La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos

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Etapas de la post-impresión en el proceso gráfico

Tras escribir diversas entradas en relación con el proceso de artes gráficas (Véanse las entradas de pre-impresión, impresión y diseño), vamos a ver en esta entrada el proceso de la post-impresión en las artes gráficas y de las principales etapas que engloba dicho proceso (acabados, manipulados, tratamientos, encuadernados, plegados, perforados, plegados, barnizados, laminados y algunos acabados especiales).

post-impresion

¿Qué es la post-impresión?

La Post-impresión engloba todas aquellas actividades encaminadas a proporcionar la forma definitiva al producto final impreso bien sea cambiando su superficie para darle un toque estético o para protegerla, manipulando su estructura (acabados)…así como el empaquetado final, almacenaje , y entrega del producto final.

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Prestaremos especial atención a algunos acabados que suelen darse en la producción gráfica:

Principales acabados de post-impresión

Tratamientos de superficie

Estos tratamientos desempeñan varias funciones. Las más comunes son: proteger la imagen impresa de roces o manipulación, dar brillo (a toda o a parte de la superficie del pliego impreso), matizar la superficie, dar textura, preparar para poder pegar plásticos, etc.

Tratamientos de protección

Conjunto de posibles operaciones efectuadas que servirán para proteger o acondicionar las caras del pliego impreso o para la utilización posterior de los impresos (lacados, antigrasa, protección contra la humedad, antiestéticos, para reimpresiones, etc.).

Acabados de ennoblecimiento

Este tipo de acabados ennoblecerán parte de la superficie del elemento impreso. Se puede realizar individualmente en cada pieza que compone un impreso compuesto. Entre estos acabados tenemos el Hot Stamping, el relieve impreso, el termograbado y el grabado en seco, los veremos más adelante.

Manipulados de estructura y encuadernación

Consiste en manipular y modificar la estructura del elemento impreso para convertirlo en otro con diferente forma y estructura (corte, plegado, alzado, encolado, cosido, engrapado, alzado, fresado).

  • Estructura de los pliegos

Acción de colocar las hojas o los librillos que conforman una pieza gráfica en un orden preciso para formar un grupo que se podrá engrapar, coser, etc. Se puede realizar de manera manual o mecánicamente, fundamentalmente dos formas:

– Alzado
– Embuchado

Estructura de los pliegos_Alzado y embuchado

  • Plegado

El folio se utiliza en documentos que necesitan un control de numeración o seriación, se realiza con máquinas foliadoras. Para solicitar este acabado debemos tomar en cuenta el tamaño de los tipos de foliadores y dejar suficiente espacio para imprimir el más largo de ellos.

Este proceso es simple y se puede hacer en diferentes formas, dependiendo del grosor de papel, la velocidad requerida para doblar, la cantidad de doblado, etc. Las máquinas plegadoras pueden realizar los pliegos hasta 5 dobleces en una sola máquina. Los operadores ajustan el grosor del papel y la postura del impreso, para que se doble en el lugar correcto.

Para los papeles o materiales de alto gramaje, se realiza un hendido a fin de evitar plegados irregulares o antiestéticos creando un plegado más limpio.que es un hendido

Las técnicas son fundamentalmente tres (aunque hay más) y para casos complejos se combinan varias máquinas:

• Plegado de embudo
• Plegado en Cruz
• Plegado de bolsa

tipos de plegados_laprestampa

Cuando un mismo pliego se dobla muchas veces, el aire se queda atrapado en él y ocasiona arrugas, que se llaman frailes; esto se evita haciendo un medio corte en el doblez (este tipo de doblez se hace con máquinas plegadoras con aditamentos de corte).

  • Encuadernación

Sirve para la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Para formar un volumen compacto, se cosen o agrupan las diferentes hojas y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o pegar las hojas que formarán el libro.

• rústica (con tapas blandas)
• con tapas duras de cartón (cartoné)
• encuadernación francesa
• en tapa suelta
• en media tela
• en pasta
• cosido con hilo metálico
• Wire-O, Smyth-sewn (termocosido)

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Guillotinado

Se realiza en «guillotinas». En un proceso gráfico ser necesario realizar el corte hasta en tres ocasiones: cuando recibimos el papel y cuando el trabajo ya está impreso.

Suele ser además el último paso del proceso en los métodos de encuadernación más comunes: cosido y encolado.

  1. El primer corte se hace a escuadra perfecta, ya que muchas veces, por cuestiones de fábrica, los pliegos de papel vienen en diferentes medidas y el proceso de refinado evita este problema. Se debe considerar que a un pliego se le quitan aproximadamente 6 mm en el refinado.
  2. El segundo corte se realiza cuando el trabajo ya está impreso, en las marcas de corte de los documentos. Para éste se deben dejar rebases de por lo menos 3 mm.; para que no aparezcan en los impresos filos blancos, cuando los elementos de diseño salgan de la página.
  3. El tercer tipo de corte se realiza cuando se dobla un pliego para encuadernación. En este caso, el corte se hace fuera de marcas finales y el refinado se realiza cuando todo está encuadernado. El proceso de refinado de libros o documentos de muchas páginas se hace con guillotinas trilaterales, las cuales cortan en dos pasos muy rápidos los tres lados del impreso.

Perforado

El perforado se realiza con taladro de papel. Para solicitar este proceso, se tiene que tomar en cuenta la posición de las perforaciones dentro de los documentos, para que no haya imágenes muy cerca de los orificios. Este tipo de acabado generalmente se utiliza para carpetas, a las que se les puede ir agregando, quitando o cambiando hojas.

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Algunos acabados especiales de post-impresión

Acabamos de ver los acabados más habituales en el proceso de post-impresión, a continuación os muestro otro tipo de acabados que se aplican en casos muy concretos:

Puntas redondeadas

Este acabado se realiza con un taladro de medio círculo, el cual despunta las esquinas de los impresos.

Polvo de oro

Consta de tres pasos fundamentales: Primero se aplica una capa adhesiva sobre la hoja de papel, posteriormente se le rocía un polvo dorado, y finalmente se pasa la hoja de papel por una máquina barnizadora. Mejores resultados se podrán obtener si -previo al proceso- se aplica una capa de tinta sobre el papel a utilizar.

Barnizado

Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo, mate, semimate, etc.), generalmente realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más) o como un proceso independiente. Se da a toda la superficie del pliego o parcialmente. Servirá especialmente como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. El barniz evita roces o ralladuras y da al impreso mucho más realce y vistosidad.
Puede ser de diferentes tipos: barnizado de máquina, barnizado ultravioleta o UV y barnizado en serigrafía. En el caso de requerir barniz a registro, es necesario hacer un negativo de la silueta a barnizar.

ejemplo-de-barnizado-procesos-de-post-impresion

Camisas (sobrecubiertas)

Algunos ejemplares llevan una “sobre cubierta” -camisa- que cuenta con un doblez en el costado del ejemplar que protege la pasta original. Existe otro tipo de camisa conocida como french fold, que consta de un doblez adicional por la parte de arriba y otro por la parte de abajo; éstas son más costosas pero tienen mayor resistencia.

Laminados

El laminado es un proceso mediante el cual podemos unir dos o más sustratos para obtener una pieza gráfica. Entre sus aplicaciones esta la de proteger o dar mayor rigidez al impreso. Las laminadoras están formadas por un sistema de alimentación y un sistema de laminado el cual une los sustratos por medio de calor, adhesivos y presión. Existen laminadoras donde se puede unir papeles con cartones para hacer tableros, cubiertas y rompecabezas. También existen laminadoras que unen diferentes materiales con el fin de lograr hacer un sustrato mas resistente, como es el caso del mix de laminados elaborado por Tetrapack para los Tetrabrick (un tipo de packaging hecho de cartón multilaminado).

laminados post-impresion_tetrapacks

Plastificados

El plastificado o laminado plásico se realiza como protección y para cambiar la superficie del papel y del impreso.
Al igual que el barniz, hará que el color del documento se oscurezca un poco. También es importante tomar en cuenta que el plastificado dará al papel mucho más cuerpo y resistencia. Existen tres acabados: brillante, semi mate y mate. Se puede realizar de dos maneras:

  • De forma líquida (por medio de lacas de polipropileno). Sirve para poder manipular el pliego (doblar y plegar) sin que se rompa la fibra del papel y para dar a la superficie brillo o matiz. Los manipulados y doblados se pueden realizar con plegadora.
  • En láminas de plástico fino (por medio de películas de acetato). Consiste en extender, encolar y soldar una lámina fina de película de un material plástico como el acetato. Este sistema da cuerpo al pliego y sirve de máxima protección al manipulado y a la humedad. Se aplica con prensas de calor y rollos de plástico y se utiliza para aumentar la vida útil de un impreso y obtener un mejor acabado. Existen diferentes grosores de plástico.

Encapsulados (Termolaminación).

Son películas de poliéster que proporcionan al trabajo impreso de una gran resistencia, rigidez y durabilidad. Algo muy importante que debemos de considerar en un encapsulado es que este se aplica por ambos lados del impreso y sella completamente al sustrato uniéndose los laminados plásticos de las dos caras fuera del sustrato. Existe una gama completa de encapsulados con diferente acabados y grosores.

Troquelado

Es un acabado que se utiliza para cortar, plegar y hacer medio corte en el papel o cartón con formas caprichosas.
Existen 2 tipos:

  • Plano. Es más preciso, se pueden troquelar piezas más pequeñas, salen mas limpias las piezas.
  • Curvo. Más versátil porque podemos imprimir y troquelar al mismo tiempo, procesa piezas de mayor tamaño. Se utiliza generalmente en máquinas rotativas.

El troquel se fabrica a partir de un dibujo en papel vegetal, impresión láser o película positiva, en el que se ha dibujado toda la estructura a cortar. Esta es codificada según el tipo de línea que se utilice para dibujarlo; la línea continua indica pleca de corte, la línea discontinua indica pleca de doblez y las líneas a base de puntos y rayas indican pleca de desprendimiento.
Sobre una base generalmente de madera laminada mejor conocida como triplay de un grosor de 22 a 25 mm, se pega perfectamente, en una de sus caras, el dibujo. Una vez pegado, mediante una cortadora o un láser se recorta toda la estructura de líneas, de forma que también quede recortada toda la estructura en la madera. Finalizado este proceso, se procede a colocar los denominados «plecas o flejes de acero» en su interior; estas piezas serán las que se encargarán posteriormente de dar la forma al impreso.

Ejemplo de troquel_procesos de post-impresion_laprestampa003

El grabado

Proceso de repujar en relieve, tipografía o dibujos sobre papel u otra superficie. Para lograr esto la imprenta ejerce suficiente presión de manera que, un molde “hembra” fijado al plato, presiona al papel contra un cliché en relieve montado en la base de la placa articulada, creando así una imagen sobre el papel. Aunque es posible realizar lo anterior con un cliché en frío, esta operación se realiza usualmente con un cliché en caliente, utilizando placas térmicas controladas.

Hot stamping

Puede ser un estampado en plano, sin superficie en relieve, o un relieve con laminado de metal, que combina el repujado de una imagen con el añadido de la chapa metálica, por medio de calor, sobre superficies como el papel, el plástico, el metal o cualquier otra. Para realizar un buen trabajo de hot stamping se requiere de un balance adecuado entre la temperatura, la fuerza de impresión, el tipo de papel y una lámina de metal que despegue adecuadamente.

Grabado en seco (o huecograbado)

Es la técnica para rebajar, en lugar de resaltar, la superficie del papel por medio de un cliché “macho”.
Podría ser un grabado ciego, es decir, sin decoraciones mayores, o con la aplicación de la lámina metálica.

¿Qué es un cliché?

El cliché es una pieza de metal grabada a base de ácidos o por medios mecánicos y se aplica al papel por medio de presión, logrando distintos efectos. .

¿Cómo seleccionar el papel adecuado?

– Repujado: Como se dijo antes, los papeles muy duros pueden romperse. El papel de fibra larga es el más utilizado para el repujado, recordando que hay que ir con el hilo del papel, no en contra.
– Hot stamping: La mayoría de los papeles se presta para esta técnica, pero si existe alguna duda es mejor consultar al grabador o al vendedor de papel. Los papeles estucados pueden presentar problemas de burbujas de aire.

Termograbado
Es el relieve que se realiza a través de la aplicación de polvo de termograbado. Inmediatamente después de la impresión en sistema de tipografía u offset y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que sólo quedarán adheridos a la tinta.
Se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que lleva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. Al secarse la tinta, ésta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve sin huella por detrás.

Obviamente en el tema de packaging hay muchas más cosas de las que podemos hablar, pero esto repito es una introducción…más adelante veremos más cosas.

¡¡Hasta la próxima!!

Fuentes

Manual de producción gráfica: Recetas – Capítulo 10, manipulados y encuadernación

Apuntes de Juan Jándula: tema 1 procesos gráficos en la industria gráfica

Apuntes de Javier Sánchez: tema 1 procesos de producción en la industria gráfica

Universidad de Londres: Post-Prensa “Rafael Quintana Orozco”

graficacogtal: La encuadernación – graficacogtal.com.ar/Drupal/content/post-impresión

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Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

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