La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Tipografía creativa y de edición

La tipografía creativa y de edición constituyen en sí mismas un arte, pudiendo actuar de forma conjunta o individualmente, dependerá de los objetivos que se marquen la elección de un tipo u otro. ¿Empezamos?

Entendamos qué es la Tipografía

La tipografía es la composición y el diseño de los textos, que aún pareciendo una definición corta es perfecta porque en conjunto relaciona las letras, con las palabras y con los textos, es decir: el punto clave de la comunicación visual.

Y es que aunque hay un dicho que dice que “una imagen vale más que mil palabras”, también podría haber otro que dijese algo así como : “mil palabras pueden ser complicadas de leer, pero todo el mundo que sepa leer las entenderá” (De hecho google por ejemplo no sabe leer imágenes pero cada día que pasa entiende mejor el texto)

Dentro de la tipografía hay dos vertientes que históricamente se han peleado: la Tipografía de Edición y la Tipografía Creativa por el mismo motivo de siempre: ¿cuál es la mejor manera de transmitir una idea? y sobretodo ¿qué elemento prima a la hora de comunicar?

Aunque hay que reseñar que ambas tipografías son totalmente compatibles.

La Tipografía de Edición

La tipografía de Edición por su funcionalidad lingüística considera  que lo primordial en una composición son aquellos aspectos que priman la legibilidad (de la que hablaremos a su debido tiempo); esto es, los aspectos normativos de la composición de los tipos:

  • Interlineado, línea base regular
  • Tracking, Kerning regular
  • Sangrías y márgenes…
  • Párrafos, Cuerpos…
  • Uniformidad de caracteres…

Aparte de los aspectos normativos, siempre tendremos que tener en cuenta el soporte y el público objetivo al que va dirigido el producto final.

Fijaros por ejemplo en la diferencia que hay entre un soporte como un papel o una pantalla. Es por eso que las tipografías más legibles para el producto impreso son aquellas que presentan remates, en el caso de la pantalla, por el contrario, serán las tipografías sin remates las que tendrán una mejor legibilidad (de hecho, las tipografías informáticas nacieron precisamente para optimizar la legibilidad en pantallas)

En definitiva, la tipografía de edición (sea en pantalla o en productos impresos) busca tipos fáciles de leer que pasen desapercibidos en su conjunto, y que por tanto generen belleza. Buscan un buen color tipográfico, no obstante y como hemos mencionado antes, influye y mucho el target al que te dirijas y el soporte final en el que se vaya a leer el libro, manual periódico, revista o similares. Un ejemplo muy bueno está en la entrada: ¿Qué tipografía usar para libros impresos y digitales? de Mariana Eguaras.

tipografia de edicion laprestampa

¿Qué es el color tipográfico?

Según wikipedia :  “Es la densidad de tipografía existente en una página incluyendo los espacios en blanco…”

Que viene a decir que es el tono gris global de un escrito tipográfico, es decir la estructura de las palabras.

Ello requiere de observar el texto en su conjunto, ver los espacios en blanco, si se forman ríos, si hay tracking, kerning, sangrías, si se ha aplicado uniformemente al texto las mismas técnicas tipográficas…Al final un pequeño cambio que visto de manera individual puede parecer irrisorio, visto en el conjunto puede cambiar el color tipográfico de la obra. Es también importante entender cuándo un texto es texto y cuándo se convierte en imagen (por poner un ejemplo; en una portada el título a pesar de ser texto se trata como imagen)

La Tipografía Creativa

La tipografía Creativa sin embargo considera que el texto aparte de funcionalidad lingüística comunica como una imagen priorizando por tanto la metáfora visual que aporta el texto en su conjunto entrando en consideración cuestiones tales como:

  • Estilos variados
  • Imágenes
  • Variedad en la composición
  • Juegos de Kerning, Tracking e interlineados
  • Contornos
  • Ruptura de líneas…

En resumen busca tipos que marquen, que se hagan notar, que impacten, que comuniquen claramente un mensaje.

Un ejemplo sería este bang:

tipografia-creativa-pistola

O por ejemplo un cartel que rompe con esas reglas puristas de ‘abusos de tipos, con por lo menos: unas siete tipografías distintas provenientes de diferentes familias (se aprecian palo seco , escritura, egipcias, romanas y fantasía) usando diferentes estilos.

tipografia creativa, multiples estilos, abuso de tipos

Como véis hemos adelantado conceptos tipográficos que veremos en posteriores temas.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Fuentes

Manual de tipografía: Del plomo a la era digital (Jose Luis Martín)

  •  Capítulo 1 – Introducción a la Tipografía
  • Capítulo 10 – Estética Tipográfica

Apuntes de Javier Sánchez: tema 4 Tratamiento de textos

Wikipedia (Color tipográfico)

Manual de producción gráfica: Recetas – Glosario: Definición de Tipografía

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Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

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