La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Las familias tipográficas informáticas

Las familias tipográficas informáticas (también llamadas tipografías OCR) son tipografías aparecidas en el siglo XX gracias al gran avance industrial y responden a la necesidad del hombre de adaptar las letras para comunicarse con las máquinas asi como para ser mostradas en pantallas de forma óptima.

caracteristicas principales familias tipograficas informaticas

Características de las familias tipográficas informáticas

Algunas de estas familias nacieron con el objetivo de ser optimas para la legibilidad en pantallas (caso de la Verdana), otras sin embargo se desarrollaron no en base a la legibilidad del ojo humano sino el de la propia máquina. Y es que la técnica OCR  ha sido de una gran utilidad para digitalizar muchísimos documentos y evitar tener que “picar texto” de manera excesiva. Es por eso que cuando vais a alguna web y se os pide la confirmación de vuestra identidad os aparecen unas tipografías algo deformadas, son fuentes captcha y su principal virtud es que no pueden ser leídas mediante el reconocimiento óptico de caracteres, o en otras palabras; sólo pueden leerla los humanos.

sentido de imagen Captcha

Algunas de las características de estas tipografías son:

  • Sanserif: Para facilitar la lectura OCR estas tipografías se diseñaron sin remates.
  • Legibilidad en pantallas:  Y es que son precisamente los remates los que dificultan el reconocimiento óptico de caracteres, debido a esto así como a la dificultad para el ojo humano de leer en pantalla remates lo normal es que en webs sobre todo de alta usabilidad (las del retail y el e-commerce) sea difícil ver tipografías romanas en pantallas. (La web está llena de tipografías informáticas y palo secos). Sólo en casos en los que sea absolutamente imprescindible por imagen usar serifas, las veréis.

En cuanto a sus usos destacan:

  • Facilitar el reconocimiento óptico de caracteres. Aunque ya no es necesario, en su momento eran prácticamente las únicas tipografías que podían usarse en la web.
  • Entorno web y de pantalla debido a su ausencia de remates y a su bajo peso
  • La existencia de fuentes captcha (que no se pueden leer por OCR ni por lo tanto por ordenadores o robots)
  • Se pueden utilizar para diseñar simulando ese aspecto informático tan característico suyo ¿os acordáis de matrix?

tipografia ocr_matrix_caracteristicas tipografias informaticas

Ejemplos de tipografías informáticas

A continuación hablamos de algunas de las principales tipografías tipografías OCR (reconocimiento óptico de caracteres) de las que destacan la OCR-A y OCR-B (las primeras) y algunas versiones de tipografías tan conocidas como la Verdana (cuya creación estuvo dirigida a la tipografía digital), la Courier…

ejemplo de tipografías informáticas_laprestampa

OCR-A y OCR-B

Las tipografías OCR-A y OCR-B fueron las primeras de una serie de tipografías destinadas al reconocimiento óptico de caracteres (ocr), o lo que es lo mismo, a ser reconocidas por máquinas.

La OCR-A tiene un aspecto más tosco y simula mejor efectos digitales, mientras que la versión b; OCR-B, cuidaron mucho más estos detalles, dándole una apariencia mucho más estética.

OCR-A y OCR-B, familias tipograficas informaticas

Courier

La Courier fue diseñada por Kettler y readaptada por él mismo y junto con Frutiguer dándo una versión más moderna (la courier new). Es una tipografía que nació originalmente para las máquinas de escribir de IBM y se suele utilizar para dar apariencia de lenguaje técnico. Es una de las pocas fuentes informáticas que presentan remates de tipografía egipcia, y no dan problemas en los navegadores web al ser una “web safe font”.

tipografías informáticas_laprestampa_courier y courier new

Cambria

La tipografía Cambria (Steve Matteson, Jelle Bosma, Robin Nicholas) es la excepción que confirma la regla y es que a diferencia de lo que hemos visto sobre tipografías informáticas ésta tipografía presenta remates y un trazo bastante duro. Sin embargo, al contrario que la Times New Roman (u otras tipografías romanas), ésta ha sido diseñada para ser usada en pantalla y en web. llamada a convertirse en la “nueva” Times New Roman, como letra para documentos, correo electrónico y páginas web, aunque funciona muy bien con cuerpos pequeños en impresos.

tipografías informáticas - cambria

Calibri

Creada por el mismo diseñador de la famosa tipografía serial thesis (Lucas de Groot) esta tipografía fue diseñada para la pantalla. No es casualidad que Microsoft la haya sustituido como fuente por defecto para su paquete office. Y es que después de la versión de windows XP, Microsoft se dió cuenta de que cada vez más gente consumía sus productos en línea con lo que acabó sustituyendo la tipografía más legible: La romana Times New Roman, por una palo seco diseñada para las pantallas: Calibri.

Calibri_tipografias informaticas_laprestampa

Verdana

La tipografía Verdana (creada por Mathew Carter) es una tipografía con las características tipográficas de palo seco, pero que a diferencia de éstas, fue desarrollada para pantallas. En ese desarrollo participó Thomas Rickner configurando una tipografía optimizada en bajas resoluciones ajustando kernings, trackings y ancho del caracter

Ikea ha venido usando esta tipografía largo tiempo atrás…

logo ikea tipografia verdana

Algunas fuentes

kulturklik

http://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/ocr-tipografias-ocr-a-y-ocr-b/

http://www.experiensense.com/calibri/

Wikipedia

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: