La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Características de la Familia Tipográfica de Palo seco

La tipografía de Palo seco, también llamada san serif, es la antítesis de la tipografía romana, pues presenta un estilo aparentemente limpio, funcional y aséptico. Dicho de otro modo, es la tipografía por excelencia de la lectura, si bien es cierto y está demostrado, que para las familias tipográficas de palo seco un corte a media altura dificulta mucho su lectura ya que no permite discernir bien los caracteres.  No obstante, al tener tan amplia variedad de matices y estilos, la asepticidad y monotonía que presentan, desaparece en muchos casos.

tipografias palo seco_sanserif

Características comunes en las tipografías Palo seco

En general sus características formales son:

  1. La ausencia de modulación.
  2. La ausencia de Remates.

Podemos distinguir cuatro grandes variantes de Palo seco que van evolucionando desde un ductus caligráfico (humanista) hacia uno más sintético, más cuadrado y redondo (geométrico). Los cuatro tipos de palo seco características son:

grotesca-neogrotesca-humanista-geometrica

Evolución de la familia palo seco

Palo seco Grotescas

Se observa como su escritura se asemeja un poco a la romana antigua; presentan objetividad, ausencia de demostraciones personales y formas sólidas de aspecto neutro pero no tenían por si solas una presencia propia, eran demasiado inocuas, demasiado asépticas en conjunto.

  1. Trazo homogéneo.
  2. Caracteres estrechos.
  3. Ausencia de remates.
  • Suelen llevar el nombre “Gothic” al lado.

Las palo grotescas seco más clásicas son la: News Gothic, Bell Gothic, Franklin Gothic, Letter Gothic.

franklin gothic

Palo seco Humanistas

Siguen teniendo ese ductus caligráfico que le aporta ese aire tan tradicional en la modulación del trazo dando un toque propio a los caracteres. Sus características son:

  1. Persistencia en la Modulación del trazo.
  2. Ausencia de Remates.

Las palo seco humanistas más características son: Gill Sans (Eric Gill), Antique Olive, Eras (Albert Boton), Open Sans (Steve Matteson) y la Syntax.

antique olive y gill sans

Palo seco Neogrotescas

Ya se vislumbran cambios significativos en relación a la realización del trazo que es absolutamente homogéneo, pero los caracteres todavía tienen una concepción humanística. Entre sus características tenemos:

  1. Ausencia de Modulación.
  2. Ausencia de Remates.
  3. Estructura humanística del carácter.

Helvetica_narrow_palo seco neogrotescas

Las palo seco neogrotescas más características y difíciles de distinguir entre ellas son: Frutiger (Adrian Frutiger), Helvetica (Max Miedinger), Univers (Adrian Frutiger), Arial y Myriad Pro.

Algunas diferencias entre las Neogrotescas

Yo os muestro algunas diferencias entre las palo seco neogrotescas, pero si queréis más información, la podéis encontrar en estas viapositivas que he encontrado en la web.

  • Arial vs Helvetica

ArialvsHelvetica

  • Helvetica vs Univers (track)

helvetica vs univers

  • Frutiger vs Univers

En Rojo Univers, en negro Frutiger

  • Frutiger vs Myriad (muy similares)
Frutiger vs Myriad

Frutiger vs Myriad

Palo seco Geométricas

No solo es que la realización del trazo es absolutamente homogénea, sino que además los caracteres acaban teniendo una concepción geométrica; esto origina un Ductus más sintético, mas redondo y más cuadrado.

avant garden palos seco geometricasEntre sus características tenemos:

  1. Ausencia de Modulación.
  2. Ausencia de Remates.
  3. Estructura Geométrica del carácter.

Destacan las: Avant Garde, Futura (Paul Renner), Avenir (Adrian Frutiger), Bank Gothic, Century Gothic (Morris Fuller), y la particular Kabel (Rudolf Koch).

avant garde vs futura

Diferencias entre la Avant Garde y la futura

Detalles de la Futura (Paul Renner)

Dado que es la tipografía que más me gusta de entre las palo seco sería bueno poder dar detalles del porqué, y es que la tipografía creada en el 1927 por Paul Renner  es una tipografía que presenta todas las propiedades de una palo seco geométrica: Proporcionalidad perfecta de sus caracteres, y una estructura geométrica perfecta del carácter; es en definitiva y bajo mi punto de vista la que mejor define la característica fundamental de la tipografía palo seco: pasar desapercibida en su conjunto (aunque es cierto que caracteres como la “M” tienen el vértice con más altura que la propia linea de altura de las mayúsculas).

Fijaros en su Anatomía:

Futura anatomia

Y en su Simetría:

simetria de la futura

No es extraño pensar que al Dr. House le guste este tipo de letra también ¿verdad?

futura house

Palo seco Atípicas

Se pueden englobar a numerosas familias que siguiendo las características generales de las palo seco, no cumplen estrictamente con las específicas de los cuatro tipos de palo seco existentes que por sus características podrían llegar a ser englobadas dentro de la tipografía de fantasía.

Hay muchos tipos como por ejemplo: Eurostile, Kabel, Peignot, Bauhaus

  • La tipografía Eurostile parece geométrica pero no llega a darle esa concepción completamente a sus tipos.

eurostile unicase palo seco atípica

  • La tipografia Bauhaus es un ejemplo de una seudogeométrica que aunque sí tiene los caracteres geométricos no acaba cerrando algunos caracteres lo que le confiere un toque más fantasioso que geométrico.

Anatomía tipografia bauhaus

Para acabar esta entrada sobre tipografías de palo seco o sanserif, os dejo este link en el que podréis encontrar ejemplos de muchas de estas tipografías en un listado ordenado alfabéticamente.

Fuentes

Manual de Tipografia del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3

Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.

martinsilvertant.deviantart.com

Herramienta Catálogo Tipográfico

oert.org: clasificacion-tipografica

unostiposduros.com: clasificacion de los tipos

lc3.jbarahona.com/rvera/pags/familia.htm

wikipedia: tipos de palo seco más comunes

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Un comentario el “Características de la Familia Tipográfica de Palo seco

  1. Pingback: Consejos para crear títulos para la portada de tu ebook

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: