La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Dispositivos de Digitalización I (Línea a Línea)

En esta primera parte vamos a analizar los dispositivos de digitalización que leen y obtienen las imágenes línea a línea o dicho de otro modo; los escáneres desde una perspectiva muy general. No hay que olvidar que es gracias a estos dispositivos por lo que podemos digitalizar cualquier clase de original.

digitalizacion de archivos-laprestampa

Nos centraremos en parámetros como funcionamiento, capacidad de reproducción, costes, productividades…

Tipos de dispositivos de digitalización linea a linea

Entre los diferentes aparatos de digitalización linea a línea que existen, los más destacados son:

El Escáner plano

Los escáneres planos CCD son los dispositivos de digitalización de archivos más usados en la autoedición asi como en la preimpresión profesional. Antiguamente esta tarea exigía una profesionalidad y especialización altísima pero hoy en día gracias al software que llevan y a la interfaz son capaces de entre otras cosas equilibrar y determinar el color y densidad óptima de la imagen.

El escáner plano puede ir desde lo más básico (en blanco y negro) hasta niveles de alta gama muy usados para un entorno profesional. Su principal característica es que es plano, lo que le permite digitalizar un original de cualquier grosor (con limitaciones de peso obviamente); leen imágenes linea a linea (diferente de una cámara que lo hace en una captura única) y algunos permiten escanear por lotes (prescan de muchas imágenes).

Además de todo esto nos permiten opciones de destramar

Analizando más a fondo podemos decir que:

  • Puede reproducir : En la versión profesional prácticamente cualquier original, y en un entorno ofimático bastantes soportes que aunque no vienen de serie, se pueden incorporar accesorios para por ejemplo escanerizar transparencias o negativos.
  • Su funcionamiento: Sencillo y casi automático.
  • Permite una productividad: Alta.
  • Tiene un coste: Medio-Alto.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Alta llegando a ser muy alta en los modelos profesionales.
  • Posibles limitaciones técnicas: Dimensiones y/o peso del original.
  • Resolución: óptica  (real) permitiendo una interpolada (añade resolución con pixeles)

escaner plano

El Escáner de tambor

Los escáneres de tambor PMT son los dispositivos de digitalización con mayor calidad para la preimpresión profesional. Anteriormente eran dispositivos muy complejos que requerían de operadores muy experimentados pero actualmente han conseguido automatizar ciertos procedimientos con el fin de hacerlo más operativo.

El escáner de tambor tiene unas dimensiones bastante amplias ya que por su forma de funcionar requiere de cilindros de acrílico transparente de gran volumen. Funciona con un fotomultiplicador de gran sensibilidad que junto a los espejos dicroicos sólo permite dejar pasar determinadas cantidades de onda obteniendo así la separación del color en RGB.

Sus características más generales son:

  • Puede reproducir : prácticamente cualquier original incluyendo positivos, negativos,  transparentes u opacos siempre que este sea flexible para sus cilindros.
  • Su funcionamiento: Complejo. Requiere de un experto.
  • Permite una productividad: Medio-Alta.
  • Tiene un coste: Alto.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Muy alta.
  • Posibles limitaciones técnicas: El original debe ser flexible para sus cilindros. Dimensiones y/o peso del original.
  • Resolución: Altísima permitiendo grandes ampliaciones (hasta 19.000 ppp con densidades máximas de 5D).

escaner de tambor

El Escáner Copydot

El escáner copydot tiene una particularidad interesante, y es que no escanea por línea sino que lo hace por copia de punto. Esto tiene una ventaja de suma importancia y una única utilidad: Permite Escanear Fotolitos para poder integrar esos fotolitos en un flujo de trabajo con CTP.

Y os preguntaréis ¿Porqué se necesita un escáner copydot?

La respuesta es sencilla: Los fotolitos (al ser imagenes de línea) no pueden ser integrados en el CTP a menos que sean digitalizados.

escaner copydot

El Escáner de Mano CCD

El escáner de mano CCD es un dispositivo económico diseñado para poder obtener un original de dimensiones relativamente reducidas pudiendo así ser usado como dispositivos de OCR y de captura rápida de imágenes de tono continuo para marcar la posición de las ilustraciones (FPO) cuando se está realizando la maquetación de páginas.

Este tipo de escáneres se pasan manualmente sobre originales planos en color o en blanco y negro. No están diseñados para digitalizar transparencias y su anchura máxima suele ser inferior a la del formato A4. Aunque algunos escáneres de mano tienen resoluciones de hasta 800 ppi, su capacidad para producir resultados aceptables es bastante limitada (es por ello que se limitan a ese único uso)

Sus características son:

  • Puede reproducir : únicamente originales planos en color o en blanco y negro (nunca transparencias o negativos)
  • Su funcionamiento: Sencillo e intuitivo.
  • Permite una productividad: Media.
  • Tiene un coste: Bajo.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Baja y en modelos de gama alta medio-baja.
  • Posibles limitaciones técnicas: Inconsistente al depender del pulso de una mano, no vale para hacer trabajos profesionales.
  • Resolución: Un máximo de 800 ppi aunque con capacidad muy limitada para obtener resultados aceptables.

escaner de mano

El Escáner 3D

El escáner 3D es un tipo de escáner que permite obtener un original en 3D fijo capturando la imagen línea a línea (en vez de en una sola captura) para poder después imprimirlo (por ejemplo en impresoras 3D, para diseños de packaging…).

Este escáner captura la forma y características de cualquier tipo de volumen o ambiente y mediante un software específico construye un modelo tridimensional del mismo; una nube de puntos, que posteriormente tiene que ser procesada mediante lo que una recontrucción, para así determinar la forma en que están unidos esos puntos y obtener el modelo.

Los escáneres 3d pueden ser muy precisos e incluso capturar la información sobre el color, por lo que los modelos obtenidos serán completamente realistas y proporcionados, siendo determinante el tipo de tecnología:

  • De contacto

Este tipo de escáneres examinan el modelo por medio de toques fisicos. Así cada toque en el objeto se corresponde con un punto del modelo. Con este tipo de escáneres se obtienen modelos muy precisos, por eso es usado sobre todo en fabricación, a partir de una maqueta se obtiene el modelo 3d que luego se usará en la fabricación del objeto o pieza en su tamaño definitivo.
Normalmente, mediante un brazo robótico se mueve el dispositivo de captura y las coordenadas se fijan tomando el primer punto como referencia; los siguientes se obtienen en base a este.
El hecho de que se requieran toques físicos puede perjudicar al objeto, sobre todo si se trata de materiales delicados, puesto que los toques podrían dañarlo o modificarlo.
En comparación con otro tipo de escáneres, estos son lentos, pudiendo operar en torno a los 100Hz frente a los 10 o 500 kHz de los ópticos.

  •  Sin Contacto

Los escaneres sin contacto no necesitan tocar fisicamente el objeto escaneado, utilizan algun tipo de radiación, tanto emitida por el escaner (escaneres activos) como capturada directamente del ambiente (escaneres pasivos). Entre los tipos de radiación se encuentra la luz (laser, infraroja, natural), ultrasonido, radiografia…

*Si necesitáis más información podéis ver cómo funcionan los escáneres 3D

En el ámbito de las Artes Gráficas podemos decir que sus características son:

  • Puede reproducir : objetos en 3D Fijos.
  • Su funcionamiento: Complejo.
  • Permite una productividad: Medio-Baja.
  • Tiene un coste: Alto.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Alta en los modelos de contacto.
  • Posibles limitaciones técnicas: La velocidad del escaneo, el posible contacto, la transmisión de los datos…
  • Resolución: Baja llegando a Medio-Alta en modelos de muy alta gama con tecnología de contacto.

escaneres 3dEn los siguientes post hablaremos de otro tipo de obtención y lectura de las imágenes: La lectura por captura única.

Ciao Ciao!

Algunas fuentes usadas

– Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”

– Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 5: Tratamiento de la imagen

– Introduccion a la digitalización (AGFA)

– sabia.tic.udc.es: Escáneres en 3D

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: