La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Realidad Aumentada en artes gráficas

La realidad aumentada es una de esas nuevas tecnologías, desarrollos y/o aplicaciones que tienen cabida y muchas posibilidades en artes gráficas. Si hemos estado hablando antes de que el libro en papel puede está muriendo, es porque no genera interactividad, ni ningún valor añadido pero…¿qué pasaría si los editores, autores y demás aplicasen nuevas tecnologías que mejorasen la experiencia del libro?

realidad aumentada en libros

¿Qué es la Realidad aumentada?

La realidad aumentada o RA es para mí una forma de unir elementos físicos con elementos virtuales mediante el uso de la tecnología, aunque si necesitáis una definición más extensa la podéis encontrar en la wikipedia.

Por medio de un patrón visual impreso, un software específico (podría ser una aplicación móvil…), una webcam (incorporada o no) y un dispositivo digital (tablet, ordenador, móvil, gafas…) podemos unir al mundo real de mil maneras diferentes con el mundo virtual, con por ejemplo modelos en 3D, vídeos, animaciones, sensores de movimiento, GPS, animaciones, tecnología Rich media…

Elementos de hardware (Incorporados o no al dispositivo):

  • Dispositivos: Tablets, ordenadores, móviles, moppies digitales.
  • Sistema de display: Monitor, gafas 3D, gafas realidad aumentada (google glass)…
  • Dispositivos de captura: Cámaras, videocámaras…
  • Dispositivos de localización: GPS, Bluetooth, acelerómetro…
  • Sensores de movimiento: Kinect, Eye-Toy, wi motion, guantes…

Elementos de Software:

  • Programas de reconocimiento de imágenes y orientación espacial.
  • Programas para la superposición de imágenes en tiempo real.
  • Programas para la creación de modelos y elementos dinámicos.

ejemplo de realidad aumentada

La potencia de la realidad aumentada en artes gráficas

Si habéis llegado hasta aquí me imagino que podréis empezar a vislumbrar el alcance que puede tener la realidad aumentada en las artes gráficas. A saber, si antes la teoría decía que era necesario añadir imágenes para potenciar al texto, ahora en cualquier libro (sea digital o impreso) debería ser de obligado cumplimiento el meter de alguna manera interactividad que permita al lector complementar su lectura, aunque sea con códigos QR.

Y no sólo sirve en libros, también en diseños estructurales o para hacer catálogos como el nuevo catálogo de Ikea, que ha sustituido y complementado a la famosísima versión en papel.

ikea-realidad-aumentada

Os muestro algunas de las cosas que se podrían hacer:

Ejemplo de realidad aumentada en artes gráficas 1: Siena

En este caso, en Santa Maria della scala (Duomo de Siena) colocan un gran maqueta en la que se te pide que coloques o enfoques con la tablet. A través de ella puedes ver mucho más de lo que verías con un simple boceto o guía impresa en papel.

Ejemplo de realidad aumentada en libro: Università Sapienza di Roma (VFX Breakdown)

En este caso, mientras te estás leyendo un libro, mediante unas gafas puedes complementar tu lectura con elementos adicionales, notas a pie de página. Sería como hacer una revista o libro digital de manera impresa aprovechando las ventajas del cruce de pantallas y usando para ello los wereables.

Ejemplo de realidad aumentada en el cine

Gracias a la realidad aumentada se puede lograr mejorar la experiencia de usuario en el cine. En el vídeo que os enseño se usa para acercar más ciertos planos que desea ver el usuario. Es sólo una posibilidad, pero recuerdo que el cine es el mejor lugar para impactar a un usuario que tiene el 95% de su atención en una gran pantalla y que podría interactuar con ella a través de su propio smartphone.

Ejemplo de realidad aumentada en tu vida cotidiana

En este vídeo se muestra cómo podría ser un día normal usando las 24 horas realidad aumentada. ¿Lo ves viable?


Para mí éste es el futuro de las artes gráficas, del libro en papel y del cine y muchos otros; ¿opinas tú lo mismo?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

3 comentarios el “Realidad Aumentada en artes gráficas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. David Carnero
    julio 2, 2014

    muy didáctico, felicidades! como complemento a lo expuesto, os puede interesar:
    cevagraf.coop/realidad-aumentada-en-revistas-o-impresos/

    Me gusta

    • makertan
      julio 7, 2014

      Gracias por comentar David, efectivamente dejo el enlace porque complementa muy bien la entrada de realidad aumentada. Un saludo.

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: