La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Publicaciones bajo demanda, el futuro del libro en papel

Si tenéis la oportunidad de ver algunos presupuestos en la edición y tirada de libros en papel os daréis cuenta de la importancia de las mermas y del estocaje en el sector editorial.  Y es sencillo, se hacen tiradas (ya sean largas o cortas) de libros de los que ni siquiera se sabe si se podrán vender. Esto que os estoy contando pasa igual en muchos otros sectores como puede ser el de la prensa o en cualquier comercio. Y es que los gastos que acarrea un almacén suponen bastante más de lo que parece porque no es sólo un coste por almacenamiento, sino que también es casi con total seguridad un coste de oportunidad y en el caso de la producción: un coste de productos no vendidos.

¿Os suenan las rebajas?

rebajas causa de no hacer publicaciones bajo demanda

Las publicaciones bajo demanda -Filosofía JIT

En el caso de las publicaciones habitualmente se suele hacer una tirada larga o corta en función del tipo de producto editorial que se va a publicar. Esto era una práctica habitual que daba beneficios por una sencilla razón: no había más formas de acceder al producto en sí. Los que pedimos cambios fuertes en estos sectores llevamos diciendo desde hace tiempo que este sistema está muerto, que ya no es sólo la editorial quién vende ese libro, que el papel está muriendo y empieza a tener unos costes que encarecen el producto tanto que resulta inviable mantener este sistema arcaico, sobretodo si no aporta nada nuevo.

Las publicaciones bajo demanda no son más que aplicar la filosofía del Just in Time, o lo que es lo mismo, producir aquello que se va a vender evitando así excesos de producción.

servicio de publicacion de libros bajo demanda

En el sector editorial y el de la prensa sin embargo esto no era posible por varias razones:

  1. Era más barato producir a gran escala que en tiradas cortas
  2. La calidad de hacer tiradas bajo demanda no era comparable a la de hacerlas a gran escala
  3. Había una demanda lo suficientemente grande como para poder compensar con creces los costes de sobreproducción

Obviamente esto ya no es así. Las tecnologías de impresión digital se acercan bastante en calidades al offset y aunque no son tan baratas en cuanto al coste por copia, terminan siendo más económicas si hacemos tiradas cortas.

Ventajas de las publicaciones bajo demanda

Imprimir bajo demanda implica hacer impresión digital. Pero no es lo mismo imprimir un folleto que imprimir un catálogo y en el caso de libros hay que analizar si efectivamente hacer publicaciones bajo demanda es más interesante que hacer tiradas aproximativas en función de previsiones sobre ventas, que prácticamente se hacen mediante una técnica muy sofisticada: intuición (entiéndase la ironía). Las ventajas de imprimir libros bajo demanda son:

  • Tiempos de respuesta en la producción muy cortos.
  • Modelo Just in Time
  • Costes de arranque bajos
  • Menor inversión inicial que en sistemas tradicionales de impresión
  • Gracias al dato variable nos permite personalizar el contenido (exceptuando si se usa la tecnología DI que no tiene el dato variable a pesar de ser impresión digital)
  • Puede servir como complemento a un ‘top seller’ en versiones dónde requiera una baja tirada (por ejemplo en otras lenguas distintas de la original)
  • Ya no habría libros descatalogados
  • El cliente puede obtenerlo cuándo lo solicite, porque se puede imprimir aunque sólo se pida una unidad
  • No existen mermas (no hay que entonar desde la primera copia) ni maculaturas

ventajas de la publicacion bajo demanda laprestampa.wordpress

¿Dónde está el mercado de las publicaciones bajo demanda?

En mi opinión donde más partido se le puede sacar a las tiradas bajo demanda es precisamente en el sector editorial, porque permitiría reducir el coste del libro, personalizar los contenidos, obtener más liquidez y hacer competitivo a un sector que ha dejado de serlo desde hace mucho tiempo y que no se da cuenta de lo mal que está porque vive de subvenciones y de ayudas estatales. ¿Porqué el libro en papel tiene un IVA del 4% y el libro electrónico del 21%?.

Otro sector que tiene un mercado importante es el del marketing y publicaciones comerciales por ejemplo con los catálogos bajo demanda, folletos y demás. Y tiene lógica, ¿para qué imprimir grandes tiradas de un catálogo cuando a los dos meses la mitad de lo ofertado habrá cambiado?. Tal vez si un usuario hiciese un click en un botón de una página solicitando que le envíen el catálogo a casa, se le podría imprimir un catálogo personalizado reduciendo los costes de producción y ayudando en general a todos a ver catálogos poco cuidados.

Sin olvidarnos del packaging, donde la personalización y el modelo de Just in Time tienen una importancia crucial. Ya que van ligados a la actividad comercial y publicitaria.

En 2013 otra empresa sueca se atrevió a lanzar Meganews magazines, un quiosco cuya particularidad es que no tiene revistas impresas, sino una pantalla digital  donde están las distintas revistas que ofrecen, te acercas, seleccionas, pagas y en ese momento te hace una impresión digital con su corte, plegado y cosido en aproximadamente dos minutos.

¿Y en la prensa? A pesar de que el primer periódico bajo demanda, Niiu no llegó a tener éxito, imaginad que por lo que sea estáis en Francia y queréis leer EL PAIS, obviamente es probable que no lo encontréis, tal vez puedas encargarlo tú mismo, tal vez en Francia se pudiese vender en francés…son posibilidades.

el futuro del papel

Rotolito: un ejemplo de tirada bajo demanda

La empresa italiana Rotolito utiliza la tecnología HP inkjet Web Press en el modelo T300 una tecnología muy novedosa de HP con el objetivo de controlar la tirada. En concreto el modelo T300 tiene características tales como:

  • Impresión a doble cara y  a color
  • Anchura de bobina de 406 a 1060
  • 1200 dpi de resolución
  • 183 metros por minuto de velocidad
  • Dato Variable
  • Ni mermas ni maculaturas

hp t300 inkjet webpress

Entre los productos que comercializa Rotolito destacan: publicaciones periódicas, publicaciones de libros, diccionarios, códigos, catálogos,
 folletos y carpetas.

Os dejo este vídeo para que veáis cómo es posible hacer las cosas de otra manera:

Algunas Fuentes usadas:

– Rotolito Lombarda

– Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 10: Salidas CTPress/Print

– La impresión bajo demanda o como se llame – jamillan.com/spaso.htm

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: