La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Fuentes pi

Cuando nos referimos a las fuentes pi, asi como a los glifos, pictogramas, u otros caracteres especiales estamos hablando de todos aquellos elementos no considerados como escritura o fonograma. ¿Queréis verlo?

fuentes pi_laprestampa

Fuentes Pi

Lo primero que hay que tener claro es que las fuentes pi no forman parte de una escritura alfabética, como si lo son las tipografías no latinas, o las latinas y occidentales, sino que son cualquier forma de representación de un caracter distinta de un fonograma. Engloba a glifos, bolos, topos, viñetas y cualquier otra clase de ornamentos. Dicho de otro modo, en cierta manera podríamos decir que todas las familias tipográfícas son fuentes pi.

fuentes pi_glifos y pictogramas

Dentro de algunas tipográfías se incluyen fuentes pi

En este sentido es útil definir algunos conceptos clave para entender lo que son las fuentes pi:

  1. Los pictogramas: aparecieron hacia 3300 a. C., en Mesopotamia. Sirviéndose de un dibujo (un signo), representan objetos concretos. Grabados sobre arcilla, tendían a desarrollarse hacia la escritura cuneiforme. Son en muchos casos los signos de las escrituras alfabéticas.
  2. Los ideogramas: Son la evolución de los pictogramas. Representan ideas, pensamientos abstractos. Las escrituras ideográficas derivaron hacia las escrituras silábicas, en las que los ideogramas pasaron a representar los sucesivos sonidos de cada palabra. En este grupo se encuentran las principales escrituras de la Antigüedad pre-clásica, con los ideogramas cuneiformes, la escritura jeroglífica egipcia o el alfabeto chino y Kanki (Japonés)
  3. Fonogramas: Escritura alfabética (las fuentes pi no son fonogramas). Los caracteres textuales se encuentran aquí.
  4. Los glifos: son caracteres especiales, que muestran una representación gráfica de un caracter, de varios caracteres o de parte de un caracter. La diferencia entre caracter y glifo reside en que un caracter es un elemento de texto mientras que un glifo es un elemento gráfico. Los caracteres icónicos  son glifos.
el paso de pictograma a ideograma_Fuentes pi_Kanji

Alfabeto Kanji: de pictograma a ideograma

Usos de las fuentes pi

Si tuviésemos que hacer una clasificación de los usos de las fuentes pi, ¿cuáles creéis que serían?

1. Para las fórmulas matemáticas

Una de las mayores utilidades de las fuentes pi se da en las matemáticas. Aunque muchos de los símbolos matemáticos provienen de tipografías no latinas, se hace necesario el uso de glifos e ideogramas para poder representar en uno o varios elementos gráficos ideas tan complejas como integrales, derivadas, conjuntos, límites…que se harían irrepresentables de hacerlo con caracteres.

simbolos matemáticos_ejemplos de fuentes pi

2. Dar valor al diseño

Aunque en muchas ocasiones los glifos, pictogramas y otras fuentes pi tienen meramente usos prácticos (el ejemplo de las tipografías matemáticas es muy claro al respecto) éstas fuentes pueden ser usadas para mejorar el valor del diseño y aportar soluciones adicionales, hay que tener en cuenta que una fuente pi tiene las características propias de un vector con lo que en el lenguaje web cobran si cabe una mayor importancia práctica.

También se usan símbolos y formas ornamentales como topos, viñetas, bolos, que mejoran los productos gráficos. Un buen ejemplo de una tipografía de fuentes pi muy usada y recurrida es la Zapf Dingbats.

fuentes pi_usos para el diseño_zapf dingbats

3. Como alfabeto

El alfabeto chino está basado en pictogramas y fuentes pi, de hecho se forma con ideogramas. De las cuatro grandes escrituras orientales, la china es la única que no tiene que ser descifrada en la actualidad ya que ha sido conocida tradicionalmente de padres a hijos desde que apareció hacía el 1300 a. C. hasta hoy. La escritura china antigua formaba las palabras a partir de la combinación de 10.000 signos.

ideogramas como alfabeto_fuentes pi

4. Pictogramas como texto -Icon Fonts

¿Qué ventaja aporta tener una tipografía? Una de las más importantes es su vectorización (que se puede conseguir trazando el glifo) pero si eres capaz de ‘tipografear’ una imagen o vector y pasarlo a tipografía podrás mantener su escalabilidad (en caso de ser un vector) además de poder incrustarlo con características tipográficas en cualquier texto. No es posible salvo que crees una fuente, sin embargo ya existen muchos pictogramas creados de gran utilidad.

pictogramas como texto_icon web fonts

¿Qué ventajas tienen determinadas fuentes pi en este sentido?

Las ventajas de los pictogramas usados como texto se ven en entorno web.

  1. La posibilidad de incluir imágenes con tipografía en html, lo que reduce enormemente el peso de las páginas.
  2. Cambiar propiedades de tamaño y color desde el gestor de texto sin necesidad de un programa de retoque fotográfico
  3. Facilita mucho la maquetación
  4. Puedes aplicar todas las propiedades que tienen los textos

Si trabajáis en entorno web, es fundamental entender bien estos conceptos y familiarizarse con el uso de los pictogramas. Para ello recomiendo ver esta página de Kseso para ver cómo usar pictogramas en web.

5. Para la notación musical

¿Cómo sería posible ver tablaturas, partituras y notación musical si no fuese porque existen fuentes pi específicas para la música? En ese sentido Sibelius o Finale son dos software que han desarrollado (para ellos) tipografías específicas de notación musical con el objetivo de ofrecer una herramienta que combine tipografía y audio, para poder escuchar mientras que se compone, con lo que las fuentes pi vuelven a cobrar un papel fundamental.

fuentes pi para la música


Si conocéis más usos de las fuentes pi, o queréis comentarlo, no dudéis ¡Un saludo!

Algunas fuentes usadas

Manual de Tipografia del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3

Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.

Herramienta Catálogo Tipográfico

Kseso

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: