La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Principio de anomalía y analogía en el diseño

Hola a todos los lectores de laprestampa. Hoy os traigo dos de los principios fundamentales en el diseño que nos permiten relacionar (o no) conceptos y establecer la diferente importancia de los mismos.

principios de analogia y anomalia en el diseño_laprestampa

Principio de anomalía en el diseño

De este modo la anomalía se refiere a la diferencia entre dos elementos la cual podemos buscar como contraste, en el caso de estar estableciendo variaciones o para eliminar la posible relación entre los mismos. Se trata de un elemento que instintivamente jerarquiza la comunicación. Además todo lo que resulta diferente a lo demás destaca, llama la atención, y ese es un recurso muy útil en el diseño. Podríamos decir que lo diferente atrae.

ejemplo de anomalía en una campaña de tráfico

Ejemplo de cómo usar la anomalía para una campaña de tráfico

Divertido por fuera, serio por dentro – Beetle

En esta ocasión es Wolfswagen quien hace uso de la anomalía para enlazar de una manera genial dos conceptos completamente opuestos, seriedad y diversión.

principio de anomalia en diseño_divertido por fuera, serio por dentro_beetle

Anomalías en publicidad exterior

En este caso la marca Electrolux nos muestra cómo es posible aprovechar el espacio para mostrar mediante una anomalía la característica más importante que debe tener un aspirador: aspirar.

Principio de anomalia en el diseño_electrolux

Anomalías hasta en las obras de arte

Y es que pasar de ver construcciones perfectas como el David de Miguel Angel, a una anomalía que rompe su perfección sólo podía ocurrir por culpa de un pecado como el de estos bombones. “Bombones capaces de atraer a seres inanimados”

principio de anomalia en diseño_ferrero

Principio de analogía en el diseño

Por el contrario la analogía supone la relación entre ellos no solo física sino por posible relaciones culturales (Dios: sol) y nos llevará seguramente a establecer una relación entre los mismos. Estas dos se combinan y usan mucho a la hora de desarrollar líneas de productos o carteles, donde todos deben ser distintos a su manera pero mantener ciertos aspectos en común.

La analogía es instintiva e inherente al ser humano en tanto que es más rápido y eficiente que lo racional. Lo semejante atrae a lo semejante. Sólo podría fallar si es cultural (si por ejemplo se hace un chiste en el que el receptor no conoce el trasfondo histórico o cultural)

ejemplo de principio de analogía en el diseño_francescobiasia

La analogía está en que son productos de piel anunciados con piel

La sutil analogía de Aniela

Podemos ver con claridad como la analogía nos permite entender el texto con las manos de una persona mayor con mucha experiencia en la lencería femenina. Y es que la experiencia laboral se hace análoga a la experiencia visual.

Analogia en el diseño, ejemplo de aniela

La tinta Bic es permanente…

En esta campaña, Bic utiliza claramente la analogía para enlazar la edad de la fan de Jimmi Hendrix y cómo ese autógrafo que fue firmado con un bolígrafo Bic aguanta el paso del tiempo mejor incluso que ella misma. Muy original, ¿no?

la analogia en el diseño_bolis bic

La analogía de la carne

Este anuncio vegetariano parte de una analogía básica: todas las carnes son iguales. Una carne se parece a otra como dos gotas de sangre. La analogía es el núcleo del argumento: hazte vegetariano. La carne se hizo filetes.

hazte vegetariano_ejemplo del uso de analogia en el diseño

La analogía y la anomalía: el chocolate

Un ejemplo perfecto de combinación de ambos principios lo muestra asianpaints en esta valla publicitaria en la que usa el color marrón en una superficie rectangular para simular una tableta de chocolate mientras que consiguen atraer la visión del espectador con una anomalía bastante análogo por otra parte; un mordisco. La asociación de ideas se ve sin duda reforzada.

analogia y anomalia en diseño_asianpaints¿Habéis encontrado más ejemplos de anomalías o analogías en productos gráficos o publicidades?, ¿cuáles os resultaron más cómodas?

Anuncios

Acerca de irelhior

Diseñadora y artista. Plasmadora de ideas y amante del color y la tipografía.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: