocio…) 

Cómo véis en ese momento tendríais una oportunidad única para mostrar vuestra idea y muy poco tiempo para presentarla. Pues sólo habría dos alternativas:

  1. Tomar ascensores esperando que aparezca la diosa fortuna de nuevo buscando tener una relación.
  2. Tener claro lo que tenemos, cómo lo queremos hacer y saber explicarlo con claridad y de forma atrayente para cualquiera que lo entienda…en muy poco tiempo porque las puertas de abrirán pronto.

como vender u idea en un ascensor - paradoja del ascensor

Y no es sencillo porque, siendo sinceros, a nadie le importa lo que hacemos ni lo que somos, eso sólo les importa cuando entienden que podemos ser útiles para ellos. Por lo tanto, la clave del asunto es estar preparado para que seáis capaces de sugerir y presentar adecuadamente vuestra idea (negocio, nombre, producto…) en cualquier ascensor.

Mostrar la utilidad de tu idea es más importante que la idea en sí.

Os pongo el siguiente ejemplo de un comercio; una persona va directa a lo que quiere, porque lo necesita, no le importará que tu existas hasta que vea que tú tienes lo que el necesita y cuando eso pasa con frecuencia entonces él querrá saber más, se informará sobre ti. 

Esto traducido a un blog es exactamente lo mismo, en una idea también, el fenómeno long tail funciona por esta condición humana del interés, y si, es obvio y ‘de cajón’ pero paradójicamente no se hace. ¿Cuántas veces habéis visto a gente que cuando se presenta no se interesa por ti sino que trata de malvenderte quién es él y no lo que puede hacer para ti?

  • Trabajo en X empresa y soy un alto directivo responsable de…
  • Hago increíbles diseños, mira mi página web, mi portfolio…toma mi tarjeta de visita.

Pero para poder dar a conocer algo y suscitar interés, hay que intentar conocer las necesidades de la persona con la que hablamos y empezar a hablar de su necesidad y la utilidad que nosotros podemos darle. Luego ya vendrá el soy y lo que hago…pero lo primero es conocer al otro.

Esto relacionado con la paradoja del ascensor supone un trabajo de información de los posibles ‘nichos’ o personas para las que tu idea puede ser de utilidad. A saber, a un inversor tal vez le interesen posibilidades de nuevos desarrollos de negocio, a un cliente tal vez le interese conocer el precio, su retorno de inversión, cómo encajaría en su vida…para que cuando llegue el momento de estar en el ascensor puedas identificar lo antes posible la necesidad y hables de la utilidad que le puede reportar.

Una buena forma de hacer esto es preguntarte (y dar respuesta) a cosas como:

  • ¿Quién se beneficiaría de la idea?
  • ¿Qué diferencia a mi idea de lo que ya existe?
  • ¿Dónde puede funcionar mi idea?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de mi idea?
  • ¿Hay mercado para esa idea?

Espero que os sirva este post para poder haceros valer y poder vender una gran idea porque si hay algo que se está perdiendo en este mundo sin tiempo para pensar es la creatividad. ¿No es cada vez más frecuente la repetición de los mismos formatos, mismos esloganes…?. Se repiten porque dentro de la oferta creativa es lo que mejor funciona pero si creéis que lo que tenéis es mejor que lo que hay, ¿porqué no probáis a venderlo en un ascensor?

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Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

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