La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

La impresión 3D, un gran cambio en artes gráficas

¿Esto está impreso en 3D? Me imagino que entre el título de la entrada y la foto del artista Edgar Mueller habrás pensado  que si, que ya se puede imprimir todo en 3D. No, amigo siento desilusionarte pero lo que Edgar hace es arte, la impresión en 3D es tecnología. Si quieres empezamos.

impresion 3d laprestampa

¿En qué consiste la impresión en 3D?

Una impresora en 3D permite transformar rápidamente una idea en un objeto físico. Esa idea suele representarse primero como dibujo 3D usando un software 3D (Autocad u otros) y posteriormente se envía a la impresora que va depositando un fino polvo por capas de 0,25 milímetros más un aglutinante. Finalmente se realiza un proceso de curación y aspiración del polvo restante.

Por lo tanto la impresión en 3D es una tecnología que permite imprimir cualquier objeto tridimensional digitalizado previamente.

Entre sus aplicaciones destacan:

  • Prototipado rápido/CAD
  • Arquitectura
  • Educación
  • Ingenieria Geoespacial
  • Entretenimiento, marketing y publicidad
  • Ciencia y Medicina
  • Acabados gráficos

Necesita un archivo 3D y una impresora que va generando la forma. Los materiales vienen en varios colores y suelen ser de plástico, metal y cartón.

La información relativa a los tipos de tecnologías de impresión las podéis encontrar en xataka.

Yo me centraré más en los posibles usos y qué nos puede aportar dicha tecnología en ámbitos como la publicidad o en artes gráficas y en esta primera entrada de impresión en 3D no haré un post como tal, sino que recopilo un debate que tuvimos hace tiempo un bloguero y yo en este mismo blog.

impresora-3d

Debatimos sobre impresión 3D con David del Fresno

David es un lector de este blog, y aunque no lo conozco mucho, sí se que lo que escribe tiene mucha coherencia y es un auténtico experto en el tema de la impresión en 3D, sólo hace falta pasarse por su blog y ver el contenido actualizado, moderno y de calidad que tiene en cualquiera de los blogs en los que escribe.

También escribe en el blog de análisis y simulación, publicando regularmente noticias relacionadas con la impresión en 3D por lo que si os gusta el tema tanto como a mí, no debéis dudar en seguirle, yo no sólo le sigo sino que además dejo ese blog como recomendado.

analisis y simulacion blog de impresion 3d

– Hola David, En mi humilde opinión, y por el momento las soluciones 3D son útiles en el prototipado y en packaging. ¿Hay más posibilidades?

“Efectivamente, hay más posibilidades que el prototipado y el packaging, pues la impresión 3D permite obtener cualquier objeto diseñado en 3D, o escaneado en 3D. Como además la gama de tecnologías disponibles y de materiales de modelado es cada vez más amplia, las posibilidades se multiplican. Desde luego, no te niego que hace veinte años las posibilidades de la impresión 3D fueran muy reducidas, pero hoy día, como digo, las posibilidades van aumentando cada mes, por no decir cada semana. Reducir las posibilidades de la Impresión 3D al prototipado o al packaging, resultaría (a día de hoy) equivalente a creer que las posibilidades de la Impresión 2D se limitan exclusivamente a la impresión de libros o a la impresión de cajas de cartón ondulado”

– Muchísimas gracias por tu aporte, yo si creo en la impresión en 3D, el problema es conseguir que crean quienes tienen que invertir en ello.

“Coincido contigo en que el problema es conseguir que crean quienes tienen que invertir en ello, pero es un problema que se resolverá con el tiempo, como se resolvió en su día el dilema entre fotografía de carrete ó fotografía digital. ¿No lo ven? Ya lo verán”

– ¿Para qué puede interesar la impresión en 3D si aplicaciones como esko visualizer te permiten simular multitud de cosas?, o mejor dicho ¿cómo puede mejorar la impresión en 3D la sensación de simulación virtual de estas. (Es evidente que quizás sea más barato invertir en impresión en 3D que en un software específico que exige trabajar en entorno mac)?

“No obstante y por seguir el debate si querría decirte que, aun cuando aplicaciones como Esko Visualizer (que por cierto me parece una aplicación fantástica) te permiten simular multitud de efectos visuales, en ciertos casos es necesario tocar el objeto final con el fin de comprobar la ergonomía, llenarlo de líquido para ver si es fácil de transportar, comprobar la sensación tactil en los sistemas de cierre, ver si todo encaja correctamente, y eso es algo que sólo se puede comprobar con un modelo físico que se pueda tocar. Desde luego, todo depende de lo que se busque, mas creo que la impresión 3D puede complementar al software de simulación, al aportar algo que éste nunca podrá aportar: La sensación tactil”

*David subió más adelante una entrada aportando más claridad al asunto: esko visualizer o impresión 3D

– Por acabar quería agradecerte tu participación y decirte que tus comentarios han sido muy inspiradores y tus argumentos muy acertados. Un saludo.


Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima entrada!

Fuentes:

Wikipedia

Xataka

aysimpresoras3d

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

15 comentarios el “La impresión 3D, un gran cambio en artes gráficas

  1. David del Fresno
    agosto 26, 2014

    Muy acertada afirmación: “En economía hay una ley que se establece y que marca todo: el mercado. La impresión 3D tendrá o no que ver con Artes gráficas en función de lo que demande el mercado.” 55 empresarios de Artes Gráficas ya han visto que “su” mercado pide 3D.

    Me gusta

    • makertan
      agosto 28, 2014

      Y habrá más. Muchas gracias por el aporte David.

      Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. David del Fresno
    agosto 18, 2014

    Y ante el planteamiento anterior, yo lo veo de esta manera:

    “Creo que efectivamente estamos en un nuevo paradigma. Desde luego, en la medida que utilicemos la impresión 3D para representar una idea, una imagen o un símbolo, estaremos ciñéndonos a la esencia de las Artes Gráficas, pero creo que estamos descubriendo un nuevo tipo de servicios que encajan ya no tanto en esencia, sino en flujo de trabajo: ¿Qué diferencia existe entre recibir un PDF y entregar un bloque de papel impreso, y recibir un STL y entregar un bloque de plástico? Esta es una de las razones que facilita la entrada del 3D en el sector gráfico 2D. ¿Es posible que se trate de una moda? Mmmm, pronto es para decirlo, si bien todo apunta a que no es una moda, sino algo que ha venido para quedarse. ¿Es posible que en algunos casos la migración al 3D obedezca a un interés por aprovechar unas instalaciones existentes para realizar otra actividad? Es posible, pero desde luego actividades para rellenar hueco hay tantas, que no parece ser casualidad que tantas empresas estén migrando al 3D. ¿Es posible que en algunos casos la migración al 3D obedezca a un interés por probar fortuna en unas actividades más rentables? Bueno, en algunos casos no es descartable que así sea, pero en ese caso ello indicaría la confianza del empresario en que el 3D puede ser la mejor alternativa, en este momento, para la supervivencia de las Artes Gráficas.

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      agosto 19, 2014

      Si te soy sincero David, no puedo aportar demasiado a tus argumentos, estoy al 100% de acuerdo. Este debate es similar al de arte y diseño. ¿Que la impresión en 3D no nace originariamente para AG? estoy de acuerdo con tu contacto, pero ¿cuántas cosas nacieron para un uso y acabaron formando parte de otro?, en la imprenta de Gutenberg si bien la auténtica revolución fueron los tipos móviles, estaremos de acuerdo todos que hasta ese momento y contando algunos lugares en los que se usaba, no se tenía la idea de que una prensa tuviese otro uso que el de “prensar”. Es el tiempo el que determina el verdadero fin de una tecnología. Así como el legislador plantea una ley con un objetivo, es cuando empieza a utilizarse cuando se ve de verdad cuál es ka aplicación real de la ley.
      En economía hay una ley que se establece y que marca todo: el mercado. La impresión 3D tendrá o no que ver con Artes gráficas en función de lo que demande el mercado. ¿Es la realidad aumentada campo de artes gráficas? seguramente ése no fue su origen inicial pero, ¿dónde está el mercado de la realidad aumentada? en el branding, en el marketing, en el desarrollo de productos…El creador del primer móvil jamás llegó a pensar que se destinase a internet o a realizar pagos.
      En definitiva y siempre bajo mi opinión, yo creo que hay que empezar a desterrar esos pensamientos de papel y tintas de artes gráficas, artes gráficas incluye mucho más que eso y la impresión en 3D esta materializando un objeto físico que SE HA DISEÑADO previamente y por lo tanto el elemento final de la cadena de producción es una impresora 3D. Nace en Artes Gráficas y muere en una forma impresora.
      Gracias por tus comentarios David.

      Me gusta

  4. David del Fresno
    agosto 18, 2014

    Buenas tardes, Makertan. Hace unas horas me ha vuelto a escribir ese contacto, planteando de nuevo el debate de esta manera tan interesante:

    “Artes gráficas es imprenta. La definición de “gráfico” implica la realización de un dibujo, una representación de una imagen o símbolos sobre un soporte (papel u otro). Cuando hablamos de impresión 3d, no hay una representación mediante escritura, dibujo, etc., sino que lo que se hace es materializar un objeto físico. Por lo tanto, si todas estas empresas estan probando suerte en el campo de la impresión 3d, tal vez haya que enfocar el tema hacia un cambio de paradigma desde la época de Gutemberg, pero creo que no es más que:
    a) Unirse a una moda
    b) Aprovechar unas instalaciones existentes para realizar otra actividad
    c) Probar suerte en un campo que pueda ser más rentable desde un punto de vista empresarial.

    Sea como sea, las impresión 3d es una nueva tecnica de fabricación de objetos y, fabricar joyas, piezas mecánicas, monturas de gafas, etc… nunca se puede considerar algo relativo al sector de las artes gráficas…aunque se haga con una máquina llamada “impresora” 3d.”

    Le gusta a 1 persona

  5. David del Fresno
    agosto 17, 2014

    Hace apenas unas horas, un contacto en LinkedIn ha planteado un punto de vista interesante, en los siguientes términos:

    “Y cual es el debate? La impresión 3d no tiene nada que ver con artes gráficas, sino un método de fabricación de productos. El auge de la web si interfiere con parte de las artes gráficas porque es un nuevo medio de difusión que prescinde de la tinta y el papel, pero la impresión 3d es algo completamente distinto.”

    Y ante este planteamiento, creo que merece la pena considerar lo siguiente:

    “Si la Impresión 3D nada tiene que ver con las Artes Gráficas…

    ¿Cómo se explica que Adobe haya incorporado la Impresión 3D a Photoshop CC?

    ¿Cómo se explica que cada vez más empresas de Artes Gráficas dentro y fuera de España estén incorporando servicios de Impresión 3D?

    ¿Cómo se explica que Konica Minolta esté vendiendo impresoras 3D a sus clientes norteamericanos de Artes Gráficas, merced a un reciente acuerdo con un importante fabricante norteamericano de Impresoras 3D?

    ¿Cómo se explica que Agfa Graphics esté vendiendo impresoras 3D a sus clientes norteamericanos de Artes Gráficas, merced a un reciente acuerdo con un importante fabricante norteamericano de Impresoras 3D?

    ¿Cómo se explica que Ricoh esté vendiendo impresoras 3D a sus clientes norteamericanos de Artes Gráficas, merced a un reciente acuerdo con un importante fabricante norteamericano de Impresoras 3D?

    ¿Cómo se explica que el fabricante líder mundial de Impresoras 3D y Sistemas de Producción 3D estuviera presente como patrocinador Platinum, y como expositor, en la pasada feria InPrint?”

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      agosto 18, 2014

      Buenos días David, ¿Qué tal?
      Es que a la vista de esos argumentos no es necesario considerar esa cuestión. ¿Es que artes gráficas es sólo tintas?. En mi opinión la impresión 3D es tan abstracta en sus ámbitos de aplicación que podemos estar hablando de artes gráficas, de tecnología, de diseño industrial (eso es artes gráficas también), de ingeniería aeroespacial….
      Aunque no son esas las preguntas que demuestran que impresion en 3D tiene que ver con artes gráficas porque igual podríamos decir que son las empresas de artes gráficas las que están diversificando negocio. ¿No será que viendo como están los márgenes, la industria de AG se ha agarrado a un árbol del que ahora sí corre viento haciendo como suya la impresión en 3D?

      Pero la respuesta a tu contacto de mi parte sería tan sencilla como: La impresión en 3D es otro medio de difusión dónde puedes prediseñar para un packaging o crear cubiertas de libros en 3D (y eso es difundir un contenido gráfico). Para finalizar, ¿Los acabados son o no son de artes gráficas? Es otra pregunta que le puedes hacer a tu contacto porque la lógica es la misma 🙂

      Muchas gracias por contestar, tus comentarios son como siempre fantásticos.

      Un saludo!

      Me gusta

  6. David del Fresno
    agosto 14, 2014

    Buenas noches, Makertan. Buenas noches, Mariana. Tan sólo añadir que, como acertadamente recuerda Makertan, la industria gráfica ha tenido que adaptarse a los cambios pero nunca recuerdo que lo hiciera de buena gana. Cuando apareció el Apple McIntosh, había que ver la cara de pocos amigos que ponían los futuros usuarios. Con el escaner de tambor, lo mismo. Con el CtP, ni os cuento. Hubo un conocidísimo empresario del sector, que afirmó públicamente en 1997 lo que sigue: “El CtP está muerto antes de nacer”. Bueno: Pues ese empresario acabó instalando un CtP de gran formato diez años más tarde. Con la impresión digital, no recuerdo haber conocido ni a un sólo empresario que no predijera su corto recorrido. Y sobre la fotografía digital… todavía sonrío al recordar las excusas que daban para negarse a aceptar la sola posibilidad de que el futuro fuese digital. Creo poder afirmar, a la vista de lo vivido, y a la vista de lo que está emergiendo, que el sector gráfico será 2D+3D antes de lo que muchos creen.

    Le gusta a 1 persona

  7. David del Fresno
    agosto 14, 2014

    Buenos días, Mariana. Coincido contigo, pero creo que España ya está liderando el cambio tecnológico. Nada que extrañar en un país como este.

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      agosto 14, 2014

      Buenas tardes David, gracias por responder. acabo de ver esa entrada y la verdad es espectacular la cantidad de empresas que se apuntan al carro del 3D. Otra cosa es el caso de impresoras 3D para oficinas y uso doméstico ahí pasará tiempo, pero en su momento pasó con el escaner, ¿Recordáis cuando para hacer un escaneo de un documento había que irse a la imprenta especializada?. Es apasionante. Muchas gracias por comentar, un saludo David, otro a ti Mariana 🙂

      Me gusta

    • Mariana Eguaras
      agosto 14, 2014

      Hola, chicos 🙂 Me parece fantástico también que tantas empresas apuesten por esta tecnología. Gracias por el enlace. Saludos a los dos.

      Le gusta a 1 persona

  8. Mariana Eguaras
    agosto 12, 2014

    Hola, Miguel: hace unos diez días estuve en Media Markt de Diagonal Mar y vi que venden impresoras 3D. Creo que será (es) una revolución a medida que se encuentren más formas de aplicación. No sé si en mi sector, el editorial, tendrá muchas aplicaciones, pero en otros ámbitos productivos apuesto a que sí. De momento, ya se ha experimentado la impresión 3D en cubiertas para libros http://bit.ly/1ppNpDX ¡Saludos!

    Me gusta

    • makertan
      agosto 12, 2014

      Hola mariana, en mi opinion para el sector editorial aun la cosa está verde, es normal, nueva tecnologia, no accesible a todos y un sector no proclive a probar cosas nuevas. Yo lo valoro todo en funcion del ROI que me aporta, no obstante es imposible valorar las cosas nuevas sin probar. ¿Que cuesta más, una cubierta con stamping y golpe en seco o impresa en 3D? No digo que sean iguales pero al menos se debe tener en cuenta. ¿Qué opinarías de los acabados 3d? Imagina, una falda en 3d (seria una verdadera falda jeje) ¿y de los libros educativos? Tal vez a los bebes o a los ciegos les guste leer algo que no sea solo interactivo. Yo en el sector editorial veo a dia de mañana a la impresion 3D como una estrategia de trassmedia que es ir mas alla de un libro, mas alla de tener lectores, lograr fans. Pero ideas no van a faltar, estoy seguro.
      Muchas gracias por comentar, un saludo 🙂

      Me gusta

    • Mariana Eguaras
      agosto 13, 2014

      Tú bien lo dices: la cosa está verde y más en el sector editorial que es reacio a los cambios como él solo. Con seguridad, algún arriesgado a experimentar habrá y podremos ver cosas chulas 🙂

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: