La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Hbbtv el futuro de la televisión

La televisión híbrida (hbbtv) surge de combinar la tecnología Broadcast y Broadhand independientemente del modelo por el hueco de la frecuencia para servirle al usuario aplicaciones sin tener que hablar con fabricantes o con los store. Es dar interactividad a un modelo tradicional mediante el propio cable de la televisión.

hbbtv el futuro de la television_laprestampa

¿Qué no es la HBBTV?

– No es internet TV

– No es un decodificador

– No es IPTV (Imagenio/Canal+…)

– No es una Smart TV (No funciona por apps de los terminales)

que-no-es-hbbtv

Lo interesante de este sistema es que a nivel publicitario las grandes cadenas han encontrado una forma de conseguir controlar lo que se emite publicitariamente para poder segmentar y personalizar publicidad así como otro tipo de ofertas sin necesidad de pasar por un app store para ello (caso de las Smart TV)

¿Qué es la HBBTV?

La emisión híbrida de televisión con radiodifusión y banda ancha (Hybrid Broadcast Broadband TV) es una forma de complementar a la emisión tradicional televisiva (la TV de toda la vida – llamada también broadcast) con servicios interactivos (broadband). Es por decirlo de alguna manera una versión 2.0 del teletexto de toda la vida pero con muchas más cosas que un simple teletexto.

La hybrid TV une contenidos tradicionales con contenidos de internet. Es poder ver la tele, poder tener video on demand, interactuar en vivo en la propia televisión (sin tener que pasar necesariamente por el hashtag) y la segunda pantalla de la televisión social.

Tal y cómo podéis ver en la siguiente foto, el funcionamiento de la hbbtv se compone de dos partes claramente diferenciadas; por un lado el broadcast permite hacer la emisión de toda la vida en televisión (los canales normales de antena), por el otro el broadband permite integrar a esos canales servicios de internet cruzando datos e incorporándolos a la propia emisión en directo por el mismo cable con el que llega la señal de la televisión, o lo que es lo mismo, hay mucha actividad detrás pero para el espectador sólo hay un botón y no hay aparatos alternativos.

funcionamiento de la hbbtv

– ¿Para qué ver en pantalla el Hashtag del mejor jugador y deber ir al móvil a verlo, cuando podrías hacerlo desde la misma televisión?

– ¿Porqué limitar la interactividad a nativos digitales o gente acostumbrada a usar ordenadores o Smartphone cuando todo el mundo puede interactuar?

Además es una solución fantástica ante los servidores y las analíticas de redes sociales, de google y demás, es la capacidad de poder medir lo que quiere el usuario. Es lo que ofrece la Smart TV pero más completa, sin wifi ni cable de internet, con mejores métricas y sobretodo muy fácil.

¿Superará la hbbTV a la Smart TV?

Existe ya un debate largo entre la hbbtv y la Smart TV y creo que en esta ocasión, yo me voy a mojar (al final esto es un blog opinativo que quiere ser fuente pero que también quiere generar debates).

Quizás la pregunta clave no sea si la HBBTV superará a la Smart TV, sino si en verdad la Smart TV es televisión, y ese es el gran debate. Muchos opinan que la televisión debería ser elegir lo que quieres ver cuándo lo quieres ver y eso es la base de la interactividad sin embargo y por mucho que gente como yo (muy pro-digital) nos empeñemos en defenderlo, ha funcionado y funciona muy bien en España (asi como en muchos otros sitios) por ser un medio muy sencillo, pulsar un botón y ver. Algo así como sucede en la radio.  Y este hecho es concretamente el que me hace pensar que la HBBTV (que ya inició su andadura hace unos diez años sin éxito) superará a las Smart TV.

La televisión social y el hbbTV

El concepto de la “Televisión Social o #SocialTV” (que define de manera genial Eduardo Prádanos) será mucho más importante con la hbbTV por la simplicidad de ésta, dándole un impulso que puede ser definitivo a la hora de reposicionar a la televisión como el medio por excelencia que ya es. Hablamos de una ‘segunda’ televisión generada a partir de la primera y que se asemeja de nuevo con la radio en tanto que sirve para generar esas discusiones que hace no tantos años muchos teníamos en los bares, escuelas o en la misma calle sólo que ahora se ven en facebook, twitter y el resto de redes sociales.

Esa llamada de un amigo que dice: “pon la 1 que está hablando X…” y empezar a conectar con más y más gente no se puede hacer de forma tan sencilla con la Smart TV (debo ir a la app, debo encender, conectar, ¿tengo WiFi?, ¿Qué aplicación?…) porque es un proceso demasiado largo. La TV es simple, es un botón y la HBBTV no deja de ser eso; un botón que me aporta la interactividad justa para poder seguir comentando y siguiendo la televisión.

Es sin duda el gran reto de la hbbTV, el lograr que todos volvamos a ver la tele y comentarla interactuando desde la propia tele.

hbbtv la television social 2-0

Beneficios de la Televisión híbrida (hbbtv)

Son muchos los beneficios que ofrece la televisión híbrida, por ejemplo; contenido en catchap, control de la emisión, comunicación directa, servicios personalizados, interactividad…son muchas las ventajas que aporta la hbbtv a los anunciantes, espectadores  y sobretodo a las cadenas. Pero por encima de todos los beneficios que podamos encontrar prevalece el más importante que es la sencillez para el espectador. Un sólo botón para hacerlo todo, sin descargas, sin wifi, sin apps…todo por un cable y usando únicamente un solo botón: el botón rojo

la sencillez un beneficio del hbbtv

¿Porqué las agencias tienen miedo al hbbtv? Es sencillo, pierden el control. No hay que posicionar al canal, no hay que hacer ASO, el anunciante puede negociar con las televisiones sin intermediarios…es un sistema que las saca del medio, nunca lo olvidemos, que por ahora más inversión recibe de publicidad.

El botón rojo de rtve mostrado el año pasado para la serie de águila roja es un pequeño ejemplo del potencial que tendrá sin ninguna duda esta tecnología…pero, vosotros qué pensáis?

Fuentes
  • lab.rtve.es/botonrojo/
  • Wikipedia: HbbTV
  • vayatele.com/nuevas-tecnologias/hbbtv-como-es-el-nuevo-intento-de-television-interactiva
  • Qué es la televisión Social – Eduardo Prádanos (es.slideshare.net/eduardopradanos/qu-es-la-televisin-social-o-socialtv)
Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: