La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Impresoras multifuncion, HP o EPSON

Hoy no vamos a hablar de artes gráficas en un entorno profesional, sino que vamos a tratar la impresión desde un punto de vista doméstico o incluso en oficina, y empezamos hablando de las impresoras multifunción (y en concreto de las impresoras hp o epson). Una maravilla que no sólo ha servido para imprimir sino que ha permitido a multitud de hogares digitalizar toda clase de documentos.

CMYK impresoras multifuncion laprestampa

La impresora Multifunción de tinta

Si bien ahora se habla de las impresoras en 3D y de la impresión en 3D cómo fenómeno de masas, pasarán aún años antes de que podamos reabrir este debate con esta nueva tecnología, sin embargo lo que está claro es que el viejo truco de la impresora barata y los cartuchos de tinta caros ha sido uno de los negocios del siglo no sólo para las grandes compañías (HP, CANON, EPSON…), sino para multitud de tiendas que llegaban a vender más barata la impresora que los propios recambios y eso si no empezamos a hablar del ‘submercado’ de los consumibles, todo un mundo.

Una impresora multifunción se basa en la tecnología ink-jet (llamada también de inyección) que es la que mayor calidad aporta en impresión digital, en la modalidad de inyección bajo demanda.  Genera resoluciones de 600 o más píxeles por pulgada a costa de tener una velocidad de impresión baja.impresora multifunción de tinta

Con la llegada a las economías domésticas de la tecnología láser de impresión, esta tendencia cambió radicalmente, y ya no se competía por los cartuchos solamente, sino que variables antes denostadas como podían ser la calidad, la velocidad, el software, o el tipo de papel, se convirtieron en un factor primordial a la hora de comprar, ya que la impresión en tinta da mucha más calidad que la láser, pero tiene un coste superior por copia y surgía la pregunta, ¿Me compensa más tener una impresora láser aunque cueste más que una de tinta?

Pero, ¿Cuál fue la solución de estas compañías para las economías domésticas?

Sencillo, crear las Impresoras Multifunción, que además de imprimir te permitían escanear, y te daban un software con más funcionalidades (entre ellas las conexiones wifi, puertos fireware…). De aquí se deriva una gran batalla entre las multifunción, que continúa siendo una lucha de dos (con permiso de Canon) : HP y EPSON

La batalla de las impresoras multifunción

A continuación os diré mi opinión al respecto de qué aporta el modelo estándar de multifunción de inyección de tinta de cada una de las marcas, y su conveniencia o no.

hp vs epson el dilema de las impresoras multifuncion

En cuanto a la impresora multifunción EPSON

  1. En general son todo ventajas: gran calidad, un software intuitivo, cartuchos individuales de tinta (luego hablaré del tema) y más baratos. En definitiva es mejor para hacer impresiones de alta resolución y/o o con diferentes formatos.
  2. Tiene tres desventajas: es algo lenta si imprimes con calidad, te obliga a tener tinta en todos los cartuchos para poder imprimir (en muchos de los modelos) y sobretodo y esto es muy importante, la impresora incorpora los cabezales de impresión (ahorra el coste del cartucho, pero te obliga a imprimir con cierta regularidad porque si se secan los cartuchos y se tapan los inyectores deberás tirar a la basura la impresora)

impresora multifunción de epsonEn cuanto a la impresora multifunción HP

  1. Tiene buena calidad, imprime más rápido, es más sencillo de manejar, la tinta tarda más en secarse, imprime sin necesidad de tener tinta en los cuatro cartuchos (si te has quedado sin Cyan y quieres hacer una impresión en B/N podrás hacerlo) los cartuchos incorporan los cabezales de impresión (con lo que el cartucho cuesta más que el de la EPSON, pero si la tinta se secase sólo tendrías que tirar el cartucho, la impresora seguiría intacta)
  2. Sin embargo presenta dos problemas para mí importantes: en primer lugar el software, que es un poco lioso, y a veces no lee bien algunos archivos, y fundamentalmente que en muchos de los modelos los cartuchos son indivisibles (lo que repercute en el coste y además tal y como les pasa a las EPSON; si se acaba el amarillo, o el magenta…no te permite imprimir con el negro)

impresora-multifuncion-hp

Como podéis ver, es en el tema de los cartuchos donde se decide cuál elegir, y es que la decisión entre EPSON, o HP es sencilla, si se va a usar continuadamente (que no quiere decir hacer muchas impresiones, si no habría que hablar de las impresoras láser) o si prima la calidad en impresión, EPSON ofrece más, si por el contrario no se desea imprimir de forma continuada en el tiempo, sólo de vez en cuando, o no se está acostumbrado al uso de una multifunción la mejor opción sería HP.

Espero que con este post os haya resumido y aclarado más o menos claro las ventajas o desventajas existentes entre las impresoras multifunción HP o Epson.

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

44 comentarios el “Impresoras multifuncion, HP o EPSON

  1. naomi
    junio 13, 2017

    hola me quiero comprar una impresora con que tenga buena calidad de imagen para imprimir fotos y laminas(stickers) autoadhesivas. voy a estar constante mente imprimiendo. me comvienen una epson xp 241 -441 o hp 3635-4675?

    Me gusta

    • makertan
      julio 18, 2017

      Hola Naomi, entiendo que buscas multifunciones que impriman imágenes y fotos. Si sólo quieres imprimir fotografías, lo ideal es que te compres una impresora fotográfica. En este caso, ambas impresoras multifunción que citas son similares y no son las “mejores” multifunción para imprimir fotografías. Hay muy buenas multifunción por algo más de precio (las tope de gama ya si se van de presupuesto) como la Epson Expression Photo XP-860. Otra opción es la Canon PIXMA MG6850 que te da 5 cartuchos mejorando la calidad de la impresión o si quieres usarla más en entorno oficina con alta calidad de fotos, la HP OfficeJet 7510 te irá bien. Espero que te haya ayudado, un saludo.

      Me gusta

  2. Diana
    junio 11, 2017

    Hola, me regalaron una HP photosmart premium c309g y una Epson wf 2530. Ninguna tiene cartuchos y son algo costosos para comprar para las dos, cual me conviene hechar a andar. Soy diseñadora y las necesito para las muestras de color de los diseños que le enseño a los clientes

    Me gusta

  3. Jose Ayala
    mayo 24, 2017

    hola.
    Que me recomienda requiero imprimir y copias solo de blanco y negro para un negocio que marca y modelo me sugieres ?

    saludos

    Me gusta

  4. Henry
    mayo 2, 2017

    Hola, buenos días. Estoy a punto de comprarme una impresora y aun no decido cual elegir pero las opciones de compra que manejo es entre una Epson L475 O hp GT5820, Favor sus comentarios para una buena elección.

    Me gusta

  5. Jose Vallenas
    abril 25, 2017

    Hola me acabo de comprar una HP Multifuncional GT 5820 Wifi, para uso casero. Estaba leyendo que es buena si no la vas a usar con mucha frecuencia. Pero que me dices del modelo, hice una buena compra?.

    Me gusta

    • makertan
      abril 25, 2017

      No es mala impresora. Fíjate, entre otras cosas puedes imprimir archivos aunque no tengas Wifi en tu casa, ya que tiene su red propia. Mucho nº copias (Hasta 8.000 hojas a color, 5.000 en B/N) y la tinta no se te secará, ni siquiera si estás un mes sin imprimir. Incluye además el sistema HP de recarga antimancha (no se derrama). El único “pero” para mí, es que no imprime demasiado rápido. Buena compra, dependiendo de cuánto te haya costado. Un abrazo José y gracias por comentar!!!

      Me gusta

  6. Adela Parra (@more_adela)
    abril 10, 2017

    hola soy docente y deseo comprar u na impresora pero tengo la duda entre una epson l380 o una hp gt5810, ¿cual me recomiendas?, gracias

    Me gusta

    • makertan
      abril 19, 2017

      Hola Adela, ¿me puedes dar más detalles de tus preferencias?, ¿Muchas copias, pocas copias, calidades, tiradas, formatos etc? Gracias por comentar.

      Me gusta

  7. axel dj
    febrero 21, 2017

    Saludos, quiero comprar una Epson L455 para un negocio donde me demandan fotocopias a color y negro, según tu basta experiencia, que te parece que comience con una Epson L455, en lo que adquiero una laser multifuncion. gracias por tu tiempo. Saludos de Bolivia

    Me gusta

    • makertan
      marzo 11, 2017

      Hola Alex, gracias por comentar. Para situar a los lectores, la Epson L455 (entiendo que de la serie EcoTank) es una impresora multifunción con sistema de 4 tanques transparentes de tinta rellenable. Según especificaciones de Epson, el tanque de tinta negra imprime hasta 4000 hojas a veñy a color unas 6.500. Evidentemente tiene conectividad total con software de Epson y pantalla. La tinta es más cara que con cartuchos, pero en términos de coste/copia, sale rentable.
      Aparte, cuenta con escáner con 1200 ppp de resolución y una profundidad de 48 bits. Su mayor pero es que la doble impresión es manual. ¿Que si me parece una buena opción? Si te la puedes permitir y como paso previo a una láser, me parece que es una compra excelente…
      Un abrazo.

      Me gusta

  8. Alejandro
    febrero 17, 2017

    Hola Miguel

    Buenas tardes
    Me comentaron que las impresoras HP no se pueden resetear y las Epson si
    Es cierto? Que beneficios tiene el reseteo vs no tenerlo?

    Gracias
    Alejandro.-

    Me gusta

    • makertan
      febrero 17, 2017

      Todas se pueden resetear. El concepto reseteo viene porque o bien muchas impresoras dejan de funcionar tras un periodo de funcionamiento previamente programado, o bien lo que se programa es el cartucho para que deje de funcionar sin terminarse completamente la tinta. La ventaja de hacer el “reseteo” es evidente. Ahorrarás tinta, pero tiene un coste, tendrás que hacer jailbreak a la impresora, esto es: descargarte parches, y demás. Si es una impresora barata no pasa nada, pero cuando la impresora supera los 200€… tienes un riesgo alto. En mi opinión para una impresora casera, no resetearía sino que usaría cartuchos compatibles, que son muy económicos (en el caso de Epson más). Espero habertelo aclarado Alejandro, un saludo.

      Me gusta

  9. maria
    enero 17, 2017

    Hola, es que estoy indecisa en una multifuncional hp lnk advantange 4535, es que no se que tan de buena calidad sale, me podias colaborar en que tan buenas sale.
    gracias

    Me gusta

    • makertan
      febrero 17, 2017

      Hola María, gracias por comentar.
      Por partes, el precio de la hp Ink advantange 4535 oscila entre los $1,200 y $1,480 ¿Se ajusta a lo que ofrece? Nos da impresión, escaneo, copia, impresión fotográfica y conectividad (su fuerte). No imprime tan rápido como otras, el manejo del papel es un poco ‘tosco’ (aunque cuenta con capacidad para 25 hojas en bandeja de entrada e imprime en dúplex automático -sin tener que hacerlo manual). Ahora bien, es fiable y no falla. También es plug&play, nada de drivers molestos… y el software es sencillo, funcionando tanto conectado a PC/movil desde donde ud. quiera -la impresora trabaja en remoto-, como desde la propia pantalla de la impresora. La tinta es de una calidad inmejorable, y no es excesivamente caro reponer los cartuchos.
      Medias de tiempo: Impresión de A4 (20 sg), de un papel fotográfico (1 minuto y 10 segundos). Pero es cara, yo en mi opinión, salvo que lo quiera para trabajos serios, esperaría a que bajen de precio… Busque opciones de fabricantes como Epson o Ricoh, pueden sorprenderla.
      Espero que le haya servido, un abrazo.

      Me gusta

  10. estefania
    octubre 18, 2016

    Hola! Estoy en duda entre comprar la Hp 4535 y la Epson XP231. Me interesa una buena calidad de imagen a color y que los cartuchos no se sequen! Ya me pasó con la Epson XP211 que no la usé por dos meses y quedó obsoleta. Que me recomiendan?

    Me gusta

    • makertan
      octubre 18, 2016

      Buenas noches Estefanía, con Epson si estás periodos de tiempo sin imprimir, se te secan los cartuchos y la impresora se queda obsoleta. Si no vas a imprimir con mucha frecuencia, te recomiendo la HP 4535, Un saludo.

      Me gusta

  11. Alejandro Gonzalez
    octubre 13, 2016

    Hola, quisiera saber si me puedes colaborar o asesorar para la compra de una impresora en la empresa, resulta que en la empresa se compro una laserjet pro m127fn pero nos esta saliendo muy caro ya que solo imprime bien cuando se le coloca tóner original y se le acaba muy rápido. Quisiera saber si tienes alguna sugerencia, por lo general son 20 personas imprimiendo en esta sola impresora y es algo constante.

    Me gusta

    • makertan
      octubre 22, 2016

      Hola Alejandro, gracias por comentar. Te respondo a continuación, el problema de HP con los toner no originales viene de lejos, son de hecho los que tienen las mejores máquinas en velocidad pero las que salen más caras. Si imprimis como dices de manera regular y en monocromo, CANON y BROTHER (Con permiso de EPSON) son marcas que te pueden salir más baratas a la larga. En ese sentido, te propongo el modelo “Brother HLL2340DW” económico, barato, con fácil remplazo de cartuchos (más baratos que HP) y sin problemas a la hora de trabajar varios con WiFi. Muchísimas gracias por comentar, un saludo.

      Me gusta

  12. Piky Lopez
    agosto 5, 2016

    Hola!te comento, antes tenía una hp c5580 le instalé el sist cont y al tiempo saltó el error “consultar documentación de la impresora” por lo que dejó de imprimir y al llevarla a reparar a varios lugares me dijeron que no se consigue repuesto de las hp y que el problema era en los cabezales, así que actualmente mi hp esta archivada (quería saber que opinas al respecto,digo, si es que no tiene solución). Actualmente me quiero comprar una epson l375 y por lo que leí para que no se seque hay que usarlas asiduamente, quería saber con que frecuencia se debe usar para que esto no ocurra y no pierda dinero como ya me ocurrió con la hp (como para que te des una idea soy docente y quiero usarla para esos fines). Ah! y con respecto a la tinta recargable ¿sabes si se puede conseguir fácilmente?. Espero puedas guiarme, muchas gracias!

    Me gusta

    • makertan
      agosto 15, 2016

      Hola Piky, perdóname la tardanza en responderte pero estaba de vacaciones. Yo soy más de Epson que de HP pero para gustos los colores. Respecto a la epson l375, es una fantástica máquina, si tienes dudas sobre el tema de que se seque la tinta, pasa como en todas las epson; exige usarla con más o menos con frecuencia. En caso de que se seque, no es el fin; hay soluciones que pasan desde el propio software Epson como es la limpieza de inyectores a cosas más concretas para arreglar problemas de tipo “clogged head” (https://sites.google.com/site/jesusabizanda/arreglar-cabezales-atascados). Espero que te haya podido aclarar la duda.
      Muchas gracias por escribir Piky.

      Me gusta

  13. barbara
    agosto 5, 2016

    Hola!yo tenía una hp c5280, le instale el sist continuo y al tiempo dejo de funcionar ya que le saltaba el error “consulte documentación de impresora”, la mande a arreglar a dos lugares y me dijeron que no hay repuestos para esa impresora y que el problema era en los cabezales (quería saber que opinas al respecto). Actualmente me estoy queriendo comprar una epson l375, y por lo que leí hay que usarlas asiduamente a estas impresoras para que no se seque el sistema continuo, quería saber con cuanta frecuencia hay que usarla para que esto no ocurra (como para que te des una idea soy docente y quiero usarla para esos fines) y en caso de que esto ocurra (o si tiene algún otro desperfecto) ¿son de fácil reparación? ¡no quiero que me ocurra lo mismo que con la hp!. ¿Qué opinas?

    Me gusta

    • makertan
      agosto 15, 2016

      ¿Qué tal Bárbara? Opino que para mí el mayor problema de hp está precisamente en los cartuchos (por su coste) y en su software. Siendo tu docente, no deberías tener este problema con la l375, pero si te pasa, siempre es posible “purgar” el sistema de tintas, tal y cómo se muestra aquí: https://www.youtube.com/watch?v=scHdcGIJoHY lo que pasa es que en muchos casos, sale más barato comprar otra impresora que hacer esto. Espero haberte ayudado Bárbara.

      Me gusta

  14. Franklin
    julio 16, 2016

    Buenas noches makertan. quisiera que me pudieses ayudar, estoy interesado en adquirir una impresora Epson XP-820 o XP-520. cual es tu opinión? saludos y gracias

    Me gusta

    • makertan
      julio 19, 2016

      Hola Franklin, perdona mi tardanza en contestar pero he estado de viajes de trabajo y no he podido antes. Ambas máquinas son buenas, como todo al final dependerá de lo que busques y de la rentabilidad que quieras sacar. Ambas son buenas máquinas (tienen compatibilidad con cartuchos compatibles – en Epson son bastante baratos). Depende del número de copias, al final hablamos de una diferencia de precio bastante grande y obviamente la XP-820 es mejor máquina (aparte de la calidad, una te hace 14 páginas/minuto vs 9,5 páginas/minuto). Mi recomendación es que si no vas a hacer muchas impresiones te cojas la Epson XP-520. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

    • Franklin
      julio 19, 2016

      muchas gracias makertan en tomarte tu tiempo para poderme responder y ayudar, realmente lo que me interesa es la calidad de impresion, y que tenga wifi. soy de venezuela y realmente es complicado con el tema de las marcas, conseguir repuestos y precios altisimos. Por eso te pregunte con respecto a esos dos modelos de epson. gracias nuevamente

      Me gusta

    • makertan
      julio 20, 2016

      Ambas son similares, mejor calidad tiene la X-820 pero por lo que cuesta, con la XP-520 debería ir bien. Gracias a ti por leerme 😉

      Me gusta

  15. Claudia
    diciembre 3, 2015

    Buenas tardes, tengo un pequeño emprendimiento donde hago básicamente tarjetas personales, y muchas fotosouvenirs y stickers en papel fotográfico. Tengo una hp 2515 con sistema continuo de tinta… pero es mas lo que me hace renegar que otra cosa (ahora por ejemplo el negro en calidad normal y papel obra va perfecto, pero en calidad fotográfica imprime verde oscuro).
    Que me conviene para mi trabajo? Una impresora láser o injekt pero marca EPSON? estoy desesperada.

    Me gusta

    • makertan
      diciembre 6, 2015

      Hola de nuevo Claudia, el problema de esa impresora está en la cuestión gráfica, me explico: por un lado le cuesta escanear dibujos y debe hacerlo a más de 300 ppp para sacar calidad decente en el escaneo, por el otro, le cuesta sacar calidades muy altas. En tu caso veo 3 opciones y puede que no se deba a la impresora sino a cómo la estés usando:
      1. Que no uses siempre el mismo tipo de tinta (esto sin duda te dará mala calidad)
      2. Que la imagen que quieres imprimir no esté preparada desde el origen para CMYK o en su defecto haya sido revisada en PS
      3. Que la impresora de una mala solución, yo si no son los dos primeros casos te recomendaría que para imprimir imágenes tuvieses una impresora distinta, por ejemplo CANON tiene la serie PIXMA, EPSON la serie STYLUS y HP la serie PHOTOSMART. Te recomiendo que le eches un ojo a este artículo de Alfredo Sánchez, te ayudará.
      Un abrazo y suerte!

      Me gusta

  16. Ricardo
    diciembre 1, 2015

    Buenas noches makertan, llevo semanas mirando análisis por la web y aún no acabo por decidir que máquina comprar. Escribo desde España.

    Tengo una empresa de turismo y en campaña de verano pretendo hacer unos 12.000 folletos en A-6, el resto del año un trabajo de imprimir facturas, sobres, hacer mis propias tarjetas, imprimir más folletos pero en menor cantidad…

    Estuve valorando láser, pero las dos máquinas que te referencio son más económicas por copia, y en rápidez, parece que se equiparan con las láser, por lo que he leído. En ese rango de precios.

    Salvando la circunstancia de que la Epsón puede trabajar en A3, me gustaría saber tu opinión al respecto de estas dos máquinas que te detallo, calidad de impresión, rapidez, durabilidad, capacidad de trabajo (cuando pretendo darle un volumen de 2000 o 3000 copias en un día) y también la calidad de ambas tintas.

    – Epson WF-7620DTWF / cartucho tinta XXL negro 2200 páginas (33,33 € en Amazon, a 0,0151 € la copia)

    – HP Officejet Pro 8620 / cartucho tinta XL negro 2300 páginas (31,90 € en Amazon, a 0,0138 € la copia)

    Espero no te sea muy aparatosa la respuesta. De todas formas muchas gracias, me ha servido leer tu post.

    He olvidado añadir que también trabajo cursos y talleres en los que entrego unos libritos con la teoría y otras nociones, estos son a todo color. Hasta ahora los hago en la imprenta pero con la idea de comprar una de estas máquinas es hacerlo yo en casa por ahorrar costes y tiempo.

    Saludos desde la provincia de Teruel.

    Me gusta

    • makertan
      diciembre 6, 2015

      Hola de nuevo Ricardo, empiezo por el final. Lo único que puedes ahorrar de esos libros es la impresión…estas máquinas no te darán acabados…
      Respecto a cada modelo, hay un detalle muy a tener en cuenta en la HP que mencionas, y es que tiene tecnología NFC que a la hora de darte funcionalidad te dará bastantes posibilidades dependiendo de qué trabajo y en que circunstancia, al igual que la EPSON tiene A3…en el resto son similares.
      Vamos a lo interesante: la IMPRESIÓN:
      – 1. Velocidad: 18 ppm en Epson, 16 ppm HPP a todo color y calidad normal – no se equiparan en rapidez a una láser salvo en modo prueba (30-35 ppm)
      – 2. Coste por copia…tu mismo respondes pero cuidado con esas referencias que son normalmente basadas en impresiones estandar de pp. concretos que no usan excesivo color.
      – 3. La tinta: La EPSON WF-7620DTWF usa tintas DuraBrite mientras que la HP Officejet Pro 8620 usan los suyos, en cualquier caso ambos garantizan durabilidad de la impresión y secado si bien EPSON especifica las no filtraciones en impresiones a doble cara.
      – 4. Producto final: tarjetas de visita, folletos y libritos…¿estás seguro que no es importante el A3?, una buena imposición te puede ahorrar bastante impresión. En base a tu producto final y a las calidades que exiges siempre que no sean para fotografía estas máquinas te serán válidas.
      Yo sinceramente te recomiendo para lo que quieres hacer la EPSON, te da más opciones que la HP, si fuese más de uso ofimático si que te diría que lo del NFC de la HP te iría mejor…además eso de que éstas superan a las láser es una mentira grande, sólo lo hacen en casos muy especificos (A4, negro, baja calidad etc,…). Espero haberte sido de ayuda, un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

    • BMN
      diciembre 9, 2015

      Buenos días makertan! Revisé durante unos días para ver si habías contestado, pero en el puente he estado liado :-). Muchas gracias por tu respuesta y la recomendación…

      Ahora me surgen nuevas preguntas con tu respuesta ;-). Voy por partes, y ya trataré de no darte mucho más la tabarra XD.

      1. A qué te refieres con eso de que “estas máquinas no te darán acabados…”

      2. Qué opciones tiene la tecnología NFC (casos prácticos) en la oficina, para mejorar el rendimiento del trabajo? Acabo de leer sobre esta tecnología y me hago idea de lo que es, pero no sé cuanto repercute en una impresora…

      3. Pensaba que la HP era más rápida que la EPSON en ppm tanto en negro como en color…lo volveré a revisar. Sobre todo me importa en negro pues muchos folletos los imprimo así.

      4. Esto no lo entiendo bien: “una buena imposición te puede ahorrar bastante impresión”.

      5. De las dos máquinas cuál de las dos escanea mejor? Suelo trabajar mucho con el escáner también. Me pierdo un poco en los detalles técnicos y no sé valorarlos objetivamente.

      Creo que es todo…la balanza está tirando más a la EPSON, además llamé a EPSON y me dijeron que hasta en un par de semanas podía estar sin hacer impresiones, y que en el caso de que se secaran los cabezales tenían un sistema para limpiarlos antes de tener que llevarla al servicio técnico.

      Muchas gracias de nuevo y feliz semana!!

      Me gusta

    • makertan
      diciembre 11, 2015

      Hola Ricardo gracias de nuevo por seguir pendiente y contestar, de nuevo déjame un par de días para poder responderte, lo haré encantado. Un abrazo

      Me gusta

    • makertan
      diciembre 12, 2015

      Hola de nuevo Ricardo!, Te respondo a cada una de las cuestiones
      1. Cuando hablo de acabados me refiero a barnizados, laminados, plastificados o incluso cosidos (más info aquí)
      2. Si tienes un PDF en un móvil sin necesidad de bajarte una app, o sin tener que conectarte a un correo puedes directamente pasarlo por la impresora e imprimir. Lógicamente en oficina por ejemplo me pasan un PDF a las 12:00 en horario comercial y no tengo pen drive, pues si puedo abrirlo con el móvil podré escanearlo.
      3. Vuelve a revisar 🙂 pero ojo a las especificaciones que lo hacen siempre sobre impresiones de prueba y no reales y claro…los datos son ‘inexactos’
      4. Si eres capaz de colocar en un DIN A3 10 tarjetas cuando en un DIN A 4 caben 4 (por poner ejemplo), ahorrarás mucho tiempo y papel. Me refería a la fase de impresión, no al concepto tinta impresa
      5. En escáner no sabría decirte cuál es mejor, las dos cumplen a la perfección. El de EPSON tiene resoluciones de 1.200 ppp x 2.400 ppp y creo que escanea A3 (no estoy del todo seguro de esto último, pregúntale a EPSON por ello), la HP Officejet Pro 8620 tiene resolución de 1200 x 1200. Particularmente en el escaneo siempre he sido más de EPSON que de HP, pero eso es ya gusto personal.
      6. Viendo los proyectos de tus cuadernillos, creo sin temor a equivocarme, que si bien las dos máquinas cumplirían bien, si haces una buena imposición en A3 (colocar en una hoja todas las partes a imprimir y hay programas como PREPS o incluso Indesign que la tienen) vas a ahorrar mucho tiempo en todo. Te recomiendo pues la EPSON. Pero es mi opinión, busca otras, pregunta a vendedores y demás. Si nos gustaría saber qué tal fue todo una vez lo hayas podido imprimir. ¡¡Un abrazo Ricardo!!

      Me gusta

  17. Toni
    noviembre 4, 2015

    cada caso… a mi en menos de 1 año me han tenido que cambiar dos impresoras, hp, y esta ultima ayer dejo de escanear.. y fuera de garantia…

    Me gusta

  18. Anónimo
    agosto 7, 2015

    NUNCA COMPREN EPSON, ES UNA PORQUERIA! Necesitas imprimir algo urgente te deja de andar un cartucho y chau no te deja imprimir, es una PORQUERIA!

    Me gusta

    • makertan
      agosto 7, 2015

      Hola anónimo, EPSON tiene esta guía en donde te explican un procedimiento para poder imprimir si alguno de los cartuchos se ha quedado sin tinta. Espero que te sirva, ¡Un saludo!

      Me gusta

  19. Alx
    junio 9, 2015

    Buenas tardes, quisiera saber su opinión de el multifuncional epson L455 o alguna recomendación similar en hp. Gracias por su tiempo
    Saludos desde México df

    Me gusta

    • makertan
      junio 11, 2015

      Hola Alx, esa impresora que comentas cuenta con las características de Epson, con un consumo más bajo del habitual en toner (tecnología de tanque de tinta). Su principal ventaja es la impresión en la nube (epson conect) que te deja imprimir bajo cualquier dispositivo con wifi o aplicaciones como cloud print (de google) o i-print. Algunas impresoras hp también te dan esta opción en la nube bajo su aplicación hp-eprint; sin embargo no he visto ninguna de hp que te pueda ofrecer conectividad y tanque de tinta (manualmente si se puede instalar en hp); me imagino que en el futuro las tendrán. Si lo que quieres es combinar ambas cosas, sin duda la EPSON L355 o la EPSON L455 son tus opciones. Espero haberte ayudado y gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  20. Ross
    marzo 4, 2015

    Hola. No sé de donde eres ni los modelos que has visto. La fecha del post es reciente por otra parte. Tus comentarios respecto a los cartuchos son falsos. Yo tengo una HP multifunción doméstica y barata desde hace varios años y usa cartuchos individuales. Si se gasta el magenta cambias el magenta y listo. Saludos.

    Me gusta

    • makertan
      marzo 4, 2015

      Hola Ross, muchas gracias por comentar, soy de España. Tengo que darte la razón, porque en mi post estoy generalizando y aunque muchos modelos de hp no funcionan si no tienen todos los cartuchos puestos ( y con tinta) es verdad que no todos los modelos lo hacen. Uno de los modelos que tenían este problema era la Deskjet F4580 series. No obstante rectifico ahora mismo y te agradezco el aporte 🙂 Un saludo a ti también Ross.

      Me gusta

    • luis campos levano
      abril 7, 2015

      hola Ross de Peru, quisiera una HP multifunción doméstica y barata cual me recomiendas, gracias por la respuesta

      Me gusta

  21. santiagoestrian
    febrero 21, 2015

    hace tiempo que quiero comprar una impresora láser pero todavia no he decidido la marca, me importa que las fotos salgan bien, y que los cartuchos no se gasten tan rapido, que recomiendan?

    Me gusta

    • makertan
      febrero 21, 2015

      Hola Santiago, en primer lugar gracias por comentar. No sabría decirte porque hay varios modelos láser que van muy bien: Brother, Hp, Epson o Samsung (éste último tiene cartuchos más difíciles de conseguir). En mi opinión si no vas a hacer muchas copias y te interesa la calidad fotográfica tal vez debas buscar una impresora de inyección de tinta y las referencias son Hp y Epson. Si aparte de la calidad quieres cantidad, entonces sin duda la láser es tu opción (da más calidad que el tónner). En ese sentido por calidad te recomiendo la marca Epson, por duración del cartucho Hp, y en cuanto a un buen rendimiento medio seguramente Samsung, Brother o Canon te puedan lo que necesitas.
      Siento no serte de más ayuda pero depende mucho del modelo concreto de máquina.
      Un saludo!

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: