La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

La Impresión de Datos Variables (VDP)

Hoy voy a hablaros de una de las técnicas de impresión digital más novedosas con la que se pueden hacer verdaderos trabajos de  personalización en papel u otro soporte: La Impresión de Datos Variables.

Con la Impresión de Datos Variables (IDV) se pueden hacer muchas más cosas aparte de personalizar la carta con un nombre, es una herramienta fantástica del marketing directo.

qué son los datos variables

¿Qué es la Impresión de Datos Variables?

La impresión de Datos Variables (VDP) es una forma de impresión digital, que incluye impresión bajo demanda, donde elementos tales como texto, gráficos e imágenes pueden ser alterados de una parte impresa a otra, sin parar o ralentizar el proceso de impresión y utilizando informaciones de una base de datos o archivo externo.

impresion de datos variables

La Impresión de Datos Variables combina bases de datos del ordenador, equipos de impresión digital y un software altamente eficaz para crear documentos con alta calidad comparable a la impresión de offset convencional. En lugar de producir 1.000 copias de un documento único, entregando el mismo mensaje a 1.000 clientes, con la impresión de datos variables se pueden imprimir 1.000 documentos únicos con mensajes personalizados para cada cliente.

Es la diferencia que se puede apreciar en la siguiente imagen sacada de una campaña para el Volvo XC90:

impresion de datos variables la personalizacion escrita

Porque no es lo mismo ser un genérico que ser Brandon, que me ofrezcan el nuevo XC90 a probar el volante…da entre otras muchas cosas una mayor diferenciación y personalización del contenido.

¿Cómo funciona la Impresión de Datos Variables?

Durante la impresión, las aplicaciones del PC toman el contenido de las bases de datos y lo integran en un documento de acuerdo con las reglas que especifican qué elementos se usarán y en qué posición deberán colocarse. O lo que es lo mismo; se combinan el Diseño, las bases de datos, las reglas comerciales, y el contenido para poder aplicar correctamente los datos variables y enviarlos de esa forma al dispositivo de impresión digital.

Como resultado, independientemente de la tirada, la impresión de datos variables permite hacer cada copia diferente modificando los valores definidos previamente.

La impresión de dato variable usa el formato PDF/VT.

funcionamiento de la impresion de dato variable

Para ello se suelen seguir una serie de pasos:

  1. Creación del documento maestro. Se marcan los elementos fijos y los espacios para los elementos variables.
  2. Documento variable. Se crea el documento variable.
  3. Documento Combinado. Se combinan ambos documentos creando un documento combinado multipágina.

Algunas de las Aplicaciones para dato variable son: EFI Fiery Freeform, Kodak DARWIN VI Authoring Tool, HP SmartStream Designer, Xerox Freeflow, Esko Artwork variable Data Printing (plugin de esko para Adobe Illustrator), Direct Smile y otras.

Aunque no son las únicas ya que programas como Adobe Indesign, o Corel Draw también te permiten hacer VDP de una manera bastante profesional.

Por poner un ejemplo, se podría hacer una promoción especial en función de la región y del código postal…se pueden enviar masivamente envíos para felicitar cumpleaños, santos…las posibilidades son infinitas.

Implicaciones de la Impresión de Datos Variables

Como ya hemos mencionado anteriormente, el hecho de poder personalizar cada envío, cada folleto, cada mailing…tiene un poder enorme y en términos de venta un ROI (Retorno de la inversión enorme). Ya que la inversión inicial la recuperas fidelizando clientes a través de la personalización y obteniendo un índice de respuestas bastante más alto.

Respuesta directa personalizada

Diversos estudios afirman que se presta mucha más atención a una carta cuando aparece tu nombre en ella y desde luego que en un mercado competitivo como el actual, la personalización es un elemento de branding y de diferenciación fundamental.

Fuentes:

– Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”

– Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 10: Salidas CTPress/Print

– Bismarck Sevillla

– el ABC de la impresión de datos variables

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: