La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Otra forma de hablar de publicidad, commerce, diseño, mundo editorial, artes gráficas y otras muchas cosas

Características de las familias tipográficas romanas

Es el grupo más numeroso de familias tipográficas así como el más usado en la tipografía de edición por el peso de su tradición, la proporción armoniosa de cada uno de sus elementos y la facilidad de lectura que le aportan los remates.

tipografias romanas caracteristicas laprestampa

Características de las tipografías romanas

Los rasgos fundamentales de las familias tipográficas romanas vienen marcados por:

  1. La existencia de modulación visible de los trazos.
  2. Los Trazos acaban en Remates.

Tiene cinco variantes (humanistas, venecianas, garaldas y modernas) de las que hablaremos a continuación y que han ido evolucionando en su modulación y remates hasta llegar a unas tipografías con remates exagerados y unos trazos uniformes: las tipografías egipcias.

evolución de las familias tipográficas romanas

Romanas Antiguas (Humanistas o Venecianas)

se observa como su escritura se asemeja un poco a la romana antigua; en cuanto a sus características:

  1. Modulación inclinada de trazo quebrado.
  2. Remates desproporcionados.

Las fuentes más clásicas son la Bembo, la Sabon, la Centaur o la Minion.

800px-Bembo_sample-2.svg

Romanas De Transición (Garaldas y Reales)

se observa como su escritura tiene más recursos pudiendo controlar más los trazos y con una mejor proporción que las romanas antiguas. Llamadas Garaldas por la unión de los términos Garamond y Aldo. Sus características son:

  1. Modulación inclinada de trazo redondeado.
  2. Remates proporcionados.

Las más características son la Garamond, la Times New Roman la Century Old Style, la Baskerville.

Times New Roman Font

Romanas Modernas (Didonas)

se observa el distanciamiento completo de las formas de escritura.

  1. Modulación Axial (angulo recto) de acentuado contraste entre trazos finos y gruesos.
  2. Remates proporcionados.
  3. Ojo medio ligeramente menor a las lineas ascendentes o descendentes.

Destacan la Didot, la Bodoni, la New Baskerville, Centennial, Mona Lisa…

didonas

Romanas de Lectura

Un tipo de Romana que está diseñada para publicaciones en las que la calidad del texto sea lo primordial. Su característica principal es que:

  1. Ligero ensanchamiento del ojo medio con contrapunzones abiertos.

Destacan la Bookman, New Century Schoolbook, Impressum…

Bookman Font

Romanas Atípicas

Cualquier romana con una interpretacción muy libre de los elementos fijos y variables para darle un estilo muy visual.

Ejemplos como la Tiffany, Benguiat, Belwe, Arnold Böcklin…

la font benguiat normal

Fuentes

Manual de Tipografia del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3

Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.

martinsilvertant.deviantart.com/journal/History-of-Roman-typefaces-343455417

Herramienta Catálogo Tipográfico

oert.org/clasificacion-tipografica/

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobretodo muy curioso.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos on WordPress.com
Bitacoras.com

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: