La Prestampa, una trama para artes gráficas

Una forma transparente de hablar de la realidad de las artes gráficas y de otros muchos tipos de negocio

Las etapas de la preimpresión en el proceso gráfico

Aunque el blog se denomina “La Prestampa” que es la traducción en italiano de preimpresión, y hablaremos largo y tendido de los procesos de pre-impresión, debo explicar de forma muy genérica todos los procesos y subprocesos en las artes gráficas

preimpresión, artes gráficas, proceso

Accede a esta entrada completa a través del nuevo blog.

 

Anuncios

Acerca de makertan

Blogger de vocación y apasionado del mundo digital, de los negocios, del periodismo y de la publicidad. Creativo de esos que buscan soluciones, analítico de esos que se cuestionan las cosas y sobre todo muy curioso.

10 comentarios el “Las etapas de la preimpresión en el proceso gráfico

  1. Pingback: Imprenta online, todo lo que debes saber - imprenta online

  2. curso ilustracion
    enero 8, 2016

    También es imprescindible contar con un buen papel y material a la hora de imprimir ya que eso le da el toque definitivo a la impresión, excelente artículo

    Me gusta

  3. Lidia
    mayo 26, 2015

    De casualidad, he llegado a este post. El mundo de las Artes Gráficas es fascinante, pero mi experiencia como editora y diseñadora me indica que, al menos en España, lamentablemente cada vez más las imprentas reducen los servicios y trabajos en el área de preimpresión. Quieren el PDFX con todo exacto y ante el más mínimo problema, te piden que lo rehagas y lo vuelvas a enviar. Han despedido a personal de preimpresión para ajustar costes y se desentienden todo lo que pueden. Por ejemplo, les envías una portada en PDF X y en el archivo original editable. Si les da problemas una transparencia de la portada (a veces por su propia responsabilidad, por no tener actualizado el rip, por ejemplo), no hacen el menor esfuerzo por solucionarlo, te piden que lo soluciones tú como editor o diseñador y les vuelvas a enviar el PDF.

    Le gusta a 1 persona

    • makertan
      mayo 26, 2015

      Hola Lidia, un placer tenerte por aquí. Efectivamente lo que comentas es cierto, no se valora la calidad de los trabajos. El problema del mundo de artes gráficas en general (leete unas cuantas de mis entradas para ver mi punto de vista) es que NO QUIEREN adaptarse. Por desgracia por culpa de estas prácticas cada vez más diseñadores empiezan a incorporar ellos mismos las pautas de preimpresión o de programación (caso web) haciendo inservibles a las imprentas ineficientes. Las imprentas eficientes son aquellas que se están pasando al W2P, y que trabajan en online, te recomiendo que veas esta entrada porque algunas de estas sí que trabajan bien
      No obstante o se reciclan (y mejoran el trato al cliente) o acabarán desapareciendo…Gracias por comentar Lidia, ¡un saludo!

      Me gusta

    • Martin
      febrero 25, 2016

      La culpa no es solo de las imprentas…
      Los editores y diseñadores (que muchas veces son autónomos que trabajan en su propia casa y casi sin gastos fijos frente a unas imprentas con cientos de miles de euros en maquinaria, local, almacén, empleados…)) exprimen los precios hasta el límite (aunque ellos después no lo reflejan en sus clientes) y, ante el más mínimo contratiempo se lavan las manos y le cargan el muerto a la imprenta.
      Es lógico que las imprentas exijan el arte final completamente acabado y aceptado por el cliente.

      Le gusta a 1 persona

    • makertan
      marzo 2, 2016

      Ese aspecto es muy destacable Martin. No sería la primera vez que diseñadores “digitales” van a imprimir en CMYK y traen PDF a los que ni siquiera han cambiado el modo de color de RGB a CMYK…¡gracias por mencionarlo!. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Rosa
    abril 15, 2015

    Todo muy bien…pero… ¿podrías poner quienes trabajan en la etapa de pre.prensa o pre-impresión? Gracias

    Me gusta

    • makertan
      abril 15, 2015

      Hola Rosa, gracias por comentar. Al principio pensé en ponerlo sin más pero creo que haré una entrada próximamente hablando no sólo de quiénes trabajan en la fase de preimpresión sino de todo el proceso gráfico

      Me gusta

  5. Impresion de calidad
    febrero 9, 2015

    Excelente contenido.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Me gusta

    • makertan
      febrero 9, 2015

      Agradezco de veras el comentario, trabajo fuerte por dar un punto de vista algo distinto a las artes gráficas y a la publicidad y comercio en particular 🙂 Un saludo.

      Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Busca por categoría

Últimos tweet

A %d blogueros les gusta esto: