La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Los Formatos interactivos publicitarios en web

En esta ocasión vamos a hablar de los formatos interactivos publicitarios más comunes y por ende más estandarizados que existen en la actualidad. Como podréis intuir en esta entrada no hablaremos de formatos DIN, ni de módulos publicitarios para una revista impresa, sino los módulos que a cualquier diseñador le pueden pedir crear en un entorno web.

Muchas veces no es necesario un formato muy sofisticado ya que lo importante es aprovechar el medio para lanzar creatividades divertidas e interesantes. En un formato sencillo se pueden hacer cosas sencillas, simples pero originales y que causen un gran impacto…todo depende de la creatividad y del momento.

Formatos de la publicidad online

Formatos de la publicidad online

Formatos Integrados

Aquellos que están integrados en el espacio de la página o site. Espacios integrados dentro del diseño, entre los cuáles destacan los banner, megabanner, rascacielos, robapáginas,botón y enlaces de texto.

Banners

A la hora de aportar creatividad es fundamental encontrar banners interactivos. Los tipos de banner existentes son:

  • Banner: rectángulo de 468×60 (tamaño standard del medio) generalmente encabezando la página.
  • Medio banner: 234×50
  • Mega banner: 768×90

Se tiende a resoluciones de 1600ppp. Los soportes se tienen que ajustar al soporte y las páginas. Ejemplo: bannerblog.com

banner

Skyscrapper

Columna de 120×600 / 90×600 suelen ir a los lados, en los márgenes de las páginas.

skygrapper

Botón

Es un formato pequeño, difícil que interactúe. Consiste en un rectángulo de pequeñas dimensiones integrado en el contenido de la página. Tienen múltiples tamaños en función de la maquetación del soporte (90×90, 120×60, 100×100, etc.).

La mayoría de las veces no están animados. Con ellos se comunican las ofertas. Muchas veces se utiliza como reminder de otras piezas.

botón

Robapáginas

Es el más utilizado. Consiste en un cuadrado integrado en el contenido de la página. Los tamaños más frecuentes son 300×250 y 300×300. Los soportes se integran más con estos espacios. El objetivo es transmitir mensajes simples que dejen claro lo que se quiere comunicar.

robapaginas

Enlace de texto

Es un texto ‘linkable’ con un número limitado de caracteres. Suele usarse para ofertar un producto.

Enlace de texto

Tecnología Rich Media

Aunque hablar de Rich Media requeriría prácticamente hacer una nueva entrada si que es necesario mencionarla ya que el futuro en cuanto a la creatividad publicitaria está en ella.

Teniendo en cuenta las limitaciones que conlleva la inclusión de cualquier formato integrado o flotante en cualquier soporte, surge la tecnología Rich Media que consiste en almacenar la pieza o creatividad publicitaria en un servidor, la cual se mostrará en la página mediante una llamada a este servidor. El Rich Media permite incorporar contenidos que sirven para estrechar lazos con el consumidor, y así los formatos enriquecidos permiten una mayor vinculación de la marca con la audiencia.

Ejemplo de Rich Media

Ejemplo de Rich Media

Cualquier formato integrado o flotante es susceptible de realizarse con tecnología multimedia interactiva (videos, formatos interactivos…) La Tecnología Rich Media es utilizada para publicar creatividades más notorias y visibles que las estándar de mercado. Normalmente los formatos Rich Media soportan video (streaming) dando la posibilidad de configurar el mismo spot de TV y trasladarlo al medio Internet por poner un ejemplo.

Las ventajas que aporta el Rich Media son:

  • Las posibilidades creativas se multiplican
  • La conversión aumenta considerablemente
  • El formato deja de ser estático y pasa a ser dinámico e interactivo
  • Está orientada a campañas de branding15, no de respuesta directa

Formatos Flotantes

Son formatos que saltan por encima del formato de la página. Son más intrusivos. Tienen tiempo limitado de visualización y un aspa de cierre, ya que si no en vez de informar molestarías. Como desaparecen, siempre se suelen combinar con un formato integrado.

Layer

Elemento flotante que permite la movilidad del anuncio por la pantalla, normalmente acompañado de un formato de recuerdo (banner, megabanner, etc.) Tienen una duración limitada en pantalla, después desaparecen.

Layer

Pop-Up

Formato que aparece sobre los contenido, generalmente en una nueva ventana de navegación. Los tamaños más frecuentes son 300×300 y 200×200.

Pop-Under

Formato que aparece bajo la página visitada en una nueva ventana de navegación. Los hay de diversos tamaños. Utilizado en soportes de descargas y sites.

Popup-under

Interstitial

Formato a pantalla completa de breve duración (8 segundos aprox.) mostrado antes de cargar la página de destino. Normalmente acompañado de un formato de recuerdo (banner, megabanner, etc.)

Interstitial

Formatos desplegables

Son aquellos que permiten desplegar la creatividad sobre el contenido de la página. Hay dos clases: los interactivos y los no interactivos.

Desplegables interactivos

Estos formatos publicitarios web sólo se despliegan cuando el usuario interactúa con ellos situando el cursor sobre los mismos, es decir; haciendo roll over. Aunque bien es verdad que en muchos casos, si no interactúan, el formato se despliega por sí solo. Combinan creativamente la tecnología con el valor diferencial del producto.

desplegable-interactivo

Desplegables no interactivos

Formatos publicitarios expandibles de forma automática, sin la interactividad del internauta. Una vez expuestos se pliega automáticamente al cabo de unos segundos. Se despliegan sólo una vez si no se interactúa.

formato desplegable no interactivo

Otros formatos y acciones

Fuera de los estándares más comunes encontramos algunos formatos que si no están propiamente normalizados, sí que se ven con bastante asiduidad.

Patrocinios e integraciones

Integración de publicidad o contenidos a medida para el anunciante.

patrocinios e integraciones

Formatos combinados

Dos formatos en un mismo soporte que comparten el mismo mensaje y pueden interactuar al mismo tiempo. Son formatos integrados que se comunican entre sí. Banners que interactúan entre sí.

formatos combinados

Newsletter

Publicidad integrada (banners, botones, skyscrapers, etc.) en el newsletter que un usuario recibe via e-mail.

newsletter

E-Mailing

Publicidad que recibe un usuario via e-mail después de dar su consentimiento en el área de interés que ha seleccionado (mediante Opt-in)

e-mail-marketing

Vídeo

Son piezas con formatos similares a los expuestos anteriormente, pero que aprovechan la posibilidades del dispositivo donde se muestran (cámara, acelerómetro, etc) Se explotan las diferentes tecnologías y aplicaciones que ofrece el móvil. Se aporta originalidad cuando se produce el cruce de beneficio tecnológico que pretende transmitir el anuncio con las posibilidades tecnológicas que ofrece el dispositivo. Se utilizan para la realidad aumentada, aplicaciones, crossmedia, códigos QR

Preroll

Video publicitario que se muestra cuando el usuario ha interactuado para visualizar un contenido audiovisual. La publicidad se presenta antes (Pre-Roll o cortinilla), en medio (Mid-Roll), o después de (Post-Roll) que el contenido del vídeo haya sido consumido por el usuario, de una forma muy similiar a como un corte publicitario en televisión, al emitirse anuncios antes, durante o después del programa elegido.

Preroll

Overlays

Capas que aparecen directamente sobre el propio contenido del vídeo.

overlays

Masthead

Formato en el site YouTube donde encontramos una mezcla de inserciones de video con elementos interactivos.

masthead

Social

Cada día aparecen más y más formatos ya que cada red social te ofrece diferentes formas, posiciones y paquetes que combinan simples formatos integrados, con formatos flotantes, destacados, patrocinados, vídeos en múltiples formatos y acciones puntuales. A lo que se intenta llegar es a un contenido líquido, el concepto de publicidad nativa.

Engagement ad

Son un simple ejemplo de la cantidad de formatos que existen en Social Media. Formatos compuestos por texto con limitación de caracteres y foto. Al hacer click pueden enlazar con un vídeo, y tienen la posibilidad de tener “me gusta” y otra serie de botones, con la capacidad de viralización que eso conlleva así como de medir el engagment de dicha creatividad.

engagment ads

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: