La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Despreciar a tu cliente: huelga de maleteros de ryanair

A continuación os muestro un ejemplo que he vivido en mis carnes de lo que es una nefasta atención al cliente (más bien diría inexistente) con el tema de la huelga de maleteros de ryanair este mes de Junio de la que dicen no ser responsables. ¿Os apetece saber de qué va esto?

Cómo despreciar a tu cliente huelga de maleteros de ryanair

El servicio de atención al cliente de ryanair en una huelga

Antes de empezar a hablar de la huelga os cuento los medios que esta compañía tiene para atender a sus clientes:

  1. Redes sociales que te dirigen a formularios de contacto
  2. Chat que te dirige a formularios de contacto
  3. FAQ que te dirigen a formularios de contacto
  4. El formulario de contacto
  5. Teléfonos de atención al cliente que no gestionan nada

Como véis todo se resume en que según ellos, son tan buenos que en su web cualquier problema que tenga un cliente será resuelto. No pasa nada, los clientes asumimos que en el bajo precio se incluyen esta baja calidad de atención al cliente de ryanair.

¿Cómo han gestionado la huelga de maleteros?

Directamente ryanair no lo ha gestionado, os cuento mi caso porque es muy esclarecedor de lo que hace esta compañía…

como ha gestionado ryanair la huelga de maleteros

Una única advertencia de la huelga a sus clientes 5 días antes

Yo compré un billete para volar con ellos el día 23 de Junio de Pisa a Madrid. Ese billete incluía una maleta facturada (que es para mí imprescindible). A cinco días del vuelo recibo un email y un sms indicándome que no podían aceptar mi maleta facturada por una huelga “ajena a su control”. Os transcribo y traduzco el email:

Ryanair operará un programa completo de vuelos desde y hacia Madrid, sin embargo, no seremos capaces de aceptar equipaje facturado en los vuelos desde / hacia Madrid, debido a la huelga por los manipuladores de equipaje españolas en el aeropuerto de Madrid, que está fuera de nuestro control.
A los pasajeros que reservaron vuelos para viajar en los servicios afectados se les permitirá llevar dos piezas de equipaje de mano, haga clic aquí para más detalles.
Los pasajeros que no pueden viajar sin equipaje facturado tienen las siguientes opciones:
• Viajar en el vuelo reservado sin equipaje facturado y solicitar la devolución de la cuota de la bolsa, por favor haga clic en el siguiente enlace para entrar en los detalles requeridos
• Mover a una fecha de vuelo alternativo, por favor haga clic aquí para Reservas números de teléfono o haga clic para chatear con uno de nuestros asesores (sujeto a llamar a la apertura de centros de horas)

unica-comunicacion-a-clientes-por-parte-de-ryanair-de-la-huelga-de-maleteros-en-madrid-en-julio

Debo recordar que lo de esta huelga es algo que ryanair ya sabía desde hace un mes y este es el primer mensaje suyo que tuve en relación a la huelga de maleteros…

¿Os parece surrealista?, esperad un poco que hay más, mucho más…

Opciones a los pasajeros insuficientes en muchos casos

Como véis, en primer lugar no dieron opción a la devolución del billete sino a la parte de la maleta facturada. Sin especificar si pagarían sobrecostes derivados de tener que hacer desaparecer la maleta por tu cuenta.

En segundo lugar te dejaban cambiar a otro vuelo de la semana siguiente, pero ¿y los que como yo tenemos que viajar sí o si esta semana con nuestra maleta? ¿qué opciones hay? sólo una; llamar al call center. Eso hicimos.

Cierran la web viernes y sábado

Teniendo una huelga y muchos clientes que como yo necesitábamos respuestas, nos remiten al chat…cuál es mi sorpresa cuando veo que la web no está operativa y no lo hará hasta el sábado. De los 4 días de respuesta ya sólo me quedan 3.

ryanair-cierra-su-web-en-medio-de-una-huelga-de-maleteros-en-madrid

Atención al cliente de ryanair via chat

El domingo ya logramos un avance, tras una espera de 60 minutos, logré hablar con el servicio de chat que evidentemente no me dio ninguna solución excepto remitirme a un email y al famoso formulario de contacto, también les escribí…

respuesta-por-chat-de-ryanair-al-incidente-de-la-huelga-de-maleteros-de-junio-2015

Atención al cliente de ryanair via twitter

La única red social en la que parece que está ryanair es twitter, ya indignado por no recibir respuesta me dispuse a ver si vía twitter alguien de la compañía me daba solución a la huelga de maleteros de Madrid. Esto fue lo que paso….

Atencion-al-cliente-de-ryanair-en-la-huelga-de-maleteros-por-twitterMe dejaron perplejo frases como la de que el tiempo de espera son 7 días cuando a mí me han avisado de lo de la huelga con 5 días; el indicarme que fuese a un formulario de contacto, sin dar respuesta, sin agilidad…en fin esto es ryanair.

Funcionamiento del formulario de contacto de ryanair en huelgas

Hables con quien hables, sea por teléfono, chat, Faq, redes sociales o web, todas te dirigen al famoso formulario de contacto. Un formulario tan preciso que te marca las opciones que contempla ryanair para como es mi caso solicitar la devolución de mi vuelo, lamentablemente ni se me ha muerto un familiar, ni se ha retrasado un vuelo sino que simplemente me han vendido un billete que ahora no incluye un servicio que yo consideré indispensable en mi decisión de compra: poder facturar una maleta.

la cancelacion de vuelos en ryanar por huelgas es imposible

Como se puede ver, yo tengo que tomar una decisión relativa a esto, me queda un día y no tengo noticias en ningún sentido de Ryanair por lo que o me la juego o busco opciones.

Respuesta por email de ryanair a las quejas de usuarios (actualizado 25 junio)

Os transcribo literal el último email que me ha llegado de ryanair tras todos los que le he escrito solicitando la devolución del importe, del billete, formularios y demás. No es sólo que no me devuelvan el dinero, sino que ni siquiera saben que mi vuelo fue el pasado martes 23 de junio.

En relación a su reciente correspondencia.

En nombre de Ryanair, le pedimos disculpas por el inconveniente. Desafortunadamente este vuelo fue afectado por una huelga de los manipuladores de equipaje del aeropuerto de Madrid.

En estos casos, usted solo podra llevar equipaje de cabina, como indicado en el correo recibido. La maleta de mano es por pasajero, usted podra llevar dos, y puede tener hasta 10kg de peso con unas dimensiones máximas de 55cmx40cmx20cm. Tambien podra llevar una bolsa pequeña de 35 x 20 x20cms.

En caso de que el equipaje de mano contenga líquidos, geles, pastas, lociones o cosméticos en formato líquido, DEBEN presentarse tales elementos en el control de seguridad del aeropuerto en una bolsa transparente con autocierre con una capacidad inferior a un litro (por ejemplo, una bolsa para nevera con autocierre de 20 x 20 cm). Sólo se permitirán geles, pastas, lociones y cosméticos en formato líquido en contenedores de 100 ml o menos en cualquier control de seguridad de los aeropuertos de la UE y el EEE. Tenga en cuenta que existe un límite de una bolsa de plástico con autocierre por persona.

Como la huelga es una circunstancia extraordinaria independiente a Ryanair, no estamos en una posicion de ofrecer indemnizacion o reembolso del vuelo u otro gastos adicionales. Podra optar por el reembolso del equipaje facturado.

Una vez más le pedimos disculpas por los inconvenientes causados.

Tenga en cuenta que si usted tiene alguna pregunta relacionada con esta solicitud, tendrá que presentar una nueva solicitud a través de nuestro formulario web.

mail de respuesta ryanair a la huelga de maleteros

Querido o querida Gabby, querido ryanair…la huelga de maleteros no es algo ajeno a vosotros, vosotros tenéis que avisar con tiempo a los pasajeros, responder por los problemas derivados y sobretodo si vendéis un paquete con dos cosas y una de ellas no está, estáis rompiendo el contrato.

Soluciones para la huelga de maleteros de Ryanair en Madrid

Informándote leyendo artículos como este de FACUA, te das cuenta de que las soluciones que Ryanair nos está ofreciendo a los que tenemos maletas facturadas para resolver esta huelga son insuficientes y no siguen la normativa de la UE pues:

  1. No nos garantizan pagar una compensación derivada de un diferencial por llevarte la maleta facturada por otra ruta.
  2. No nos dejan hacer un cambio de vuelo con otra compañía distinta de la suya (yo una vez con Iberia tuve un problema con un vuelo y no dudaron en llevarnos a otra compañía y asumir la pérdida).
  3. No nos dejan cancelar el billete entero a través de la web.
  4. No dan respuestas.

Lo que yo puedo recomendaros si habéis facturado maleta es que no aceptéis las soluciones que propone ryanair dejándoles por escrito este hecho (de esa manera no pueden alegar que estabais de acuerdo con esa solución) y que busquéis alternativas, más adelante se le reclamará a ryanair no sólo la devolución del vuelo sino además una compensación por las molestias ocasionadas. Para ello es importante no tirar ningún recibo.

Opción 1: Volar con otra compañía

Yo después de lo visto y aunque pudiese librarme de la maleta, he tomado la determinación de no volar con ellos más. ¿Qué seguridad te dan? imaginad que voy el martes al aeropuerto de Pisa y me dicen que la huelga se extiende a pilotos…que queréis que os diga, lo de que lo barato sale caro con esta gente se cumple. Yo he comprado ya un billete de vueling.

Opción 2: Enviar tu maleta por otro lado y volar con ryanair

Esta solución te puede ser útil pero hay que tener cuidado con el peso pues si facturar con ryanair cuesta 20 o 25€, la paquetería vale mucho más (aparte de que hay que prepararlo). Como siempre tenéis a correos, tnt, seur y demás compañías pero hay una solución muy innovativa española (de Sevilla) que se llama tuequipaje.com y que recomiendo porque te cogen la maleta (no una caja) donde tu digas y con horarios de recogida muy flexibles.

tuequipaje alternativa a huelga maletas ryanair

Opción 3: Echarle ‘huevos’ e ir con tu maleta al aeropuerto

Si los tienes cuadrados también puedes ir al aeropuerto con tiempo, reclamar tus derechos y exigir que lleven tu maleta alegando por ejemplo que a ti no te han dicho nada de esto y que en la web no has visto nada. Yo no te lo recomiendo pero tal vez cuando llegues al aeropuerto ya no hay huelga


Las conclusiones son simples; al igual que cuando dije que no tenían sentido las prácticas de permanencia en los clientes que no quieren estar en una empresa, tampoco lo tiene tener un servicio de atención al cliente que no existe; posiblemente ryanair con esta huelga no perderá mucha pasta por cancelaciones de estos vuelos (mucha gente tragará), pero ¿creéis que esa gente volverá a volar con una compañía así? ¿qué sentido tiene no resolver problemas que son directamente tuyos y pasarle el marrón al cliente?, ¿Qué pensáis?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

70 comentarios el “Despreciar a tu cliente: huelga de maleteros de ryanair

  1. Beatriz
    noviembre 2, 2015

    buenas tardes, quería saber si algún afectado a conseguido que se le indemnice, llevo meses reclamando y no tengo ni contestación. Mi maleta se quedó en el aeropuerto de Cerdeña en el mes de junio. Gracias,

    Me gusta

  2. Mario
    agosto 15, 2015

    Hice un par de comentarios al inicio de este hilo, y ayer volé por primera y última vez con Ryanair. Para ser justos, el vuelo llegó con unos sorprendentes cuarenta minutos de adelanto sobre un vuelo de dos horas y media, aunque sospecho que ese dispendio de queroseno a lo Fast & Furius 7 tiene algo que ver con lo que luego diré. En estos días he tomado tres vuelos de compañías de bajo coste: Norwegian -excelente, superando a muchas compañías regulares-, Vueling -en principio nada malo que decir por lo que a mí me tocó- y Ryanair. Esta última parece esforzarse en recordarte que eres un pasajero de tercera y que como tengas el menor incidente, lo llevas claro. Cuando íbamos a despegar desde Barajas con Norwegian unas voces nos sobresaltaron a todos: Una empleada de Ryanair liada a voces con un pasajero, que me temo que se quedó en tierra por algún motivo que desconozco.

    De Ryanair: La única de las tres que despegó de un aeropuerto de segunda línea, en el que no había asientos ni para la décima parte de los pasajeros que nos concentrábamos allí a esa hora. La única que mantuvo cerrada la web de facturación justo antes de que yo volase -me enteré por un periódico español de la incidencia- y dado que es la única de las tres que te obliga a facturar on line, es una putada. Por fortuna pagué unos euros más al comprar el billete y había facturado con un mes de antelación. La única que te obliga a embarcar casi una hora antes de que salga el avión -bastante ajado por dentro-.

    Y por último, y ya en relación con la publicación: la única que aún mantiene un conflicto con sus trabajadores de handling y que no se digna a informar a sus pasajeros. Nada más poner un pie en bajaras, escuchas por megafonía: “AENA informa que debido a un conflicto con los trabajadores de handling de Ryanair, la entrega de equipajes puede sufrir demoras”. En la cinta que correspondía a nuestro vuelo, la encontramos ocupada con un montón de pasajeros de otro vuelo, que llevaban esperando una hora la entrega de sus maletas. Como el nuestro debía ser de los útimos vuelos de la noche, justo a continuación de los otros, nuestros equipajes fueron entregados sin problemas ni demora.

    Suerte con vuestras reclamaciones a esos impresentables.

    Me gusta

    • makertan
      agosto 15, 2015

      Gracias Mario por comentar. Yo en mi experiencia volé con vueling y no puedo quejarme, y lo que comentas es real: en ryanair se empeñan en hacerle ver al cliente que es de tercera, desprecian al cliente.
      Lo peor de todo es que sabiendo que tienen problemas con los maleteros, siguen sin avisar al comprador cuando compra el billete de la posibilidad de que no pueda facturar tras ¡¡dos meses!!; es vergonzoso.
      Agradezco tus ánimos, Un abrazo.

      Me gusta

  3. Maria López del Estal
    agosto 9, 2015

    Hola. El conflicto te puede pillar de lleno aunque no factures. Sábado 8 de agosto. Salimos desde Bolonia y al acceder al avión la azafata en la puerta de embarque empieza a desviar equipaje de cabina porque ya no hay sitio. En nuestro caso dos maletas de mano. Nos dice que la recojamos en equipajes al llegar. No avisa de ningún otro problema. Llegamos a Madrid y por la cinta de equipajes solo sale una parte. Al cabo de casi media hora por megafonia avisan de que debido al conflicto de trabajadores de tierra puede haber demora en las entregas. Voy al mostrador de @Ryanair y dos señoras me indican como solución que espere. En mi caso teníamos que tomar un autobús hacia Salamanca a las 9 de la noche. Me dice que le lleve los papeles y que nos enviarian las maletas por correo. Se negó a hacer nada mas porque, según ella, la reclamación tenía que hacerse vía web. Como el mío, decenas de casos. Soy testigo de como la azafata le decía a una señora que tenía vuelo de conexión a Las Palmas a las 21.35 que hiciera lo mismo, que ya se la enviarían por correo. Otro pasajero contaba que le había pasado otro tanto en el vuelo de ida. Esperó hasta las tantas de la madrugada. Creo que los afectados deberíamos formar una plataforma en defensa de nuestros derechos. Yo voy a denunciar porque lo único que sé es que mi maleta no ha llegado. Espero que Aena y Fomento sancionen también, aunque es mucho pedir

    Me gusta

    • makertan
      agosto 10, 2015

      Hola María López, me da mucha pena ver que estos miserables (no tienen otro nombre) no hayan siquiera cambiado el modus operandi con los clientes (en el que te redirigen a una web, y dentro de esta a un formulario de contacto en el que NUNCA RESPONDEN), tras ver lo que les pasó en Junio. Es de vergüenza pero Aena y Fomento así como las organizaciones de consumidores sólo entran cuando afecta a mucha gente. Agradezco que nos comentes lo que te ha pasado para que la gente sepa a lo que se atiene comprando con Ryanair. Yo ya he enviado un Burofax y en septiembre empiezo los trámites, si conocéis alguna plataforma a la que podamos inscribirnos sería de gran utilidad. Un saludo y gracias por comentar 😉

      Me gusta

  4. hector opazo
    agosto 7, 2015

    Hola. Sabes que mi caso es peculiar. Yo debía estar en la National University of Ireland (GALWAY) el 1 de Junio por beca, pero salí el 2 desde Barcelona. No podía dejar mis maletas en Madrid pues llevo mi investigación allí. Además en la Universidad me esperaban el 1, no el 2 (contrato es contrato).

    Hablé con 2 teleoperadores situados en Bucarest y exigí que me lo cambiaran a la BCN, pero que indique RYANAIR tenía que pagar los gastos extra. DANIELA y DRAGOS, teleoperadores de RYANAIR -y futurxs empleadxs del mes- me dijeron que tomara el AVE de MAD a BCN. Luego el señor DRAGOS me indicó que cogiera un hotel de 3 estrellas y que no comprara alcohol y cigarrillos (la buena vida del que le cambian el vuelo, una gozada…)

    Pues los señores de RYANAIR me mandaron una carta el 08/07/2015 en MSWORD cutre y con notas de “Privado y Confidencial” diciéndome que no pagarán ni UN DURO porque yo acepté el cambio y que la conversación con DRAGOS no existió (claro, yo y mis amigos imaginarios, que nos encanta perder 400 euros, así somos los doctorandos millonarios)… Ni siquiera les cobré la rica hamburguesa que me comí en el BACOA !!!!

    Al contrario, como algo creía entender de leyes (claro, como he visto the WIRE, BOSTON LEGAL, un experto…) me preocupé que el empleado repitiera varias veces en la conversación el tema del dinero.

    El problema es que ellos tienen los audios, me dicen que NO hubo tal conversación y quiero demandarlos para que en Dublin pongan una esfinge con mi cara… ¿Cómo vencer a estos piratas del aire? ¿Si quiero los audios, podré revisarlos?¿Alguna recomendación? Éxito con lo tuyo y espero lxs trabajadorxs en huelga también consiguieran vencer 🙂

    Me gusta

    • makertan
      agosto 8, 2015

      Hola hector; a mi me pasó lo que comente; en mi caso no me dijeron que acepte porque no lo hice sabiendo lo que habia; en cualquier caso es denunciable porque el cambio de un contrato de forma unidireccional y sin alternativas optimas no es viable. Denuncialo; yo estoy en trámites y os lo iré contando por si os ayuda…como mínimo te deben dar el billete completo y sinceramente yo lo hago por orgullo porque 200€ no me hacen rico. Gracias por el apoyo e intentaré contaros lo que me vaya pasando en el futuro. Un saludo!

      Me gusta

  5. Beatriz
    agosto 3, 2015

    cswebform@ryanair este es el email que me dieron a través del chat para preguntar por la reclamacion. Por si alguien lo necesita.

    Me gusta

    • makertan
      agosto 3, 2015

      Yo también lo tengo pero lamentablemente a mí (no se al resto) ni siquiera se han dignado a contestarme…me pagaron los 35€ que yo explícitamente indique que no aceptaba y ahora ando metido en proceso judicial. ¿A ti te respondieron?

      Me gusta

  6. Jose
    agosto 2, 2015

    Hola , al final no me he enterado de si se puede reclamar ni como.

    Mi hija viajo a Londres del 28/6 al 24/7 y evidentemente la pillo la huelga. Yo no lo sabia y la saque 20Kg de maleta a la ida y a la vuelta, ademas de todos los seguros habidos y por haber, asiento preferente y embarque prioritario.

    Pues bien, a la ida, de 20Kg nada, 2 maletas de 10 kg a la cabina y no contentos con eso le bajan un bulto a bodega cuando el contrato dice explicitamente que si llevar embarque prioritario tu maleta no va a la bodega. Conclusion: me han robado 10 kg que no he podido transportar y que he pagado, además han incumplido el contrato bajando una de las maletas a la bodega.

    A la vuelta dejaron facturar, pero claro, como la maleta era de 10 kg nos comimos los 10 restantes. Conclusion: Otros 10 kg que nos han robado.

    En total son 20Kg, unos 40 euros que no se los voy a regalar y el perjucio de bajar a bodega una maleta cuando en el contrato dice que no se mueve de la cabina…

    En fin, si alguien sabe como reclamar esto y si servirá para algo se lo agradezco. Que asco de gente.

    Me gusta

    • makertan
      agosto 3, 2015

      Hola Jose, si que puedes reclamar (yo estoy empezando ya con el proceso), el derecho ampara como mínimo a la devolución completa del billete pero además yo estoy exigiendo compensación. En la próxima entrada explicaré en detalle los pasos que he ido siguiendo (lamentablemente ahora estoy de vacaciones, pero en cuanto vuelva lo haré). Muchas gracias por contarnos tu caso, un saludo.

      Me gusta

    • Beatriz
      agosto 3, 2015

      Buenos dias Jose. El dinero de la facturacion lo puedes reclamar en atecion al cliente fisico que hay en Barajas. Nosotros nada mas aterrizar así lo hicimos. Te lo ingresan en cuenta 1 semana despues.

      Me gusta

  7. Patricia Fernandez
    julio 29, 2015

    En mi caso, mi maleta continuará vacia en el aeropuerto de Cracovia, que fue donde me obligaron a dejarla ante la imposibilidad de volver con ella a Madrid. Logicamente, me avisaron cuando ya estaba en Polonia, por lo que mis opciones estaban claras. Indefensión absoluta.

    Me gusta

    • makertan
      julio 29, 2015

      Hola Patricia, así me siento yo. De todos modos voy a escribir una segunda entrada próximamente para contaros cómo estoy procediendo y los trámites que estoy siguiendo en este caso para que si le pasa a alguien más sepa TODO lo que los medios u organizaciones de consumidores no cuentan, por ejemplo una cosa que ya he hecho es escribir un Burofax a la dirección de ryanair en España:
      RYANAIR REFUNDS DEPARTMENT
      DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
      C/ EMILI GRAHIT 13-15 1-B 17003 GIRONA
      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

    • Beatriz
      julio 31, 2015

      Patricia estamos igual. Mi maleta sigue en Cerdeña desde hace ya mas de un mes.
      A traves del chat me dieron un email para preguntar por mi reclamacion y escribirles te dan una contestacion automatica diciendo que debido al gran volumen de reclamacion todavia no han visto nada…pasarà un año y seguiremos asi! Pero no me voy a dar por vencida y seguire mandanos emails y poniendo reclamaciones para exigir que paguen la maleta que tuve que comprar de cabina y lo que tuve que dejar alli.

      Me gusta

    • makertan
      agosto 3, 2015

      Hola Beatriz y Patricia, ahora estoy de vacaciones pero a la vuelta publicaré un post para explicar las acciones que estoy tomando porque aunque pierda pasta voy a pelear no ya por mi dinero sino por mi honor contra esta gente en los tribunales, si también estais haciendo ago sería bueno que lo comentaseis para que al menos haya un maldito sitio que recoja todo el atropello que Ryanair nos ha hecho. Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  8. Beatriz
    julio 15, 2015

    Hola a todos! Esta claro que lo barato sale caro. Compre mi billete para volar desde Cerdeña a Madrid, era mi ultima parada de mi viaje por Italia. Primero volè a Roma sin ningun problema con mi maleta facturada en la compañia Air Europa. Mi sorpresa es que a 4 dias de coger mi vuelo, no estando en casa me dicen que no puedo facturar! Evidentemente me puse a buscar informacion, llamar a Rynair, formularios, chat….nada.Solo tenia dos opciones ir con la maleta y arriesgarme o comprar una de cabina en cualquir tienda, y eso es lo que hice. Tuve que tirar cosas y dejar alli mi maleta ya que en el control los policias que no tenian ni idea de esta huelga , nos prohibieron el paso con la maleta,despues de enfados y discursiones sin ninguna solucion, alli se quedo mi maleta! No me parece normal que no exista un aviso en la web indicandolo, y que dejen facturar cuando saben que no se puede! Atencion al cliente nefasto! Te devuelve el dinero de la facturacion y las cosas que has tirado? Y lo que tuve que comprar?? SON UNOS DESGRACIADOS y por supuesto no volvrre a volar con ellos. Lo hice porque era la unica compañia que salia de Cerdeña a Madrid. Deberian de perder clientes y desaparecer.

    Me gusta

    • makertan
      julio 15, 2015

      Hola Beatriz, exactamente y tal y cómo lo expresas me sentí yo, de hecho ya estoy en proceso judicial. Un saludo y gracias por comentar

      Me gusta

  9. marina perez
    julio 13, 2015

    hacen publicidad engañosa: te dicen que puedes facturar online 7 dias antes ( SIN PAGAR ASIENTO ) pero ES MENTIRA. Solo te dejan 4 días y si añadimos que dos son de fin de semana, Y LA WEB ESTÁ CERRADA,,,,, y te quitan uno por el morro… tengo que hacerlo en 1 solo día !!! increíble que el gobierno les deje hacer estas perrerías…dan asco.

    Me gusta

    • makertan
      julio 13, 2015

      Asi es Marina, es muy asqueroso…al menos gracias a comentarios como el tuyo más gente puede saber a que nivel puede llegar esta compañía. ¡Un saludo!

      Me gusta

  10. Felipe
    julio 2, 2015

    Pues mi experiencia con esto no ha sido tan mala, dentro de lo que cabe. A mi y a mi pareja nos pilló en Menorca con una maleta grande que habíamos facturado a la ida desde Madrid con otra compañía y una vez ya en Menorca nos llegó el famoso correo de Ryanair avisando que a la vuelta no íbamos a poder facturar.

    Leyendo un poco por internet, incluyendo esta página pasamos de hacer nada ni llamar a ningún sitio y nos personamos directamente en el mostrador de Ryanair del aeropuerto a preguntar ese mismo día. Allí nos dijeron que si no podíamos dividir el equipaje en 2 maletas de mano pequeñas pues que el día que voláramos lleváramos la grande y que pasaría a bodega y que solicitáramos la devolución de lo que habíamos pagado por facturar. El único inconveniente que tuvimos fueron los líquidos ya que al pasar controles con la maleta grande tuvimos que tirar dejar alguno (el único de un poco más de valor fue una crema solar, lo demás nada). Al llegar a Madrid recogimos la maleta en la cinta como en ocasiones normales y nada más. Posteriormente hemos solicitado la devolución del importe a través del enlace que venía en el correo que envió Ryanair y estamos esperando a que lo reingresen.

    Me gusta

    • makertan
      julio 3, 2015

      Hola Felipe, gracias por opinar. Cada cuál se lo toma como se lo toma, a mí me parece gravísimo porque no tuve tiempo de reacción, si lees los comentarios de la gente encuentras casos de familias, de gente que hace escala y el mío que es en el extranjero. Cuando para personarte en el aeropuerto debes coger un tren y aun autobús y perder un día de trabajo pues la situación se complica. Imagínate que te compras un pack de videoconsola más 2 juegos y un mando, y te dicen que no hay mando y que los juegos tienen que ser otros, pero que te devuelven lo que cuesta el mando, ¿tú aceptarías?. Repito, lo grave del asunto no es la solución sino la nula atención al cliente, el saber que no hay forma de reclamar (salvo que vayas al mostrador). Por cierto, cobraron en el momento y aún no te han hecho la devolución, ¿no te parece al menos un poco irritante?. Un saludo 🙂

      Me gusta

    • Felipe
      julio 3, 2015

      Sí, sí, es grave e irritante, por supuesto. Yo tuve suerte porque era solo un vuelo sin escala y en un sitio pequeño al que no cuesta acercarte al mostrador, pero entiendo perfectamente que en otros muchos casos la cosa se complicara bastante más. Solo quería contar mi experiencia por si alguien se encuentra en situación parecida, es mejor ir directamente al mostrador si no te supone mucho trastorno que intentar arreglar nada por la página web o el chat que facilitan, porque se pierde mucho tiempo y probablemente no se arregle nada. Un saludo!

      Me gusta

  11. Mario
    julio 2, 2015

    Parece que ahora sí. He encontrado este mensaje en un foro de viajes, en el que transcriben un mensaje de ryanair:

    “Estimado Cliente,

    Ryanair operará un programa completo de vuelos y aceptará equipaje facturado en todos los vuelos de/a Madrid a partir del 3 de julio 2015.

    El equipaje facturado se puede añadir a una reserva hasta 2 horas antes de la salida programada del vuelo a través de Gestionar reserva.

    Saludos cordiales

    El servicio de atención al cliente”

    Me gusta

    • Miguel
      julio 2, 2015

      Hola, yo he recibido ese mismo mensaje. Viajo el dia 4, he puesto 100 velas y llevare los dedos cruzados.

      Me gusta

    • makertan
      julio 2, 2015

      ¡Mucho ánimo Miguel! 🙂

      Me gusta

  12. Mario
    julio 2, 2015

    Soy socio de la OCU y envié el enlace de tu artículo reclamándoles alguna reacción pública sobre el tema. En mi caso, y a estas alturas, si la huelga continuase cuando yo viaje, tendría que pagar casi 800 euros por los cuatro billetes de avión desde Roma con Vueling, si quisiera viajar junto a mi equipaje. Cualquier otra compañía se dispara hasta casi 1600 euros. Imagino que al final tendría que enviar el equipaje por agencia o por correos, con el consiguiente retraso. Mira que dudé antes de comprar el billete con Ryanair debido a su mala fama… cómo me arrepiento. Respecto a las reclamaciones judiciales, hay que tener en cuenta que la resolución, favorable o no, puede llevar tres o cuatro años, así que paciencia.

    Me gusta

    • makertan
      julio 2, 2015

      Hola Mario, yo también me arrepentí y en tu caso los costes son muchísimo mayores, el asunto es si merece la pena meterse en reclamaciones judiciales, yo sinceramente creo que si aunque tarden en resolverse…lo que ha hecho ryanair es algo en mi opinión muy grave, por la época en la que estamos, por la desinformación y por una compra engañosa a todos los efectos. Por un yogur sabor a Fresa de Danone se ha protestado mucho más por parte de la OCU (por ejemplo) cuando en ese caso hablamos de un producto cuyo sustitutivo en el mercado son 2€…¿cuál es el sustitutivo de un vuelo?¿o cuál es el sustitutivo de facturar maletas o enviarlas por otros sitios?. Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  13. indignada :/
    julio 2, 2015

    Hola a todos, pero la huelga sigue aún? No era hasta el día 2 de julio? Gracias

    Me gusta

    • makertan
      julio 2, 2015

      Buenos días indignada :). Creo que en teoría la huelga acababa hoy pero como ryanair no dice nada, aena calla y los medios lo ignoran pues es posible descubrirlo en el aeropuerto. Es vergonzoso, por no dar más calificativos. Gracias por comentar, un saludo.

      Me gusta

    • miguel
      julio 2, 2015

      por favor indignada si te enteras de algo trasladalo a este blog, tengo que viajar en dos dias y no se que hacer, gracias

      Me gusta

  14. Sara
    junio 30, 2015

    Hola!yo viajo mañana y aun no estoy segura de lo que puedo llevar,una maleta de mano y una bolsa pequeña o dos de mano y una bolsa pequeña?

    Me gusta

    • makertan
      junio 30, 2015

      Hola Sara, no se si la huelga sigue activa, lo que si se es que ryanair dejaba (aunque con esta gente no se sabe) llevar dos maletas de mano y una bolsa. Pregúntales aunque puede ser difícil de saber. Si miras la última actualización de este post (la imagen) verás que dicen que puedes llevar dos maletas de mano. Un saludo.

      Me gusta

  15. zaida
    junio 28, 2015

    A mi también me la han liado muy grande.
    Mi marido y yo volamos éste jueves a Londres de luna de miel, pero luego vamos a Islandia y de ahí a Paris, y en todos los vuelos restantes hemos contratado facturar una maleta. A mí que me importa que me digan que puedo llevar dos maletas de mano, si en el resto de aviones solo me van a dejar llevar una? Y es más, estoy convencida que va a haber sobrepeso en cabina y al final, nuestras maletas terminaran en la bodega del avión, donde tendría que ir mi maleta facturada.
    Lo único que hemos pensado es llevar las dos maletas adicionales de mano blandas, y tener que comprar una maleta en China town de Londres para el resto de los aviones.
    Gracias por el post, lo comparto!!

    Me gusta

    • makertan
      junio 28, 2015

      Hola Zaida, lo vergonzoso es que no nos hayan dicho esto antes (lo sabían desde hace un mes) porque efectivamente, hay casos como el mío que tenía que volar con maleta, una familia con carritos de bebé, el vuestro que es un vuelo con escala…osea un cúmulo de despropósitos de grandes dimensiones…no volveré a comprar un vuelo con ryanair. ¡Un saludo y ánimo!

      Me gusta

  16. Olga Sanz
    junio 27, 2015

    Gracias por el trabajo de elaborar la informacion. Nosotros somos una familia de 4 mbros y analizando la situacion decidimos finalmente tirar por la calle de el medio; teniamos el viaje londres madrid para hoy y ayer compramos nuevos pasajes con air europa Como bien argumentas en tu articulo negarse a transportar el equipaje si ya has contratado y pagado por ello supone incumplir el contrato. Reclamaremos costes y molestias via judicial. Os mantendremos informados.

    Me gusta

    • Olga Sanz
      junio 27, 2015

      Por cierto ya estamos en casa, equipaje incluido. Y por supuesto salvo situación extrema jamas volveremos a volar con Ryanair

      Me gusta

    • makertan
      junio 28, 2015

      Gracias Olga por comentar tu caso por aquí :), yo hice lo mismo y vueling a mí no me dio problemas, efectivamente yo también reclamaré por una cuestión de orgullo. Agradezco que nos mantengáis informados :). ¡Mucha suerte!

      Me gusta

  17. Fran
    junio 27, 2015

    A mi tambien me han jodido por lo de las maletas. Por lo que he leido te dejan llevar otro equipaje de mano mas un bolso pequeño .
    Espero que Facua les me ta el dedo por el culo y al final podamos reclamar el importe integro del billete+maleta.
    Eso si, a mi ya no me ven mas la cara….

    Me gusta

  18. Alvis
    junio 27, 2015

    Si, devuelve el importe total de la maleta facturada , en mi caso tardo 3 o 4 dias en abonar ya que he pagado via Paypal.

    Me gusta

  19. Adrián Garcia
    junio 26, 2015

    Buenas!!! Enhorabuena por el post. He leído por la web de Ryanair que la huelga sigue mínimo hasta el 2 Julio… el día 4 Julio vuelo para dos meses con ellos y me tienen aparte de mosqueado, desconcertado pues facturo dos maletas de 20kg … no se que hacer la verdad.
    Dejan subir dos maletas de mano?? De hacerlo, devuelven el dinero de las maletas facturadas??
    Gracias!

    Me gusta

  20. Mario
    junio 26, 2015

    Parece que la huelga está llegando a su fin

    Respecto a las reclamaciones. Cuando la cantidad reclamada sea inferior a cierta cantidad (creo que últimamente habían subido el límite hasta cerca de los 2.000 euros, hablo de memoria porque no es mi campo) puede gestionarse en el juzgado directamente por el afectado sin necesidad de abogado ni procurador.

    Me gusta

    • makertan
      junio 26, 2015

      Hola Mario, es bueno saber que podemos personarnos sin abogado 🙂 gracias por el dato, (aunque muchos no tengamos ni tiempo ni idea de cómo hacerlo).
      Respecto a lo del fin de la huelga, yo no estoy tan seguro de que haya llegado a su fin, aena no dice eso y como ryanair nunca dice nada pues nos fiamos de 02b cuando hay comentarios que indican lo contrario (yo me fío muchísimos de los comentarios :)) Un saludo y a ver qué pasa 🙂

      Me gusta

  21. Marina Ponzi
    junio 26, 2015

    Habrá forma de gestionar una demanda colectiva? Somos muchos los afectados y necesitamos la devolución del dinero. Yo tendré que comprar otro boleto de avión y por lo menos quiero que me devuelvan lo que pagué por Ryanair. De que forma podemos conectarnos?

    Me gusta

    • makertan
      junio 26, 2015

      Hola Marina, no lo se, seguramente si. Tal vez podríamos verlo con facua o la ocu, quizás vía grupo de facebook pero no soy jurista ni se cómo llevar esos procedimientos. Si será bueno saber quién está haciendo algo al respecto. Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

    • Nerea
      junio 27, 2015

      A mí me ha pasado exactamente lo mismo. Compré el billete carísimo porque no había otras opciones y a las pocas horas me mandan el mensaje de que no puedo facturar. Acabo de llamar a su call center y me dicen que no me pueden hacer la devolución, pero me han dado una dirección de correo para solicitarla.

      A mí sí me gustaría que nos uniéramos en un grupo para poder poner una demanda colectiva, no es normal lo que están haciendo y creo que tenemos todo el derecho del mundo a reclamar lo que es nuestro, porque al fin y al cabo no están robando.

      Me gusta

    • makertan
      junio 27, 2015

      Hola Nerea, efectivamente si nos uniésemos en un grupo y demandasemos conjuntamente a ryanair no sólo por el billete sino por daños y perjuicios es muy probable que lo lográsemos pero no se quién podría llevarlo a cabo la verdad.

      Me gusta

  22. antonio
    junio 25, 2015

    Hola, a mi tb me la han colado… he comprado el billete este martes para volar la semana que viene…facturando una maleta y hoy me mandan el mensajito de la huelga?? manda coj… como si no supieran de antemano…he estado hoy hablando con una agente del chat y además no dan ninguna alternativa para facturarla (qué mínimo!)… comprimirlo todo en una cápsula de Dragon Ball como mucho… esto vergonzoso…pues a buscarse la vida y menudo trastoque de planes :(….

    Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      Si porque en una pokeball no entran tantas cosas. Lo peor es que te lo dicen 5 días antes de volar con un fin de semana entre medias (exactamente igual que en mi caso) si tienes suerte la web estará abierta el finde. Yo no volé y estoy empezando a tramitarlo porque tienen que devolver el importe y los gastos originados por este incidente, que repito, sabían que se iba a producir.

      Me gusta

  23. MARTÍN MUÑOZ MORALES
    junio 25, 2015

    Muchas gracias por escribir este post, la verdad que yo soy muy novato en esto de viajar con aviones lo he hecho un par de veces, pero tengo dos vuelos primero a varsovia y luego a gdansk ambos con maleta facturada, en el segundo si no me permiten llevar maleta en madrid, no se que voy a hacer, porque en principio tampoco me permiten devolver la facturación.

    Yo tampoco volveré a viajar con Ryanair independientemente de lo que ocurra esta vez.

    Un saludo!!

    Me gusta

    • jose
      junio 25, 2015

      Estupendo articulo, estoy siguiendo este tema y no se como ryanair puede maltratarnos de esa manera, yo tengo vuelo en dos semanas de madrid a colonia con maletas facturadas pues viajo con dos niños pequeños, deberían de dar la opción de devolver el dinero y que pudiésemos comprar otros billetes con una aerolinea seria, pero no lo harán, espero que esto se extienda a los medios de comunicación para que de una vez le paren los pies a esta gente

      Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      Tiene narices que un tipo en su tiempo libre y muy cabreado sea quien difunda en profundidad esto que repito es una noticia importante por la cantidad de vuelos que hay. Si os metéis en twitter con #ryanair sólo salen fotos felices, la realidad es bien distinta…Gracias Jose por dar tu opinión
      Bueno Martín, al menos esta horrible experiencia nos hace aprender que Ryanair no es una opción.

      Me gusta

  24. Venaya
    junio 25, 2015

    Gracias por el articulo, muy bien escrito y explicado. Yo me he enterado hoy de la huelga a través de mi primo que el sábado vuela con su mujer y 2 niños pequeños desde Polonia para pasar 2 semanas de sus ansiadas vacaciones recorriendo España. Como we supone que una familia con bebes puede meter todo lo que necesitan en maletitas de mano? Que pasa con los carritos y comida para bebes? Avergonzante en trato por parte de ryanair! Y de que no se habla NADA de este tema en los medios? No te enteras hasta que te afecte a ti o alguien cercano. Comparto el artículo! Hagamos esto lo mas público que se pueda, a ver si con la presión de los medios se ponen a resolver por fin el tema como es debido!

    Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      Hola Venaya, lo peor no es que te avisen tarde sino que no dan ni soluciones ni tampoco hay forma de contactar con ellos, y como estés en el extranjero el trabajo (porque es perder días en intentarlo) se vuelve harto complicado. Gracias por difundirlo, ya que con tantas tonterías e infoxicación circulando por la web sería bueno que por una vez medios, políticos y toda esta gente hiciesen cosas que de verdad interesa a toda la ciudadanía (porque aunque hoy a muchos no les afecta, con ryanair estoy seguro que mañana le va a pasar a otros…)Un saludo.

      Me gusta

  25. alberto123
    junio 25, 2015

    Hola, me gustaría saber si pediste que te reembolsaran el dinero del equipaje facturado que era lo que al menos decían que devolvían y si lo hiciste, cuánto tardaron en devolvértelo.

    Gracias.

    Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      Pedí que me devolviesen todo el billete, su respuesta fue que como la huelga no era asunto suyo, no se podía dar la devolución del billete. En cuanto a la maleta facturada, se que daba la opción de devolverte el dinero pero no se cómo ni cuando (estimo que cobran en el momento y devuelven cuando les interese). Siento no serte de más ayuda, un saludo.

      Me gusta

  26. Max
    junio 25, 2015

    Hola Makertan, fíjate la sorpresa que me he llevado yo también cuando, hace una horita, recibo por correo exactamente lo mismo que te han enviado a ti. Yo tengo el vuelo pasado mañana, como tu, de Madrid a Pisa para una semanita en Toscana. Ahora bien, yo pagué una maleta facturada (20 kg) porque viajo con mujer, niña y bebé y me viene más cómodo por temas de los líquidos y para “descargar” una maleta grande antes de pasar los controles. Las “soluciones” que propone Ryanair son casi nulas. Además ahora tengo que buscar otra dos maletas pequeñas (además de las dos que ya pensábamos llevarnos “de mano”). Tengo 2 días de tiempo para re-organizar las maletas con lo que podemos y no-podemos llevarnos de viaje…

    Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      llama a tuequipaje.com y mira a ver si serían capaces de cogerte una maleta. Yo esto de que te lo digan con sólo tres días no lo entiendo porque no te dejan casi tiempo para poder organizarte o reclamar. Es denunciable y espero que FACUA, la OCU y demás organizaciones les metan una demanda porque es de traca. Un saludo y suerte Max

      Me gusta

  27. Leonor
    junio 25, 2015

    Me acaban de mandar exactamente el mismo mensaje a tres días de volar a Irlanda con una estancia de tres meses. Esto es increíble. No sé qué voy a hacer, ¿se sabe cuando termina la huelga? Te cobran hasta para llamar a atención al cliente, estoy que no salgo de mi asombro.

    Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      No se, por ahora parece indefinida…si tienes la posibilidad vete a tuequipaje.com que ellos te la llevan (llámales y que te confirmen), en cuanto a ryanair pues es vergonzoso, si has leído el final, verás que encima no me quieren devolcer el dinero del billete que no cogí por estafa suya. Mucha suerte Leonor, ánimo.

      Me gusta

  28. Ane
    junio 24, 2015

    Uffff…..yo estoy asustada, porque vuelo con ellos a las 7,10 de este sábado que ya es día 27 de junio y que se supone que ya ha acabado la huelga,pero no me fio un pelo. Intento ponerme en contacto con ellos y no hay manera, sobretodo para tener algo claro a poco menos de 72 h de volar con ellos. Ufffff…qué angustia!!

    Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      Hola Ane. Ellos de decirte algo, te lo dirán a muy pocos días, no te fíes sólo de ellos y mira noticias o por la web porque estos de ryanair sólo te avisan cuando no tienes opciones más que de ‘tragar’. ¡Un saludo!

      Me gusta

  29. Mario
    junio 24, 2015

    Desde que estoy siguiendo el asunto en internet, puesto que quizás podría llegar a afectarme, echaba de menos una entrada así. Buen trabajo.

    Es la primera vez que compro un billete con Ryanair, y sin duda será la última, ocurra lo que ocurra en mi caso, pues estoy escarmentando en cabeza ajena al comprobar cómo están manejando la situación y el increíble maltrato -y supino desprecio- que muestran hacia sus clientes. Es previsible que a mí no me afectará la huelga, puesto que vuelo desde Roma a Madrid a mediados de agosto, pero si para entonces continuase, ¿qué pretenden? ¿que una familia de cuatro personas metan sus pertenencias en bolsas del Carrefour, cuando previamente debemos tomar otros dos vuelos con otras compañías que, lógicamente, sí aceptan equipajes? ¿Y qué hacemos con los líquidos? ¿Los pasamos escondidos en el recto tal que muleros?

    Lo curioso es que sólo FACUA ha reaccionado ante la situación, haciendo una petición pública para que pueda ser reembolsado el importe del billete. La OCU, de la que soy socio, está callada como una tumba. Y, por lo demás, el tema parece que está pasando bastante desapercibido en los medios de comunicación, con lo que el daño para la imagen de la compañía aún es bastante limitado. Otra cosa será, claro, si la cosa se alarga en julio y agosto y comienzan a chafar las vacaciones de muchísima gente. En ese caso, supongo que el asunto dejará de ser un tema menor y cobrará mayor relevancia.

    Me gusta

    • makertan
      junio 25, 2015

      a mí me han respondido hoy para decirme que no piensan devolverme el dinero del vuelo dado que la huelga es ajena a ellos (aparte de decirme que recuerde no llevar la maleta, lo cual no tendría sentido porque el vuelo ya se efectuó). Si así responde ryanair de problemas suyos, imagínate a jugártela con ellos. El tema sospechosamente ha pasado de puntillas pues sólo han ‘jodido’ a los que tenían que volar en una fecha concreta y llevaban equipaje facturado. Gracias por comentar Mario, un saludo.

      Me gusta

  30. Juan Sin Miedo
    junio 24, 2015

    Suscribo todo el articulo completo, es la primera vez que viajo con ellos en 25 años que llevo en Las Palmas, y si puedo será la última, y pienso eso a escasas 12 horas que tengo que coger el avión con ellos. Son unos impresentables, y se aprovechan de que en España la ley no protege a los consumidores, imaginad que hacen esto en Estados Unidos, de la demanda que le ponen le embargan hasta los carritos del catering.

    Me gusta

    • makertan
      junio 24, 2015

      Gracias por suscribirlo Juan, creía que tantas casualidades eran consecuencia de mi mala fortuna, parece ser que no. Ha pasado un día desde que tenía que volar y aún no he recibido ningún mensaje de su parte indicandome cómo proceder, qué soluciones tomarán etc. Por supuesto esto estará en breves en manos de abogados y si antes pedía el reintegro del billete y la compensación, ahora además añadiré negligencia y dolo asi como daños morales. Un saludo 🙂

      Me gusta

  31. Editorial Chocolate
    junio 23, 2015

    Compartido en RRSS de CTA, Trabajadores Ryanair e IB Empleados!! Espero que lo lea mucha gente!!

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      junio 23, 2015

      ¡Muchísimas gracias ! Ojalá que la gente sepa de buena mano lo que pasa porque me ha costado mucho recopilar todas las imágenes y redactarlo. Agradezco también el comentario y yo ya he aprendido que lo barato sale muy caro. Un saludo 🙂

      Me gusta

  32. Mariana Eguaras
    junio 23, 2015

    Por principios, ya no vuelo con Ryanair. No me importa pagar más por un billete a (donde sea) con otra compañía, pero con Ryanair no vuelo. El servicio es malo y además te tratan mal. ¿Atención al cliente? No saben lo que es… A mí me perdieron como cliente, y yo me alegro por ello 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      junio 23, 2015

      Hola Mariana, fíjate como debo estar de cabreado que he dedicado cuatro horas a escribir ese post, a recopilar toda la información y a publicarla, se que no lo leerá casi nadie pero aún así es tal mi frustración que efectivamente lo barato ha salido caro y no volveré a volar con ellos me cueste un vuelo lo que me cueste. Espero que empecemos a valorar de una maldita vez (empezando por mí) más cosas aparte del maldito precio. ¡¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario solidario!!, me alegro que no sea el único al que le ha pasado algo así con ellos 🙂

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: