La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Síntesis Aditiva y Síntesis Sustractiva

Aunque a primera vista nos parece que los colores se sacan por combinación de pigmentos, creo esta entrada para explicar un poco mejor una controversia en relación al color: la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva.

En primer lugar tenéis que probar a fijaros en esta imagen que explica un poco las posibles combinaciones de los colores según se trate de síntesis aditiva o síntesis sustractiva. Como véis lo más claro a primera vista es que depende de qué modelo la suma de todos los colores origina blanco o negro.
sintesis-aditiva-y-sintesis-sustractiva

Ahora que ya habéis observado algo, vamos a intentar explicaros de forma resumida cómo funcionan cada uno de los modelos.

¿Qué es la Síntesis Aditiva? (Modelo RGB)laprestampa_sintesis aditiva

Cuando nos referimos a la síntesis aditiva, hablamos de la formación de los colores a través de la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda. La síntesis aditiva hace referencia a la adición de color, considerando el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. La síntesis aditiva es la que se usa para la separación del color y gracias a ella podemos ser capaces de ver y reproducir los colores de las diferentes pantallas.

Hay cinco premisas fundamentales:

  • Los colores primarios aditivos son: Rojo, Verde y Azul (RGB)
  • La suma de dos colores primarios a partes iguales origina un color secundario:

Rojo + Verde = Amarillo

Verde + Azul = Cian 

Rojo + Azul = Magenta

  • El blanco teórico se forma por la unión de los tres colores a partes iguales con la máxima saturación posible (255), porque con la adición (suma) de todas las luces en partes iguales se obtiene la luz blanca (la luz blanca contiene a todos los colores aditivos)

Rojo + Verde + Azul = Blanco Teórico

  • La ausencia de colores primarios de síntesis aditiva origina el negro.  El negro es la ausencia de luz, sin luz el ojo no percibe color.
  • El color complementario o inverso de cada primario aditivo se puede definir como el color que le falta a ese primario para ser blanco:

Rojo: su complementario es el Cian.
Verde: su complementario es el Magenta.
 Azul: su complementario es el Amarillo.

¿Qué es la Síntesis Sustractiva? (Modelo CMY)

Cuando hablamos de síntesis sustractiva, nos estamos refiriendo a la obtención de colores por mezclas de pigmentos. De hecho, se llama sustractiva porque al ir añadiendo colores pigmento, sustrae el color. laprestampa_sintesis sustractiva

Los colores primarios de la síntesis sustractiva serán los colores complementarios de la síntesis aditiva.

Los colores sustractivos primarios (cian, magenta y amarillo) son los que se crean mediante la absorción de ciertas longitudes de ondas. Cuando la luz blanca toca un material o una superficie, los pigmentos de colores de esa superficie absorben todas las ondas de la luz excepto las de sus colores, que son reflejados y percibidos por el órgano de la visión.

Por ejemplo, un papel rojo absorbería todas las longitudes de ondas excepto las del color rojo, que sería enviada de nuevo a la atmósfera y percibida por el ojo humano). La síntesis sustractiva, al ser de colores reflejados, necesita luz blanca para su creación. Si seguimos con el ejemplo, el papel rojo es rojo porque incide la luz sobre él, pero si apagamos la luz, desaparece el color y vemos negro (ausencia de color). El blanco es el resultado de la reflexión de toda la luz. El papel blanco es blanco porque refleja toda la luz.

En base a esto, hay de nuevo cinco premisas básicas:

  • Los colores primarios sustractivos son: Cyan, Magenta y Amarillo (CMY)
  • La suma de dos primarios a partes iguales origina un color secundario:

Magenta + Cian = Azul
Amarillo + Cian = Verde
Magenta + Amarillo = Rojo

  • La suma de los tres primarios sustractivos origina el negro. El negro (suma de los tres colores) es la ausencia de color.

Cyan + Magenta + Amarillo = Negro

  • La ausencia de los tres primarios sustractivos origina el blanco. El blanco (luz) contiene todos los colores aditivos, no sustractivos.
  • El color complementario o inverso de cada primario puede definirse como el opuesto a ese color, como el color que le falta para ser negro.

Cian: su complementario es el Rojo.
Magenta: su complementario es el Verde.
Amarillo: su complementario es el Azul.

El diagrama de CIE

El diagrama de cromaticidad CIE o espacio absoluto de color,  representa todos los colores que el ojo humano es capaz de ver. Los colores puros descansan sobre un plano en forma de herradura. El borde recto inferior representa los colores obtenidos al mezclar las longitudes de onda roja y azul de ambos extremos del espectro. Todas las mezclas de colores están dentro del espacio delimitado por la herradura y la línea recta.

Los dispositivos no tienen la misma capacidad de “ver” los colores que el ojo humano. Los dispositivos de lectura (escáneres y cámaras digitales) no pueden captar todos los colores que el ojo humano es capaz de ver. Los dispositivos de reproducción (monitores, impresoras, filmadoras, imprentas…) no pueden reproducirlos todos.

escala CIE del color laprestampa

Es por ello que hay que tener muy en cuenta mediante qué modelo se genera la gama cromática que se está reproduciendo. Y como podéis ver, por lo general los dispositivos que reproducen en CMYK no tienen la misma gama cromática que los que lo hacen a través de RGB.  No obstante el tema del espectro visible será tratado próximamente.

Espero que os haya gustado. ¡Un saludo!

Algunas fuentes consultadas

Manual de producción gráfica: Recetas – Capítulo 3: El Color

Apuntes de Juan Jándula: temas 4, 5 , 6 ,7

Apuntes de Javier Sánchez: tema 5: La Imagen

Manual de AGFA- Introducción a la digitalización

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

16 comentarios el “Síntesis Aditiva y Síntesis Sustractiva

  1. Magenta
    agosto 21, 2017

    Tengo una pregunta y recorriendo la web no he dado con la respuesta. Sonará básica pero algo de lógica tiene; Porque CYMK y no Rojo, Amarillo, Azul y Negro? Habría entendido si en cmyk no hubiera K, pero al haberlo segun lo que he pensado no tiene mucha diferencia a usar los primarios en pigmentos RAAN… Ya que con estos puedes obtener CMYK y todos los demas colres, y a su vez con CMYK puedes obtener RAAN y ya todos los demas colores… Esto sin meterse en el tema Rgb, mi duda va en pigmentos, ojala me puedas responder, aqui fue donde encontre información mas precisa.

    Me gusta

    • makertan
      agosto 21, 2017

      Hola Magenta, respecto a lo que comentas. Es CMYK por los pigmentos (y el negro no es necesario, aunque se puso en la ecuación porque al añadir CMY, el resultado no es un negro puro) se “creó” en la impresión el K, porque era muy costoso sumar los CMY (primarios de este modelo) + RGB (secundarios de este modelo) para dar lugar al negro puro. No osbtante, con pigmentos es difícil obtener la totalidad de los colores, pues al final, el tema de color es un tema de fotones, y de espectros de luz. Fíjate si el tema es complejo que alguien daltónico como Neil Harbisson, con tecnología puede saber perfectamente de qué color es una nota musical o todo lo que se ve, o lo que no se ve… https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Harbisson

      Me gusta

  2. Superenye
    noviembre 30, 2016

    Coincido con el post comentario de Lengthmannsohn acerca de la imagen superior izquierda. En la síntesis aditiva están cambiados los colores magenta y cian. Por suerte el gráfico inmediatamente inferior lo corrige.
    Estupendos materiales en tu blog (y diseño muy agradable). Gracias y enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      diciembre 14, 2016

      Ahora que vuelvo a releer más a fondo el texto y contrastarlo con el Manual de recetas, tienen razón usted y Lengthmannsohn. Debe ser una errata en el libro, habrá que avisar a la editorial, lo repararé en mi blog en cuanto pueda.
      Gracias por el aviso.

      Me gusta

  3. Si no me equivoco, de las dos primeras imágenes incluidas en este post, la primera de la combinación aditiva está mal, ya que el cian y el magenta están colocados en un lugar equivocado, espero que pueda servirle mi comentario a ud. y a todos los que visualizan y aprenden con el presente post. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      agosto 23, 2016

      Hola Lengthmannsohn, creo que las imágenes sacadas del libro de “Manual de producción gráfica Recetas de Kaj Johansson, Peter Lundberg, Robert Ryberg” son correctas pero muchísimas gracias por comentarlo. Tenía alguna duda también. Un saludo.

      Me gusta

    • makertan
      diciembre 14, 2016

      He vuelto a revisar esta entrada y tiene toda la razón. Reeditaré la entrada lo antes posible. Gracias por su fantástica aportación.

      Me gusta

  4. Pau
    abril 15, 2016

    Mil gracias, me sirvió mucho.

    Me gusta

  5. Velcro
    diciembre 1, 2015

    No solo muy claro, además muy correcto a la hora de responder.
    Muy útil
    Saludos.

    Me gusta

    • makertan
      diciembre 1, 2015

      Hola Velcro, muchas gracias por tu comentario, me ha alegrado el día :). Un abrazo.

      Me gusta

  6. maria
    noviembre 28, 2015

    fue una confusión mía, muchas gracias por aclarármelo, el lunes tengo examen de preimpresión y estoy un poco perdida, tengo el libro de recetas, pero aquí tu lo explicas mucho mejor. Gracias, a ver si apruebo jajaja será gracias a ti 😉

    Me gusta

    • makertan
      noviembre 28, 2015

      Gracias a ti por leer el blog :), Ojalá que apruebes, ¡Mucho ánimo!

      Me gusta

  7. maria
    noviembre 27, 2015

    En la síntesis aditiva te refieres a RGB como colores primarios y no es así, los primarios son CMY y los secundarios RGB. Un saludo

    Me gusta

    • makertan
      noviembre 28, 2015

      Hola María, muchísimas gracias por tu comentario. En la síntesis aditiva (que es por otra parte la forma real de los colores) los colores primarios son Rojo, Azul y Verde. Puedes encontrar más información al respecto en cualquier libro o en wikipedia. Un abrazo.

      Me gusta

  8. Chema
    octubre 28, 2015

    Al color que llamas azul deberías de llamarle más correctamente azul-violeta.
    Sólo eso

    Me gusta

    • makertan
      octubre 28, 2015

      Hola Chema, muchas gracias por comentar. El color azul realmente es ese que denominas azul-violeta; el error que muchos cometemos está en asociar al azul en la franja de los 480nm, realmente debemos considerar al azul en su zona del espectro visible correspondiente; es decir; 450 nm. Un saludo.

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: