La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Variables que influyen en la toma de decisiones

A pesar de que parece que la toma de decisiones es un proceso fácil, voy a intentar explicaros en las próximas entradas la dificultad que entraña este proceso y sobretodo haceros ver que muchas de las decisiones tomadas en ámbito profesional dependen de muchas más variables de las que podemos siquiera intuir a primera vista.

La toma de decisiones

¿Cuáles son las variables de la toma de decisiones?

Dentro de las principales variables de las que depende la toma de decisiones podemos destacar siete: el contexto externo, el contexto interno, los modelos mentales, el comportamiento, el riesgo de la decisión, la previsión de ese riesgo y el tiempo de la toma de decisiones. Y tenemos que analizarlas.

variables en la toma de decisiones

Análisis del contexto externo

Dicho análisis pone de manifiesto las influencias que el entorno general y/o específico ofrece a la actuación de la empresa (o individual). Es un análisis subjetivo y cualitativo, por lo que diferentes analistas podrían llegar a resultados distintos. La clave reside en entender que cuando valoramos el comportamiento de cada uno de los factores clave de forma subjetiva podemos ver las oportunidades y amenazas de una decisión para un entorno.

  • El entorno genérico habla de los factores que influyen en todas las empresas e individuos. Estos son factores políticos, económicos, legales, tecnológicos y socioculturales.
  • El entorno específico por el contrario se centra en aquellas partes del entorno que afectan específicamente a nuestra actividad. En concreto a las 5 fuerzas de Porter: competidores, productos sustitutivos, poderes de negociación de los agentes e intensidad de la competencia.

variables de la toma de decisiones_contexto externo

Análisis del contexto interno

Persigue identificar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa para desarrollar su actuación competitiva. Consiste en ser capaces de:

  • Determinar tipo y característica de la empresa.
  • Identificar las variables claves para su análisis.
  • Diagnóstico interno.

Para ello, ha surgido un conjunto de técnicas de análisis que investigan estos aspectos:

  1. Identidad empresa: determina tipo y características generales de la empresa.
  2. Perfil estratégico de empresa: ver puntos fuertes y débiles a través de las áreas funcionales.
  3. Cadena de valor: Analiza el interior de la empresa en función de cómo está genera valor, desagregándola en actividades primarias y de apoyo.
  4. Benchmarking, DAFO, Matrices del mercado…

variables de la toma de decisiones_contexto interno

El modelo mental del decisor

Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas; exige:

  • Tener en cuenta que determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.
  • Prestar especial atención al exceso de confianza.
  • Saber que hay muchos tipos de decisiones y para cada una entran en juego multitud de variables humanas y subjetivas. Hay que entender que la mayoría de las decisiones tienen, al menos, una pequeña distorsión debido a los gustos y predisposiciones personales

El modelo mental del decisor

El comportamiento

Otra variable interesante es el comportamiento en función del decisor, pues no se comportan igual individuos, grupos y organización; tienen como decíamos antes un mapa mental que puede ser diferente.

Puede aparecer la figura del conflicto.

  • Individualmente puede generarse un conflicto psicológico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es.
  • Si se toman decisiones entre personas o grupos aparecerá un conflicto del grupo

variables de la toma de decisiones_el comportamiento

Riesgo de la decisión

Cuando hablamos de los riesgos que conlleva un decisión, tenemos que entender que prácticamente cualquier decisión tiene un componente mayor o menor de incertidumbre.

variables en la toma de decisiones_El riesgo en la decisión

Ejemplos de incertidumbre en el entorno específico

Dentro de la incertidumbre de una decisión podemos hablar de la incertidumbre que genera un entorno, ya que muchas de las decisiones estratégicas que se toman dependen en gran medida del:

  • Grado de estabilidad del entorno: puede ser estable o dinámico según los factores que lo componen permanezcan estables o no.
  • Grado de complejidad de un entorno: puede ser simple o complejo dependiendo de si los factores y los cambios en los mismos son más o menos comprensibles o requieren unos conocimientos sencillos o complicados.
  • Grado de diversidad: hay entornos integrados o diversos, dependiendo del número de elementos en que nos tenemos que fijar y de su heterogeneidad.
  • Grado de hostilidad del entorno: Puede ser favorable u hostil según si los cambios son para bien o para mal

Cuánto más difícil sea el entorno de la empresa, mayores incertidumbres generará…

Algunos ejemplos de situaciones inciertas en entornos son:

  • Eliminación de  barreras nacionales que provocan la creación de grandes zonas de libre comercio.
  • Convergencia de preferencias, necesidades de consumidores.
  • Aceleración del cambio tecnológico. (Habrá que apostar por nuevas tecnologías que mejoren lo que ya tenemos y que sean sostenibles en el tiempo)
  • Procesos de desregulación y privatización.
  • Cambios en los valores culturales, medioambientales y éticos de la sociedad (en ese caso por ejemplo apostar por hacer diseño sostenible es tomar una decisión para afrontar una demanda de los clientes de artes gráficas

riesgo de las decisiones y su incertidumbre

La previsión del riesgo

Muy relacionado con el punto anterior está la previsión del riesgo. Y es que su utilidad radica en que obliga a pensar sobre las variables relevantes a incorporar, su interrelación y las consecuencias sobre las decisiones, preparando así a la dirección para adaptarse mejor a las contingencias del entorno.

Técnicas de previsión de riesgos

Las técnicas de previsión tratan de analizar el perfil de la variable a analizar (contexto interno, externo, tipo de decisión) manteniendo constante el resto.

  • El Método de los escenarios y modelos PER: Son modelos crea una o varias situaciones coherentes y plausibles acerca de las consecuencias de la decisión y de su posible evolución.
  • El Método DELPHI: es un método auxiliar para construir escenarios de determinados hechos. Su objetivo es obtener información cualitativa y precisa sobre el futuro. La manera de lograrlo es solicitar de forma sistemática las opiniones de expertos acerca de la ocurrencia o no de una decisión.
  • Otros…(Estudios de mercado)

Las empresas y los individuos, en algunas decisiones (no en todas) realizan previsiones del riesgo de su decisión. Obviamente es imposible hacer estos análisis en todas las decisiones, de ahí la importancia de analizar el tipo de decisión. En cualquier caso, toda decisión y su análisis supone unos costes (como mínimo el de oportunidad)

analisis del riesgo de las decisiones_delphi_escenarios

El tiempo

La última de las variables de la toma de decisiones y no por ello menos importante es el tiempo. En cualquier decisión, el tiempo es quizás el punto más delicado porque hay que responder a preguntas para las que en muchos casos no tenemos respuesta sino intuiciones:

  • ¿Cuándo es el momento idóneo para tomar una decisión?
  • ¿Influye igual el tiempo en todas las decisiones?

variables en la toma de decisiones_el tiempoY vosotros, ¿véis alguna variable más? ¿creéis que me he dejado algo en el tintero?, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Un saludo.

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: