La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Clickable paper, la evolución de los Códigos QR

Clickable paper es posiblemente una luz al final del túnel para las artes gráficas, una reinvención y adaptación de las artes gráficas a los tiempos actuales. No matar el papel sino hacerlo digital, hacer que la imagen que se ve a continuación se pueda complementar o mejorar con elementos de interactividad como pueden ser enlaces mediante url que te lleven a vídeos, páginas o a una descripción más detallada de esas imágenes mediante únicamente una aplicación mobile que se llama clickable paper.ejemplo-de-clickable-paper-click-me

¿Qué es clickable paper?

Cuando fuí a escuchar a Ricoh en relación a este asunto, me dijeron que el clickable paper era “una nueva tecnología que permite enlazar cualquier tipo de información digital desde un dispositivo móvil (ya sea tablet o smartphone) con un contenido impreso y  se puede aplicar a cualquier medio, como periódicos, revistas, publicidad directa, libros, folletos y posters.”

Básicamente consiste en un sistema avanzado de reconocimiento de imágenes impresas en un papel que te puede llevar hasta a seis sitios diferentes. El objetivo del clickable paper es dar un paso más allá en relación a los códigos QR (abusados asi como mal usados) y a la realidad aumentada (costosa y poco amortizada) y un ejemplo de una empresa que ha probado esta nueva tecnología es IKEA.

Como podéis ver el objetivo es hacer lo que hace thinglink en online haciendo un crossmedia entre los medios impresos y los medios digitales a través del mobile haciendo que el papel sea un disparador/activador/iniciador de la compra. Actualmente está en estado piloto. Están probando cómo conseguir vendérselo a los impresores y anunciantes y a su vez evangelizando al consumidor en relación a esta nueva tecnología que se usa a través de una aplicación gratuita para el usuario final y para el diseñador de las imágenes, pero lo que está claro es que a nivel de diseño es una herramienta que puede ser muy interesante en los próximos años.CLICKABLE PRINT la prestampa

¿Cómo funciona clickable paper?

Mediante el sistema de reconocimiento de imágenes Ricoh ofrece un servicio completo para poder decidir qué imágenes van a ser reconocidas (útil a la hora de diseñar) a dónde van a dirigir esas imágenes y la interacción que sufren esas imágenes, o lo que es lo mismo, un sistema completo que empieza desde la creación de la pieza gráfica hasta el seguimiento e interactuación de los usuarios con dicha pieza permitiendo una evaluación del engagment publicitario o de comunicación de la campaña.

como funciona clickable paper

como funciona el clickable paper_ricoh cp

Para ello requiere que el usuario se descargue la aplicación clickable paper (gratuita y disponible para iOS y Android).
En lo que concierne a las artes gráficas el proceso es similar ya que ricoh ofrece el software al diseñador para que él ejecute y cree la pieza a la que después añadirá las url personalizadas que llevarán a otra web, una landing, un vídeo…lo cuál potencia de una manera muy positiva al producto gráfico. Y además permitirá que llegado el momento se pueda desde ese mismo software cambiar la url de destino sin tener que hacer una nueva impresión (lo que si pasa en los códigos QR)clickable paper laprestampa

El software permite que el diseñador decida hasta dónde delimita la parte clickable. Y según parece esta app también será gratuita, sin embargo el gran avance y por lo que habrá que pagar será por los datos y es que poder tener un histórico de dónde ha estado tu usuario, qué le ha gustado y qué no y poder cruzar tus datos con los obtenidos aquí es sin duda el gran aporte de esta tenología. No olvidemos que lo más difícil del offline es el poder medir con seguridad lo que ha hecho un usuario.

QR vs Clickable paper

La diferencia fundamental reside en que  mientras que un código QR siempre va a llevarte a la misma dirección a menos que hagas un redireccionamiento para que esa url te lleva a otra (cosa que no te dicen los de ricoh) con el clickable paper puedes ir a muchas direcciones, a un desplegable…en definitiva más opciones y mucho más limpias tanto a nivel web como en diseño (¡cuántos diseñadores se quejan del QR porque ensucia los diseños! y sin olvidarnos del trackeo de esos clicks, tal vez la parte más importante.

No obstante hay que dejar clara una cosa, en los códigos QR, la analítica y la medición de esos datos es propiedad tuya, en el caso del clickable paper dependes bastante de Ricoh y de lo que te cuenten a través de sus servidores. No obstante ellos te permiten introducir píxeles de control de las imágenes, pero en el tema de las cookies dependes casi por completo de lo que te digan ellos (pérdida del control de los datos tal y como pasa con facebook cuando te dicen que has alcanzado a un número de usuarios)

qr vs clickable paper

A nivel técnico parece que si, pero siempre tenemos que evaluar lo que cuesta una medida en relación a la otra y lo que te reportan finalmente (ROI) en ese sentido tengo mis dudas, aunque el hecho de que sólo haya una aplicación que haga el reconocimiento puede inclinar la balanza ya que permitiría una evangelización más sencilla de su uso.

Tal y cómo ya han mencionado desde la MMA, el clickable paper puede coger los mismos vicios que han tenido los códigos QR (Problemas de calidad de contenidos, url de destino no adaptadas a mobile, falta de interactividad…) esperemos que los anunciantes sepan estar a la altura.

Ése es el reto que tienen por delante los chicos y chicas de Ricoh, veremos qué tal va esta gran innovación.

Principales ventajas del clickable paper

Para acabar os enuncio (aunque hemos estado viéndolas anteriormente) las que para mí son las principales ventajas de esta nueva tecnología llamada clickable paper a nivel de crossmedia.

crossmedia clickable paper

1. Permite enlazar hasta a seis enlaces distintos

2. No empaña el diseño gráfico

3. Permite trabajar sobre cualquier soporte, formato y pantalla

4. Es posible hacer una reconfiguración en vivo de los vínculos de manera limpia

5. Alta tolerancia

6. Cloud database para:

  • Marcar los enlaces
  • Elegir dónde ponerlos
  • Permitir trackear los datos
  • Poder hacer un análisis de un histórico
  • Poder cruzar bases de datos

7. Las propias del papel:

  • Credibilidad
  • Sensación táctil

Tenga o no futuro, fijaros si debe tener potencial este tipo de aplicaciones que otras empresas como por ejemplo Shazam han incorporado ya una tecnología similar (complementando su reconocimiento de voz) aumentando considerablemente sus prestaciones.

SHAZAMcamera


Para acabar esta entrada os dejo con un vídeo para que podáis ver lo que esta nueva tecnología puede ofrecer a las artes gráficas y al marketing directo:

Fuentes:

– Ricoh

– Mobile Marketing Association

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: