La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

El diseño sostenible en artes gráficas

¿Qué se puede decir respecto al ecodiseño y al diseño sostenible en artes gráficas? Aunque bien es cierto que es una de las industrias que más han contaminado a lo largo de la historia, en esta entrada quiero mostraros cómo es posible diseñar teniendo en cuenta al ecodiseño y al diseño sostenible, ¿os apetece verlo?

Diseño sostenible en artes gráficas

¿Cómo hacer diseño sostenible en artes gráficas?

Hay muchas cosas que pueden hacerse en el ámbito del ecodiseño que afectan a la relacionada con el proceso gráfico y en general de la industria de artes gráficas. En muchos de los casos son decisiones complicadas ya que hay que sopesar cuidadosamente detalles como los costes, el impacto visual o la legibilidad. Un gran ejemplo de la cantidad de variables a determinar lo podemos encontrar en un trabajo de ecodiseño del profesor de ingeniería Química: Joan Riveradelvall Pons.

Ciclo-de-Vida-productos-con-ecodiseño

Parte de diseño

Es una parte fundamental ya que teniendo en cuenta la sostenibilidad podemos cambiar desde la base muchas decisiones para diseñar productos más respetuosos y/o sostenibles con el mundo que nos rodea. Algunos ejemplos son:

– Tipografía: Tanto la elección de una tipografía (Hay tipografías consideradas ya ecológicas) como variables como el tamaño pueden ser importantes si su destino va a un soporte impreso. No es sólo por la cantidad de tinta gastada sino porque además podemos reducir el número de hojas impresas variando el cuerpo 1 o 2 puntos.

– Maquetaciones: A la hora de diseñar las retículas y maquetas de los productos impresos cuestiones como las sangres de un documento o un diseño a dos caras en vez de a una cobran importancia. Y es un problema grave ya que buscamos legibilidad e impacto visual sin perder de vista la parte ecológica del asunto.

– Colores: Hay que plantearse si de verdad es necesario hacer trabajos a cuatricromía o para ciertos usos puede servirnos con el uso de dos o tres tintas.

– Ciclo de vida del producto: Cuando se nos plantea hacer un trabajo impreso como puede ser un catálogo habría que valorar si efectivamente es necesario imprimir toda la oferta o bien se puede imprimir una parte y que haya otra en formatos digitales. ¿De qué sirve hacer un catálogo anual con 300 páginas si la mitad de las ofertas variarán en uno o dos meses?, ¿no sería preferible hacerlo más corto y complementarlo con los recursos interactivos de los que ya disponemos?, ¿Y si fuese el medio impreso el que complementase al digital?…son opciones que hay que tener en cuenta.

Hay también que valorar si podemos ampliar la vida útil de un producto, en este sentido se ha llegado a hacer una máquina de impresión digital que reimprime el papel hasta en 5 ocasiones (lo que ya alargaría la vida del papel) o incluso cuadernos que se borran al meterse en el microondas gracias al uso de tintas termosensibles que se vuelven invisibles.

– Materiales: Si queremos hacer diseño sostenible tenemos que entender que podemos emplear materiales con un menor impacto ambiental y/o reutilizables a pesar de que tengan un coste mayor (no siempre es así) y dependiendo del proyecto, hacer uso de las alternativas ecológicas de las que disponemos, la pasta al bisulfito por ejemplo en su proceso permite obtener energía. El papel reciclado es otra de las alternativas.

– La interactividad ayuda: Soluciones como el clickable paper, los códigos QR (en lugar de descripciones largas) o la realidad aumentada pueden hacernos no sólo mejorar la experiencia de usuario sino también reducir el impacto ambiental y consumir menos recursos (menos pliegos, menos consumo de tintas, menos cantidad de papel, una menor cantidad de planchas de impresión…)

Hay un ejemplo de realidad aumentada muy claro en IKEA, Cada año han ido reduciendo su catálogo impreso complementándolo con recursos interactivos, ¿ha sido una mala solución? todo lo contrario, han ganado en innovación, diferenciación y porque no decirlo en sostenibilidad.

IKEA ejemplo de diseño sostenible en artes graficas

Parte de la preimpresión, impresión y post-impresión

Si prácticamente todas o la mayoría de decisiones de ecodiseño se toman en la fase de diseño, no podemos no mencionar algunas de las que pueden ser claves a la hora de reducir el impacto ambiental y que corresponde en muchas ocasiones a la pre-impresión, la impresión y a la post-impresión

– Los papeles: El uso de uno u otro tipo de papel puede condicionar y mucho en el impacto medioambiental, la ISO 14.000 habla largo y tendido de este punto, usar papeles de bajo peso suponen un ahorro grande.

– Las tintas: Existen técnicas para poder reducir el nivel de uso de tintas impresas global para un trabajo, estas son las técnicas UCR y GCR. Es interesante valorar esta opción ya que además de reducir el impacto ambiental generan un menor coste. También hay que saber que las tintas electrónicas contaminan.

Modelos de impresión: ¿Con qué modelo se va a imprimir un trabajo? A la hora de elegir el modelo para imprimir un trabajo tenemos que tener en cuenta a parte de la calidad y el coste por copia, el impacto ambiental. Mientras que por ejemplo el huecograbado, el offset, la serigrafía y la flexografía generan planchas de impresión (siendo el huecograbado el sistema más contaminante) la impresión digital no genera plancha (porque no tiene forma impresora).

– Planchas y películas: Con decir que generan un alto porcentaje de los residuos de la industria (contando con los reveladores) es vital plantearse cuántas necesitamos (recordad que por ejemplo en offset hay una plancha para cada color)

que planchas usar para hacer ecodiseño

– Encuadernaciones: ¿Es absolutamente imprescindible usar el hilo? ¿no podríamos usar anillas que contaminan menos? son cuestiones que deben plantearse pero también ofrecerse.

Barnizados y otros acabados: ¿Es efectivamente una ventaja su aplicación?, ¿aportan algo más al diseño como para poder asumir su coste medioambiental?

Es muy recomendable el manual de greeningbooks en el que se habla de cómo hacer una buena ecoedición.

Aplicación general

En cualquiera de las fases del proceso productivo debemos considerar aspectos generales en cuanto al diseño sostenible. Entre ellos podemos destacar:

– Ahorro energético: Aunque parezca irrisorio el hecho de tener equipos enérgicamente eficientes, pautas para optimizar el sistema y demás reducen el consumo, alargan la vida útil y por lo tanto es fundamental tenerlo en cuenta.

– Residuos generados: Poder reutilizar ciertos residuos genera sostenibilidad, de esta manera al reutilizar los recortes de guillotina y papeles podemos reducir el consumo y favorecer al medioambiente. Por otro lado una buena separación de los residuos nos permitirá depurar en la medida de lo posible la contaminación generada.

– Reciclaje: Apostar por el reciclaje nos va a permitir reducir el impacto de materiales y de energía, un ahorro de costes y una ganancia en imagen social muy importante.

ciclo de vida de productos con el diseño sostenible y el ecodiseño

Son muchas las cosas que el sector de artes gráficas puede hacer por el diseño sostenible, la reducción del impacto ambiental y por el ecodiseño, ¿conocéis más posibilidades?

Algunas Fuentes usadas

greeningbooks

Ecodiseño – Joan Riveradevall Pons (Investigador de ICTA)

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: