La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

La importancia del ecodiseño y el diseño sostenible

Últimamente se está hablando y mucho del diseño sostenible, del ecodiseño y en general de cómo replantear soluciones en cualquier ámbito con el objetivo de reducir el uso de recursos y de tener en consideración las famosas externalidades negativas que nuestra actividad genera en todo el ecosistema.

ecodiseño y diseño sostenible_laprestampa

¿Qué es el ecodiseño y el diseño sostenible?

El ecodiseño es una rama del diseño que centra su objetivo en lograr  reducir los impactos medioambientales que puede producir su actividad sin reducir significativamente la calidad de lo obtenido. Si ampliamos esta definición nos daremos cuenta de que la importancia del diseño en el medio ambiente puede ser muy significativa ya que todo proceso productivo (incluído el proceso gráfico) inicia por la fase de creación o diseño de la idea, producto o servicio.

Algo muy similar ocurre cuando hablamos del diseño sostenible ya que en este caso el objetivo es el mismo que en el caso del ecodiseño pero su base es algo distinta ya que lo que el diseño sostenible pretende es realizar diseños usando materiales que bien pudieron ser desechados, dando una segunda vida a productos que en principio no la tenían.

rediseño y reutilización de materiales_ecodiseño

Con la llegada de la conciencia medioambiental de la sociedad estos conceptos han tenido una difusión mucho mayor ya que no sólo es una forma en muchos casos de ahorrar en costes, sino que además el hecho de no respetar el medioambiente puede afectar muy seriamente a la imagen de marca (La responsabilidad social corporativa, respeto por el medio ambiente, acuerdos con ONG como Greenpeace y otras actividades empresariales van encaminadas a demostrar a la sociedad que la marca entiende y trabaja para reducir las externalidades negativas que provoca)

¿Y si eco-diseñamos y luego producimos?

Lo que suele hacerse es diseñar y después aplicar medidas para reducir los impactos ambientales. Sin embargo siempre será mucho más beneficioso para todos (empresa, consumidores y medioambiente) empezar a tener claro el qué hacer desde el minuto cero de un proyecto. Ése es el objetivo del ecodiseño, en vez de tener que reducir materiales, modificar la composición de los productos, reciclar y/o incorporar multitud de componentes, empezar a diseñar teniendo en cuenta los impactos que va a tener el diseño y actuando en consecuencia para reducir al máximo (si el proyecto lo permite) el impacto medioambiental.

El ecodiseño en artes gráficas – las tres ‘R’

Si tenemos en cuenta que el sector de artes gráficas es de los que más contaminan, empezaremos a entender que es necesario que quienes diseñan, imprimen y producen crean en esto, pero que además la conciencia social se vea trasladada a los clientes y a pesar de todos los esfuerzos en ese sentido, la realidad es que para demostrar que el ecodiseño funciona sólo hay un camino y es el de la producción sostenible que conlleva un ahorro de costes.

El diseño sostenible tiene 3 pilares fundamentales (las 3 ‘R’ del ecodiseño)

– Reducir materiales en la medida de lo posible

– Reusar aquello que pueda servir

– Reciclar para no producir

Que se pueden unir en una sola frase: repensar lo que vas a hacer y el cómo lo quieres lograr.

ciclo-de-vida-productos_diseño-sostenible

Es clave a la hora de diseñar elegir por lo tanto qué materiales usar (blanqueantes o no del papel, monitores LCD o LED, Huecograbado, offset o digital, barnizados con reservas o al agua, qué procesos de post-impresión…) qué elementos se pueden reutilizar (Tenemos mil ejemplos en ese sentido), cuáles pueden tener un uso completamente distinto y porqué no, cuáles pueden nacer originariamente como idea medioambiental. Temas que iremos viendo en posteriores entradas y que ilustrarán con claridad la importancia creciente en artes gráficas del diseño sostenible o ecodiseño.

Ventajas del diseño sostenible

Algunas de las principales virtudes de diseñar de forma sostenible son:

  1. Previsión de cuestiones medioambientales en el proceso gráfico
  2. Aumentar el ciclo de vida del producto no sólo en durabilidad sino también en utilidad.
  3. Fomento del reciclaje
  4. Reducción de costes energéticos y de materiales
  5. Aprovechar el impulso de la conciencia medioambiental y estar en sintonía con una sociedad que empatiza con estos términos.
  6. Innovación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios
  7. Menor cantidad de residuos a eliminar

Tenéis ya el ejemplo de la reimpresión digital con la impresora e-Studio 306 LP de toshiba y además os ilustro un nuevo producto de ceracasa con una idea muy interesante que consiste en convertir a los edificios en árboles para una ciudad y hay muchos más ejemplos que demuestran de largo las posibilidades que tiene el ecodiseño:

Aumentar el ciclo de vida del producto

Tal vez de entre todas las ventajas del eco-diseño, la más importante es la de que nos permite aumentar el ciclo de vida de un producto (una tendencia al alza); tanto si es para reutilizarlo en el mismo fin como si se desea usar en nuevas aplicaciones (que suele ser lo más habitual).

Y digo que es fundamental porque hacerlo bien supone ahorrar en muchos conceptos como por ejemplo:

  • La extracción de materias primas
  • Una menor contaminación
  • El toque natural, la originalidad,
  • La obsolescencia programática
  • Menor cantidad de productos a reciclar
  • Obtención de nuevos productos

ciclo de vida del producto_sostenibilidad

¿Se puede hacer una mesa con parqué?

Por continuar con otro tipo de trabajos de diseño sostenible, yo os pregunto:  ¿para qué tirar el parqué de una casa cuando se puede por ejemplo reutilizar dicho producto (ya desgastado y sin vida útil aparente) para hacer una mesa completamente funcional?

mesa hecha de parqué_ecodiseño y diseño sostenible

Pantaicompany: cómo aumentar el ciclo de vida del producto

Pantaicompany es una empresa de vino fundada por dos hermanos en Jerez, pero lo interesante es que aparte de vender vinos de Jerez, han creado unas gafas de madera de roble, reciclando la madera de las barricas de vino, y añadiéndoles los cristales y el resto de componentes. La idea, no lo olvidemos, parte de un material que iba a ir a la basura. O lo que es lo mismo, han reutilizado un material que no tenía ningún uso aparente. ¡Eso es ecodiseño!

Simplemente y para acabar esta entrada os dejo una reflexión: ¿Os imagináis cómo sería el mundo si todos tuviésemos una conciencia medioambiental tan clara? 

la ecosostenibilidad y el ecodiseño

Fuentes

Estrategias del ecodiseño – http://www.eesc.usp.br/ecoinovacao/files/Downloads/Sesso_B_-_ECODISEO.pdf

Wikipedia: Ecodiseño

pantaicompany.com

ceracasa.com

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: