La Prestampa, una trama para artes gráficas

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Diseñador o Artista: Arqueros distintos

Ante la creciente dificultad de saber discernir qué es lo que diferencia a un diseñador de un artista en este mundo moderno dónde encontramos grandes obras de arte y fantásticos diseños de cualquier clase cabe resaltar que muchas veces confundimos lo que es arte de lo que es diseñar.

diseñador y artista-dos arqueros distintos

La diferencia entre diseñador y artista

Cuando un diseñador gráfico, industrial, web… hace un diseño, lo hace en base a un objetivo, a una meta y a un fin. Él tiene unas indicaciones previas de lo que alguien quiere y entonces empieza a diseñar, a hacer correcciones según lo que le marca su cliente (hasta cuando él es su mismo cliente).

arte y diseño, yin yangUn artista por el contrario es algo completamente distinto; él crea lo que le viene, se inspira y dibuja, compone, graba, escribe con sus propias normas. Él gusta (o no gusta) por lo que hace y es aquello que hace lo que transmite o no transmite.

Se que los límites son complicados porque siempre hay interrogantes, ¿cuándo el diseñador deja de diseñar y es artista? El artista que hace un retrato ¿no deja de ser artista?…son preguntas difíciles de contestar. Sin embargo no hablemos de profesiones y si de Arte y Diseño.

Arte y diseño, dos dianas diferentes

En una charla en clase de un profesor mío, él siempre decía que tanto el artista como el diseñador son arqueros que tienen que tienen que disparar a una diana, pero hay una diferencia fundamental en dicha diana. Mientras que el diseñador tiene una diana puesta y tiene que apuntar y dar en el centro, el artista dispara la flecha y después coloca la diana.

arte y diseño, dos dianas distintas

Aparentemente el resultado es el mismo, pero en el fondo la situación cambia paradójicamente; el diseñador diseña (dispara) en base a un objetivo y el artista lo hace  y después elige (o le vienen dados) los objetivos (la diana). Obviamente muchas veces uno traspasa el papel del otro porque hay diseños que son verdaderamente arte y obras artísticas creadas que parecen diseñadas, pero si nos abstraemos de estos casos creo que podremos verlo claro.

¿Y vosotros qué pensáis?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 2, 2014 por en diseño y etiquetada con , , , , , , .

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: