La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Cómo despedirse en un mailing – Caso CCC

En esta nueva serie del blog vamos a hablar de un producto gráfico que a mí personalmente me apasiona: el mailing. Y es que ¿Cuál puede ser el poder de un mailing personal en un mundo cada vez más digitalizado? Habrá quien opine que poco, yo creo sinceramente que tocar algo tiene magia.

despedirse con clase en mailing

El primer objetivo del mailing son las aperturas

Este mailing de CCC venía en una carta certificada con código de seguimiento, lo que denota cierto grado de interés en que recibiese la información, cosa que efectivamente hice (el efecto de una carta certificada es que es algo de suma importancia y obviamente lo lees) por lo que aunque no está estrictamente personalizada (cosa que es relativamente sencilla gracias a la impresión de dato variable) se puede decir que el objetivo de que leyese el comunicado quedaba claramente cumplido.

mail comunicacion cliente CCC-utilidad en el mailing

La importancia de la información relevante en un mailing

Si has leído bien la carta te darás cuenta de que sin ser un alarde de creatividad ni de ingenio es un buen mail, ya que el objetivo principal es tener una comunicación con el cliente (¿la última?), y que hay un objetivo secundario que es bastante bueno que es generar utilidad; dar información relevante…y aunque parece que no me conocen, saben que fuí antiguo alumno, han respondido a un comunicado mío (algo tarde por cierto) y me han dado información relevante no de CCC sino para mi exclusivamente como podéis ver en este mailing al enviarme información sobre la listarobinson (creada por la FECEMD, que se convirtió en la Asociación Española de economía digital ) por si me sucede algo así de nuevo, o por si quisiese hacer uso de este servicio en el futuro. Lo que es en mi opinión una despedida con clase; un “ha sido un placer, si necesitas algo más sabes dónde estamos, y por si te pasa esto que sepas que…”

Hay otra percepción mucho más fea del porqué me han hablado de la asociación española de economía digital, que es que CCC está inscrita en este organismo, pero no creo sinceramente que me lo comentasen por ese motivo.

despedirse en un mailing comercial

Ser una compañía que aporta valor, que aporta algo útil, siempre se valora sea de forma subconsciente o consciente. ¿No ha habido ejemplos claros a lo largo del tiempo de esto? os daré uno: las aplicaciones móviles.

¿Creéis que las apps se crean para vender? No, se crean para dar utilidad al consumidor, para que la marca entre liquida en la mente, para generar branding…no es hacer presión, sino hacer de forma  disimulada que la marca penetre en tu vida, sea parte de ti.

La utilidad no tiene porque ser un objeto y en el caso del mailing ocurre exactamente lo mismo pues no toda la comunicación con el cliente se debe centrar en vender uno o varios productos, a veces es mejor ofrecer un buen servicio.

En este caso concreto, CCC viendo mi inactividad a sus anteriores comunicados (tanto online como offline) se ha dado cuenta de que no soy cliente suyo, de que no me interesan sus comunicados…¿cuál es la solución que aplicaría el 95% de las empresas en este país? seguir enviando información, o si hacen depuración de sus bases de datos; borrarme de ella.

En cualquiera de los casos lo que ha hecho CCC (que es lo que se debería hacer siempre) es sencillamente novedoso y muy inteligente. No puedo afirmaros que volveré a adquirir algún servicio de esta compañia, pero os puedo garantizar que con este mail han reducido bastante cualquier posible queja que tuviese por su servicio.

La comunicación con el cliente no siempre debe acabar en una venta pero desde luego que la imagen que una compañía deja a la hora de comunicar siempre debe ser buena, porque una venta es pan para hoy, pero la imagen y la opinión de los usuarios en relación a una marca es algo mucho más difícil de conseguir, de mantener y de variar.

leyendo un mailing con atencion

Si este mailing (a pesar de tener fallos de personalización) hubiese sido escrito de otra manera, no viniese certificado, no aportase valor…e incluso si me lo hubiesen enviado por E-mailing, el resultado no habría sido el mismo.  Ya que son los pequeños detalles en su conjunto los que hacen que una carta comercial tenga o no éxito.

Y es que tocar algo tiene magia…

No está tan mal para ser un mailing que básicamente te agradece el ser cliente de una compañía ¿verdad?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: