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Características de las familias tipográficas Seriales

Las familias tipográficas seriales son aquellas que engloban en sus diseños a más de una familia de tipos, sin embargo y de ahí su gran ventaja, su gran característica es que en lo que concierne a las partes fundamentales de la anatomía de sus tipos (altura, ascendentes, descendentes y ojo medio) todas las versiones poseen una estructura semejante. De entre todas ellas destacan la familia Rotis, la Lucida,la Officina, la Stone, la Thesis, la Scala….y muchas otras.

caracteristicas familias tipograficas seriales laprestampa.wordpress

Características de las principales tipografías seriales

Es muy importante tener en cuenta la existencia de familias que recogen todo ese abanico de tipografías, desde romanas, pasando por egipcias, manuscritas o incluso las de palo seco. Y no sólo es que tienen las diferentes características de varias familias tipográficas, sino que además varias de estas atesoran una calidad gráfica muy alta en sus versiones y en sus diferentes estilos.

En definitiva podemos resumir sus características en:

  1. Engloban a más de una familia de tipos (Sanserif, Serif, Egipcias, incisas, góticas…)
  2. Misma estructura de la anatomía del tipo (Ojo Medio, linea base, ascendentes y descendentes…)
  3. En ocasiones comparten el ancho, peso y proporciones de sus distintas familias de tipos.

Una de las razones por las que se deben tener en cuenta a las familias tipográficas seriales es mantener diferentes versiones de esa tipografía bajo un mismo patrón común, lo que nos garantiza una coherencia de composición muy adecuada.

Otra igualmente importante es que con tener dos o tres familias de este tipo en nuestra paleta  tipográfica, posiblemente nos estemos ahorrando muchísimo dinero en conseguir un matiz tan rico y variado.

Lo que nos lleva a la conclusión de que las tipografías seriales son las familias multiusos de la tipografía.

Fuente: oert.org

Fuente: oert.org

A continuación pasamos a analizar cuáles son las principales familias tipográficas seriales.

Tipografía Rotis

La tipografía Rotis (desarrollada por Otl Aicher en 1988)  es quizás las más usada en artes gráficas por su variedad, calidad y riqueza. Está compuesta por cuatro familias que tienen 17 variaciones diferentes que se pueden combinar sin problemas debido su característica de tipografía serial (mismo ancho, peso y proporciones en cualquier familia) lo que aporta una flexibilidad y funcionalidad increíbles.

En particular presenta 4 estilos:

  1. Palo seco grotesca (Rotis San Serif)
  2. Palo seco humanista (Rotis semi Sans)
  3. Incisa (Rotis semi Serif)
  4. Romana (Rotis Serif)

Rotis_tipografias_seriales_laprestampa

La tipografía Rotis se identifica claramente gracias a su aspecto condensado acentuado en los caracteres circulares como pueden ser la “C” o la “e”.caracteres condensados de tipografia rotis -laprestampa

Tipografía Lucida

La Lucida es una tipografía muy versátil y que se usa para multitud de situaciones. Tal vez de entre todas la más paradigmática es que es de los pocos tipos de letra que tienen todos los glifos matemáticos (en su versión Lucida Sans Unicode).  Fue diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes allá por el 1985 en su afán por encontrar una tipografía que trabajase bien a bajas resoluciones.

Sus características son:

  • Robustez en los remates
  • Simplicidad (formas poligonales)
  • Ascendentes de gran tamaño
  • Racionalidad (medidas modulares para facilitar la trama)

Presenta varios estilos:

  1. Palos seco (Lucida Grande, Lucida Sans) 
  2. Romanas (Lucida Bright, Lucida Roman)
  3. Egipcias (Lucida Fax)
  4. Escritura (Lucida Calligraphy, Lucida Handwritting)
  5. Góticas (Lucida Blackletter)

familia tipografica serial Lucida

 

Tipografía ITC Officina

La tipografía de officina fue creada en 1990 por Erik Spiekermann para un entorno de oficina (aunque gracias a su potente comunicación ha acabado en entornos publicitarios). El objetivo y por ende su gran característica es que fuese una tipografía flexible y de gran legibilidad. Actualmente abarca ya unos 25 estilos diferentes.

Los estilos más característicos son:

  1. Palo seco neohumanista (ITC Officina Sans)
  2. Egipcias (ITC Officina Serif)
  3. Entorno web (ITC Officina Display)

Familias de tipografia serial ITC officina

Tipografía Stone

Sumner Stone crea en 1987 esta tipografía con el fin de resolver los problemas de tener varias tipografías en una misma página (incompatibilidades, diferentes tamaños y proporciones de los tipos, alturas…)  lo que viene a ser la característica de las tipografías seriales.

Los estilos que representa la familia mixta de Stone son:

  1. Romana (Stone Serif)
  2. Palo seco neogrotesca (Stone Sans)
  3. Fantasía (Stone Informal)

Tipografia serial Stone-sans-informal-serif laprestampa

Tipografía Thesis

Esta tipografía fue diseñada por Lucas de Groot en 1994 como proyecto final universitario con el objetivo de ofrecer un juego completo de fuentes, pesos y estilos para el diseño gráfico de las marcas y resolver todas las necesidades de comunicación con una sola familia. Y no es de extrañar ya que esta familia serial ofrece una gran variedad de estilos y pesos combinables entre sí, llegando hasta 140 posibilidades distintas mediante el uso de tres estilos con un carácter tipográfico completamente diferente.

Algunas de las características que presenta la tipografía Thesis se pueden apreciar en esta foto, no obstante dicha familia es como tener una paleta tipográfica bastante amplia con lo cuál hay pocas cosas que puedan considerarse como comunes entre esas 140 opciones.

Caracteristica de tipografia Thesis lucas Groot-laprestampa

Thesis es de entre todas las familias mixtas, multiusos o más conocidas como seriales la que más variedades tipográficas ofrece, de entre todos los estilos que presenta destacan:

  1. Palo Seco (The Sans)
  2. Serif (The Serif)
  3. Semi Serif (The Mix)
  4. Semi Sans (The Mono)

tipografia mixta thesis laprestampa

Tipografía Scala

La tipografía de Marin Majoor fue diseñada en 1989 teniendo en cuenta las restricciones tecnológicas de las impresoras de esa  época. Es por esto que esta tipografía en su versión Serif presenta remates muy destacados asemejándose en forma a la tipografía Bembo.

FF Scala y Bembo

Es una tipografía muy bella no inspirada en las normas según cuenta su propio creador que presenta unos trazos realmente fascinantes en los caracteres de la q, j, w o en la b.

Los estilos de familias más característicos son:

  1. Palo Seco  (FF Scala Sans)
  2. Romana (FF Scala)

Tipografía serial Scala laprestampa

Fuentes

Manual de tipografía: Del plomo a la era digital (Jose Luis Martín)

tipografiauno.files.wordpress.com/2014/02/apunte_familiasseriales_tipo12.pdf

oert.org/programas-tipograficos/ – Marcela Romero

Apuntes de Javier Sánchez – tema 4: Texto

unostiposduros.com

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Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

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