La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Informe anual de laprestampa en 2014

Feliz año amigos, hoy y para empezar el 2015 os traigo un análisis de laprestampa en 2014 (sin duendes) a las estadísticas que nos da wordpress, que lamentablemente no son demasiadas,  y que no nos permiten trackear con Google analytics, dejando de lado cosas tan importantes como el tiempo de permanencia en página, o la tasa de rebote. Pero qué queremos, es gratis 🙂

laprestampa en 2014 en blogeo

6 Cosas que aprendes analizando el blog

Es gratificante ver (aunque sea un poco impersonal) ver un mensaje de wordpress hablándote del blog y del año 2014. Aunque la interpretación de los números en este mensaje es errónea por parte de wordpress (una persona no es siempre una visita, pueden ser más) Es bonito ver cómo han ido creciendo las visitas en apenas 1 año (empezamos el blog en octubre de 2013).

números emocionantes_laprestampa.wordpress

Lo que hemos visto en las estadísticas de laprestampa en 2014

A la hora de analizar más pormenorizadamente a laprestampa.worpress.com hemos podido aprender bastantes cosas que en teoría intuíamos, pero que ahora podemos demostrar que son ciertas al menos en nuestro caso.

año 2014 en laprestampa

1. Prioridades del blog: Seguidores, Comentarios, Likes.

Lo que más feliz debe hacerle a un blogger, bajo mi punto de vista, son los seguidores que pueda tener, son quienes reciben tus e-mails, generalmente quiénes te comentan y quienes te leen con mayor asiduidad. El objetivo de un blog no deben ser las visitas sino los seguidores, pero para conseguirlo, es muy probable que debas hacer que te encuentren. La clave como siempre está en el contenido.

Los comentarios y likes son interesantes, te enriquecen el contenido y dan fuerza a tus entradas, y hay que intentar ponerle muy fácil al lector esta posibilidad a su vez que delimitar barreras para evitar el Spam.

En laprestampa, éste es el propósito de 2015, aumentar el número de seguidores, comentarios y likes.

2. Las Redes no suponen un gran % de visitas en el blog.

Sin contenido viral, y sin una buena gestión de las redes (para las que no dispongo excesivo tiempo). Las redes en 2014 no me han supuestos excesivas visitas, la mayor parte del tráfico de laprestampa viene por google. Entiendo que un futuro esto puede cambiar, ya que estoy notando un incremento importante en la parte de buscadores desde que soy más activo en las redes sociales (esto se debe a como hemos dicho antes: las referencias, ya sean propias o externas)

3. Los contenidos tardan en indexarse.

Si alguien piensa que posicionar un contenido es algo automático, es que piensa que es un gigante periodístico. Lo que publiques no será encontrado rápido, tardará un tiempo en posicionarse en los buscadores. Google funciona como lo haría un ser humano, ¿hay imágenes? ¿se habla de lo que está buscando? pero sobretodo imperará una máxima: ¿Cuánta gente ha leído ya ese artículo, lo ha referenciado, lo ha comentado o lo ha encontrado tras una búsqueda? De hecho, nuestra mejor entrada es ‘características de la familia tipográfica de palo seco’. Una entrada publicada en 2013, con mucho contenido relevante y enlazada desde otros medios.

top 5 visitas entradas_laprestampa_2014

Cuatro de las cinco entradas más visitadas de la prestampa en 2014 fueron publicadas en 2013

4. La importancia real de las imágenes en blogs

Las imágenes tienen una importancia crucial tanto en las búsquedas de contenido como en la calidad de las entradas por parte de los usuarios. En nuestro caso hemos comprobado que post con pocas imágenes (sin una inicial) recibían pocas visitas, y que al incluir una imagen aumentaron ese número. También que el texto alternativo de la imagen ayuda a google a entender mucho mejor tu contenido.

5. La actualización de las entradas antiguas

Una entrada en teoría tiene fecha de caducidad, ¿esto es así?. Aquí hemos probado a actualizar entradas de 2013, añadiendo más imágenes, más contenido y actualizando el que ya estaba, asi como los enlaces (si funcionaban o no). Los resultados fueron que se mejoraron bastante las visitas en esas entradas.

6. Penalizaciones de google

Sabemos por haberlo comprobado que google penalizó mucho nuestro blog por varios apartados a los que hay que prestar mucha consideración:

  1. Contenido duplicado: Ya sea propio o ajeno, nosotros hicimos unas páginas de tipografía que tenían el mismo contenido que nuestras entradas con el objetivo de mejorar el diseño visual del blog y tras hacerlo, empezamos a ver que aunque las visitas a página y post se mantenían, el resto de visitas de laprestampa, incluyendo la home, estaban cayendo en picado. ¿Solución? eliminar las páginas y quedarnos sólo con la entradas.
  2. Enlaces con errores 404 y 500: Hay que revisar los enlaces para que sigan estando activos ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de que google te penalice por no dar calidad en tus contenidos. En nuestro caso nos pasó con el tema de las páginas y entradas de antes, ya que imaginad que una enlaza a la página, y ésta no existe. No sólo has duplicado contenido sino que encima enlazas a contenido duplicado. No obstante hay una fantástica herramienta que se llama Google webmaster tools que precisamente te dice los enlaces que no están bien en tu blog o web.

laprestampa os desea feliz navidad y un feliz año 2015

Si laprestampa continua viva más tiempo no dudéis que os enseñaremos muchísimas más estadísticas. ¿Qué opináis vosotros de lo que fue 2014 y de lo que será 2015?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

2 comentarios el “Informe anual de laprestampa en 2014

  1. zarceroalejandro
    enero 22, 2015

    Muy interesante el análisis, hay cosas que ni me había fijado en cuanto a wordpress. Eres un fiera Miguel! ya pasaré más por aquí a echar un vistazo.

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      enero 23, 2015

      Hola Alejandro, te agradezco que nos sigas y que te haya gustado el análisis. Hay mucho más que se puede sacar de estos análisis pero son datos más privados :). Ya sabes que tienes la puerta abierta para comentar y para colaborar en este blog.
      Un saludo y ánimo que tu blog está de verdad genial!!!

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: