La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Perspectivas del comercio del libro

A tenor de lo visto en anteriores entradas  y según mi propia valoración de lo que ha sido para el comercio del libro la aparición de Amazon al sector editorial sólo le queda pensar que esto no es el futuro, que es el presente, y que no se puede luchar contra lo que Amazon ha establecido para el comercio del libro.

compartir-libros-amazon

Las grandes editoriales y distribuidoras no parecen comprender lo que sí que han sabido hacer las pequeñas editoriales, que hay que adaptarse. Han llegado 2 monstruos por ambos flancos que están literalmente destrozando el comercio del libro tradicional:

  • Por un lado los libros digitales, las pantallas táctiles, los smartphones…que van a generar una experiencia más allá de la lectura gracias a la interactividad que genera el medio.libro electronico o libro en papel Miguel_laprestampa
  • Por el otro; Amazon, los market-place y todas las librerías que tienen y venden libros de primera y segunda mano online.

Y muy a mi pesar, el libro en papel no desaparecerá pero será utilizado como artículo de lujo, de colección y de decoración al igual que ocurrió en su época con los papiros en Roma, o los manuscritos en la época de la ilustración.

Y es por ello que la web cobra más importancia ahora que antes, porque habrá que readaptarse para vender formatos de libro electrónico que permitan interactuar, que den algo más aparte de la experiencia de un libro en papel, algo que termine de superar al maravilloso poder de ‘’tocar, sentir y oler’’ una hoja.

Del cómo estos gigantes que se han aprovechado de un sistema de monopolio donde no se daban cabida a las obras de pequeños autores, sepan reaccionar ante esto dependerá su supervivencia, ya que el libro seguirá vendiéndose sea en papel, o sea en digital, pero no por ellos sino por Amazon y los que se hayan adaptado ya.

¿Recordáis lo que sucedió con la Encyclopaedia británica, Microsoft Encarta y demás? fueron todos definidos como extintos en el mayor y más preciso diccionario de la historia, ¿Cuánto queda para que veamos lo mismo del libro en papel?, ¿llegaremos a verlo? Espero que no.

perspectivas libro papelY vosotros ¿qué pensáis?

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

4 comentarios el “Perspectivas del comercio del libro

  1. Mariana Eguaras
    julio 2, 2014

    El sector editorial tendría mirar otros sectores (y no tanto su ombligo): ver qué se hace en el sector de los videojuegos, en el de la indumentaria, acercarse al mundo del móvil, etc., etc. De allí se pueden extraer ideas frescas para el libro e incluso idear estrategias para combinarlo con otros productos: hay que desacralizar al libro y darle nuevas vidas. Un abrazo.

    Me gusta

    • makertan
      julio 7, 2014

      Completamente de acuerdo contigo Mariana 🙂 Un abrazo a ti también

      Me gusta

  2. Mariana Eguaras
    julio 1, 2014

    Personalmente, el libro en papel lo compro cuando quiero disfrutar de algo más que el contenido o cuando el contenido se aprecia más sobre papel; por ejemplo, los libros de diseño, de fotografía, tipografías, etc. Cuando son novelas, ensayo o son libros que contienen texto solamente compro en digital. Me resulta más práctico tanto en lectura (por las anotaciones que puedo hacer al momento, por ej.) y por portabilidad: es sumamente práctico viajar con varios libros en un “cacharro”. Como al final lo que me importa es la historia que se cuenta y cómo se cuenta, me resulta indiferente leer en papel o en pantalla.

    Me gusta

    • makertan
      julio 1, 2014

      Hola Mariana, lo primero darte las gracias por seguirme y por animarte a comentar. Yo personalmente estoy de acuerdo en tu apreciación de que me gusta más leer cuando hablamos de algo más que contenido y/o cuando el libro es bonito y/o hay un contraste, pero sigo incidiendo en esta idea porque me parece que es fundamental sobre todo para el mundo editorial. No importa que yo lea en papel, o que gente de mi edad lo haga, lo que importa es que llega una generación de jóvenes que no van de la página 1 a la 50, y que se han acostumbrado a vivir entre lo digital (Los Digital Native) ese es el futuro y hay que adaptarse a él. No obstante otro lector llamado David me enseñó algunas cosas muy chulas que se hacían para acabados de libros con Impresión en 3D. Esto, junto a los QR, la realidad aumentada y muchas más cosas nos ofrecen un futuro incierto y apasionante para el libro en papel.
      Un saludo Mariana.

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 1, 2014 por en Commerce, El Libro y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: