La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

¿Matará el libro digital al libro en papel?

Llevamos ya muchos años hablando de la misma historia, un montón de debates sobre el libro en papel o en digital (este por ejemplo, se plantea desde un prisma distinto)  de que el libro digital ya ha acabado con el de papel cuando aún se venden muchísimos libros en papel…sin embargo quiero añadir a este debate un par de elementos nuevos que pueden decantar la balanza en favor de uno u otro.

En el cuadrilatero hay 2 boxeadores, uno es más joven, ágil y rápido, el otro pesa más, es más mayor y tiene mucha experiencia…

libro electronico o libro en papel Miguel_laprestampa

¿Porqué el Libro digital está ganando esta batalla?

El libro electrónico y digital está ganando la batalla por razones de peso ligadas a la evolución tecnologica actual y la tendencia a subir todo a la nube.

ebook-de-èxito

  1. Cuestión de peso, tamaño y coste.

Una de las principales razones que mueven al consumidor de eBook (u otros formatos como las tablets) a apostar por este formato es la facilidad con la que le permite transportar uno o varios ejemplares. Gracias a un único soporte, podemos llevar encima, prácticamente, dos estantes completos de la Biblioteca Nacional. Y eso viene muy bien cuando uno se va unas semanas de vacaciones… Además, su lectura (en el caso de los e-books) es muy cómoda gracias a la  tinta electrónica y a que permiten el reflujo del texto.

  1. Es una cuestión de accesibilidad.

Antes para acceder a un libro se necesitaban días para ir a comprarlo, para que lo tuviesen…el libro electrónico te lo descargas cuando quieras. Minutos contra horas.

  1. Cualquiera puede ser editor.

 No es necesario tener una tirada de 200.000 ejemplares para sacar una obra al mercado. Todos podemos escribir y desarrollar nuestro propio libro electrónico con costes bastante bajos.

  1. Concepto Digital Native

Lo que obviamente hace ganar el debate no son los gustos personales sino una simple cuestión de evolución. Los Digital Native son los “nativos digitales”, gente que se maneja, que ha vivido toda su vida con la tecnología.

¿Qué pasará cuando esos niños que se han habituado a leer, jugar, aprender…con una tablet toquen un libro en papel? ¿y si se han acostumbrado a leer en digital? ¿No les resultará irrelevante el contenido del libro en papel si el formato lo es ya para ellos?…

Las diferencias son evidentes: en un lado de ring tenemos la obra en papel a 21,90 euros, con sus 512 páginas y casi 1 kg de peso.En el otro, encontramos la versión digital a 12,34 euros (muy caro para lo que son sus costes de fabricación), cuyo grosor es de apenas 1 cm y su peso ronda los 170 gramos, y donde podemos almacenar infinidad de libros (según modelo de lector).

¿Tiene opciones de supervivencia el libro en papel?

Sin embargo el libro por el momento tiene solucione para no caer en el olvido y todas pasan por reformarse y potenciar quizás la parte que menos se ha potenciado siempre: Los acabados. Aun así hay motivos para creer que todavía seguirá fuerte un tiempo.

libro-papel-laprestampa

  1. Leer un libro en papel es una tradición.

Es muy difícil cambiar las costumbres y hábitos de la gente y mientras siga siendo una costumbre el hecho de ‘oler, tocar y sentir’ un libro, jamás desaparecerá el libro en papel. Otra cosa distinta es que se convierta en un artículo de lujo o de decoración.

  1. La legibilidad.

Se ha demostrado que leer en una pantalla es más complicado y cansa más la vista dificultando así la legibilidad que hacerlo a través del soporte papel.

  1. El libro en papel es menos contaminante que el libro electrónico.

Contra lo que es ya cultura popular, se ha demostrado que imprimir a dos tintas y en doble cara un correo electrónico de cuatro páginas es menos contaminante que leer un PDF en una pantalla digital durante más de 15 minutos por la huella de carbono que deja la lectura digital y la fabricación de dichas pantallas (según fabricantes de papel).

  1. El valor del trassmedia y del crossmedia

El libro en papel permite hacer cosas que lógicamente resultarían imposibles en un libro digital. Hablamos de la exclusividad, del valor añadido, de las colecciones especiales para coleccionistas, para socios, en definitiva de dar un valor adicional al papel. Para ello se deberán probar cosas nuevas, tecnologías nuevas que permitan integrar contenidos digitales con otros interactivos, como pueden ser los códigos QR, el clickable paper, la realidad aumentada o la impresión en 3D.

En mi opinión el libro en papel sufrirá, se venderán cada vez menos ejemplares, pero puede buscarse un hueco en este mundo digital a través de la exclusividad. Es su único camino a la supervivencia porque la tradición actual es leer en papel, sin embargo la tradición de los digital native es la lectura digital…y no lo olvidemos: son el futuro. De hecho hay quienes dicen que en 2018 se venderán más libros digitales que en papel, ¿Creíble?

No obstante no es la primera vez que este proceso sucede, ¿recordáis el dilema entre el papiro y el libro?

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Algunas fuentes usadas

– Apuntes de Javier Sánchez: tema 7: Publicación Digital

– Ilustración: Irene Sánchez

– ASPAPEL

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: