La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Importancia de los códigos QR en artes gráficas

Los códigos QR pertenecen a los códigos 2D, son una evolución del conocido código de barras (1D) que proporcionan a los consumidores información adicional sobre cualquier producto o servicio a través de un escaneo móvil (tablet, webcam, o con smartphone) .

campaña de victoria secret codigos QR

Muy inteligente, pero usaron el código quienes no debían: los hombres

Es decir, el código es una matriz de punto con información que la matriz lectora sabe identificar. Permiten conectar el mundo de la publicidad offline (cartel, etiqueta del producto…) con el mundo de la publicidad online (web, móvil, video, app…) accediendo a contenido adicional desde cualquier dispositivo móvil.

¿Qué puedes hacer con un código QR?

Los códigos QR son los más conocidos dentro de los códigos 2D entre otras cosas porque son los que mejor se leen (llegando a permitir unos 30.000 escaneos al día y permitiendo almacenar cualquier información variable que se quiera imprimir, e incluso pueden imprimirse con imágenes en el medio o con pantones. Algunos ejemplos de informaciones son:

  • Información de contacto. Nombre, teléfono, dirección…
  • Una dirección web (URL)
  • Una dirección de mail
  • Un SMS
  • Un número de teléfono para que llames o te llamen.
  • Un texto con hasta 350 caracteres.
  • Parámetros de acceso a una red Wifi
  • Datos de un evento para un calendario
  • Una geolocalización para verla en un mapa.

Imaginaros las posibilidades de reconversión del papel en un medio de usar y no tirar. No sólo ahí, sino en catálogos, folletos, trípticos, moppies, marquesinas, grandes carteles o incluso en el packagging…las posibilidades son muy alentadoras y no tienen límite.

Fosters-Hollywood-codigos-qr

 

En mediamusea.com podéis ver con más detalle los diferentes usos que la gente da a los códigos QR

No sólo consiste en hacer códigos QR…

Cuando la gente se pregunta: ¿porqué no escanean mi código QR? empiezan a surgir las dudas sobre la rentabilidad del código y las opciones que ofrece. Muchas veces no es el código el culpable sino todas aquellas cosas que no se han hecho. No es sólo poner un simple código en un anuncio impreso hay mucho más.

Sin embargo, y esto es muy cierto, respondedme a una pregunta, ¿cuántos de vosotros escaneáis un código QR? muy pocos diría yo, y es sencillo…ninguna empresa ha hecho nunca una campaña de evangelización del uso de los códigos QR. Actualmente los que mejor funcionan son los que más intriga y curiosidad ofrecen.

códigos qr-clavin-klein

Algunas aplicaciones para escanear y generar códigos QR

tipos de códigos bidimensionales

Aspectos a tener en cuenta con los códigos QR

  • La url de destino debería ser adaptada a una pantalla móvil.
  • Un código QR complicado de escanear no nos sirve por lo que hay que intentar que contenga la menor información posible.
  • Si un usuario tiene que escanear un código QR es porque le aporta algo más. Un valor añadido.
  • El código QR debe tener buena visibilidad, de nada vale hacer un gran diseño si el código QR no se va a ver.
  • El código QR debe ofrecer algún uso (ticket, información complementaria, descuentos, enlace directo, interactividad…)

¿Y si en vez de un catálogo de Carrefour impreso en huecograbado, nos encontrásemos con pantallas digitales en los metros y mediante códigos QR pudiésemos ver el catálogo y hacer la compra? o porqué no, ese mismo catálogo pero con un código QR que me ofrezca un descuento…

Existe una nueva aplicación llamada “clickable paper” que quizás puede ser la evolución de estos códigos QR, o al menos una alternativa.

Fuentes:

– Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 10: CTPress/Print

– tesco.com

-Wikipedia: codigos qr

– mediamusea.com

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Un comentario el “Importancia de los códigos QR en artes gráficas

  1. Pingback: Las etiquetas inteligentes en los alimentos - elblogdelastiendas.com

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: