La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Tintas inteligentes y especiales, tendencias y aplicaciones

Cuando hablamos de las tendencias y aplicaciones de las tintas inteligentes asi como de las tintas especiales, nos estamos refiriendo a materiales que poseen propiedades avanzadas y que mediante la impresión con tecnologías convencionales y digitales van a conferir al producto impreso unas características especiales. En la actualidad su uso principal está en el mundo de la impresión de documentos que requieren condiciones especiales de seguridad, pero empiezan a verse ya ciertas tendencias de estas tintas (y barnices) interesantes en el mundo del packaging tanto con fines puramente estéticos (llamar la atención en los lineales, marketing sensorial, etc.) como con otros mucho más funcionales como prolongar la vida del producto, evitar su degradación prematura, prolongar la cadena de frío, evitar la oxidación temprana, etc.

Tintas inteligentes y especiales, tendencias y aplicaciones

Tipos de tintas especiales funcionales

La mayoría de tintas especiales, una vez impresas, reaccionan cambiando alguna propiedad a partir de una variación de las condiciones (temperatura, presión, campos magnéticos, etc.). Se disponen en la actualidad de tintas fotoactivas, termocromáticas, eléctricas, y las biosensibles.

Tintas fotoactivas

Las tintas fotoactivas son aquellas que reaccionan a la luz, dentro de estas encontramos:

  • Tintas fotocrómicas: cambian de color al variar condiciones de iluminación.
  • Tintas fluorescentes: emiten luz visible durante el tiempo que son expuestas a la luz
  • Tintas fosforescentes: producen luz visible o invisible, tanto durante el tiempo en que son expuestas a la luz como durante un tiempo tras dicha exposición.

Tintas fotoactivas

Un ejemplo de algunas de estas tintas lo tenéis en Shikon Binui:

Tintas termocromáticas, magnéticas, eléctricas y conductivas

Esta clase de tintas especiales están formadas por pigmentos compuestos que reaccionan a ciertos estímulos, por ejemplo de temperatura o eléctricos y que como resultado cambian de color de forma reversible o irreversible (caso de las crómicas) o producen otros efectos (electroluminiscentes, magnéticas y conductivas).

tintas termocromáticas_ejemplos de cocacola y coors

Los envases de Coor y Cocacola cambian de color con el frío.

Dentro de estas tintas destacamos:

  • Tintas electrocrómicas: cambian de color ante impulsos eléctricos.
  • Tintas conductoras: son capaces de conducir la electricidad ante la aplicación de un potencial eléctrico. La tendencia es a utilizarl las compuestas de plata y nanopartículas.
  • Tintas magnéticas: son capaces de almacenar información codificada.
  • Tintas electroluminiscentes: producen luz cuando se les aplica una diferencia de potencial.
  • Tintas acústicas: Algunas tintas incorporan la capacidad de emitir señales acústicas cuando el elemento llega a una frecuencia, a un tiempo… determinado. Por ejemplo, la marca noruega Toro emite un sonido en sus productos para microondas cuando se han calentado lo suficiente en el micro.
  • Tintas termocrómicas: cambian de color ante variaciones de temperatura. Cinema Wines es una de las empresas que han apostado por el uso de tintas termocrómicas para diferenciar su producto de la competencia:

Tintas biosensibles

Llamadas también biológicamente activas. Estudiadas específicamente para detectar la presencia de microorganismos causantes de determinadas reacciones químicas, de modo que son capaces de activarse y cambiar de color o estado y/o migrar. De este modo pueden avisarnos de que dicha reacción se está produciendo o incluso retrasar la aparición de dicha reacción (caso de los barnices). Se suelen usar en el envasado alimentario.

Un ejemplo de estas tintas lo encontramos en códigos de barras que dejan de ser legibles porque la tinta se degrada con el paso del tiempo, lo que nos indicaría que el alimento ha caducado.

ejemplo de tintas biosensibles_etiquetas que se hacen ilegibles con el paso del tiempo

Algunas de las cosas que pueden medir estas tintas son:

  • Aumento de organismos patógenos
  • Frescura de los alimentos
  • Caducidad del interior del envase
  • Tiempo de exposición
  • Temperatura

Tintas y barnices aromáticos

También podemos encontrarnos con tintas aromáticas (en realidad suelen ser barnices) que contienen partículas que reaccionan ante la fricción y rasgado de la tinta en la superficie dando una variedad de olores, aunque en ocasiones pueden desprender por sí mismas el aroma. Y es que el olor también es un elemento diferenciador en un PLV.

Un ejemplo de aplicación puede darse por ejemplo en envases de café. Sabéis que para mantener la frescura y las cualidades del café, la bolsa que lo cubre debe ser aislante. ¿cómo podríamos hacer que una bolsa de café desprenda aroma de café siendo a su vez aislante? aplicandole estos barnices aromáticos a su superficie.

posibilidad de que los botes de illy llevasen tintas aromáticas

Las tintas inteligentes

Las tintas inteligentes son aquellas que de alguna manera nos permiten monitorizar, enviar datos y comunicar diversa información mediante la incorporación de un sistema electrónico. En muchos casos son conocidas como circuitos electrónicos.

La importancia de estas tintas y circuitos inteligentes reside en que nos a permitir mejorar el engagment de los usuarios, medir su uso en vivo en el punto de venta, ofrecer un valor adicional y que no queda limitado a un soporte físico como puede ser el packagging, los plásticos o los cristales, sino sino que podrán imprimirse en en casi cualquier soporte incluyendo a la ropa.

Algunas de las tintas inteligentes sobre las que hablaremos son las inalámbricas, las etiquetas inteligentes RFID (Radio Frequency IDentification) o NFC y las e-print.

Tintas inalámbricas

Son tintas que mediante energía inalámbrica permiten iluminar un producto y además incorporando un chip, es posible que el envase esté conectado con un servidor logrando saber en cada momento exacto la cantidad de stock disponible pudiendo así actuar en tiempo real…una pasada ¿no?  Un ejemplo sería el envase de cheerios:

tintas animadas con tecnologia inalámbrica_cheerios

e-print

Bajo el epígrafe de printed electronics, vamos a ir viendo en las próximas décadas como la evolución de nuevos materiales interactúa con procedimientos de impresión tradicionales como la serigrafía y digitales para encontrar interesantes aplicaciones que plantean retos a diseñadores e impresores. La electrónica orgánica imprimible es sin duda uno de los retos en el campo de las e-print.

etiquetas inteligentes_sensor de temperatura

Las etiquetas inteligentes (RFID)

Las etiquetas inteligentes basadas en tecnologías RFID tienen una aplicación bastante similar al código de barras tradicional pero funcionan por radiofrecuencia. En ese sentido, la mayor ventaja que proporcionan es la posibilidad de leer la información contenida en la etiqueta sin tener que tener una orientación o apuntar a esa etiqueta. ¿Para qué puede servir? por ejemplo para colocar los lectores en el suelo y no obstaculizar la entrada al supermercado. Hay varios tipos de tipos de etiquetas RFID que podéis descubrir aquí.

Otra de las grandes características que presenta la tecnología RFID es que permite la transmisión de datos (temperatura, unidades, EAN…) con los servidores lo que ofrece sin duda una importante ventaja en el campo del marketing directo y del sistema logístico y de almacén de cualquier empresa.

Y han estado apareciendo nuevos campos interesantes de aplicación de estas etiquetas como son la seguridad (controles), el transporte (tracks de seguimiento de pedidos…), la medicina (identificación de pacientes…), Pagos con tarjeta (Wireless es una forma de usar RFID), tráfico (señales de tráfico inteligentes, GPS…) o mercadotecnia.

También cabe destacar que la tecnología NFC tiene muchas de las utilidades del RFID y podemos considerarla otra clase de etiqueta inteligente, ya que los smartphones cuentan en su mayoría con NFC (realizan micropagos, sirven de entradas, como tickets de abono etc.)

¿Cuál es la tendencia de estas tintas y su mercado?

La fuerza del E/M-Commerce, y el crecimiento en el sector alimentario, de defensa, sanitario hacen muy interesante contar con esta clase de herramientas para poder dar una información verdaderamente útil al usuario asi como para poder diferenciarnos de la competencia.

Una de las tendencias de las tintas en general, tiene mucha relación con el ecodiseño y el diseño sostenible. Y es que se está empezando a utlizar cada vez más tintas con vehículos a base de aceites vegetales o con base de agua en lugar de elementos más nocivos)

El SmartPackaging es sin duda otra de las grandes aplicaciones que tendrán estas tintas, pero no podemos olvidar que en un mundo donde cada día hay más interconexión, hay wereables y viene el internet de las cosas, la capacidad que puedan aportar estas tintas de interconectar los distintos elementos cotidianos será clave para muchos negocios. En definitiva, el mundo será más Smart que nunca 🙂

smart packaging para pastillas

La tecnología en artes gráficas existe; ¿hay creatividad para aplicarla con éxito?

Algunas fuentes usadas

http://www.printedelectronicsnow.com/

Tintas y Barnices de Impresión “apuntes de Juan Jándula”

http://www.esebertus.com/blog/2010/07/01/envasado-inteligente-de-alimentos-tipos-de-dispositivos-y-encuesta/

https://innovacionycalidadgrafica.com/2014/12/31/innovar-o-sucumbir/

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Un comentario el “Tintas inteligentes y especiales, tendencias y aplicaciones

  1. Pingback: Memoria Descriptiva: Futuro Ecológico | Papertowns

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: