La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

El Libro digital, el futuro del comercio del libro

El libro digital, conocido como E-book, o libro electrónico está abriéndose camino en el mercado editorial y captando adeptos entre los lectores tradicionales y aquellos que se inician en la lectura. Desde hace ya unos años el debate está servido y los editores y autores van poco a poco subiéndose a este nuevo carro en la ardua tarea de conquistar las miradas del público lector.

silueta_al_completo-papel_vs_ebook-600x401

Hacia dónde va el comercio del libro

El sector editorial se está renovando, no hay más que ver los datos arrojados por la FGEE de su informe del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, que mostraban información interesante en relación a la tendencia del mercado ya en el año 2011 que se está viendo actualmente:

“En 2011, el 61,4% de los españoles aseguró leer libros de forma habitual. Dando origen a una media de 10,3 libros por año”

¿Pero, cuántos fueron libros digitales y cuántos libros en papel?

En los últimos años se está produciendo un cambio de tendencia respecto a la apuesta por el mercado de obras digitales. Echando un vistazo a los números del año 2012, la Agencia del ISBN (identificador único para libros) registró un total de 84.510 obras en papel y 17.843 en formato digital, representando estas últimas un 17% del total de libros registrados. Tanto es así que, sólo durante el primer semestre de 2012, el número total de obras digitales registradas alcanzó los 10.121 (un 22% del total), por lo que la tendencia clara era ascendente.

Es evidente que las cifras reflejaban el creciente interés del sector editorial por ofrecer a sus lectores títulos editados en formato digital. Cifras que no han hecho otra cosa que crecer a lo largo de estos últimos años:

crecimiento comercio libro electronico

Hay un dato interesante y es que actualmente una de cada cuatro editoriales comercializa ya más de la mitad de su catálogo en versión digital.

Sin embargo… ¿qué paso con el comercio del libro en el año 2013?

Desde el 2011, el comercio del libro en España está en crisis, se vende cada vez menos tal y cómo se puede apreciar en este gráfico. Y esa caída no es consecuencia de la venta de libros en formato digital (cuya tendencia sigue siendo alcista) sino de que precisamente es por ese cambio del lector en papel al lector digital por lo que la industria está perdiendo ventas (porque se están adaptando más despacio de lo que el consumidor necesita)

total_ventas_libros

Fuente: CEGAL

Un cambio lógico por otra parte ya que han aparecido nuevas opciones como son losE-Reader, E-books, tablets, móviles… aparatos que incorporan Wi-Fi, 3G,4G, pantalla táctil, cables y batería, pero sobretodo interacción y que se van a enfrentar al libro tradicional que tiene como principal virtud el tema cultural y el hecho de poder ‘sentir’ el libro.

Fuentes:

– “Todo va a cambiar” (Enrique Dans)

– FGEE (Federación de editores)

– Hábitos de lectura y compra de libros en España:

http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Habitos_lectura_2012.pdf

– cegal: http://www.cegal.es/categoria/actualidad/sector-del-libro/

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

2 comentarios el “El Libro digital, el futuro del comercio del libro

  1. Pancho (@Panchoblogger)
    abril 28, 2014

    Muy interesante, me ha parecido un artículo soberbio sobre el futuro del comercio del libro.

    Me gusta

    • makertan
      mayo 15, 2014

      Gracias por tu comentario pancho, seguiré trabajando en ello. Un saludo.

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: